Noticias

16.Oct.2015 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el jueves 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional La Chinita, estado Zulia, cuando arribó en un vuelo procedente de Aruba, informó un boletín de prensa del Ministerio Público (MP).

Rosales se encontraba prófugo de la justicia desde el 2009, año en que el MP acusó al ex gobernador del estado Zulia y entonces alcalde de Maracaibo por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Cronología de un delito

Sobre Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia y ex alcalde de Maracaibo, pesa una orden de aprehensión por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como mandatario regional.

22/04/2009 La juez 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Reina Morandy Mijares, dictó medida de privativa de libertad en contra de Manuel Rosales. Acordó la medida tomando en consideración que el entonces Alcalde de Maracaibo no asistió a la audiencia preliminar fijada para el 20/04/2009 y se encontraba en Perú, donde solicitó asilo político.

20/04/2009 Rosales no se presentó a la audiencia preliminar fijada por el Tribunal 19° en funciones de Control del AMC.

16/04/2009 El Tribunal 19° de Control de Caracas acordó la medida de aseguramiento de bienes de Manuel Rosales, la cual fue solicitada por la fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza Brito, basada en el presunto daño que el acusado puede causar al patrimonio público.

20/03/2009 El MP solicitó, conforme a lo establecido en el artículo 63 del COPP, la radicación del proceso en otra jurisdicción, pedimento que posteriormente avaló la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al ordenar que la causa prosiguiera en un tribunal del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

19/03/2009 El MP acusó al ex gobernador del estado Zulia y entonces alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el 46 de la Ley Contra la Corrupción.

En ese mismo acto de acusación, el MP solicitó la medida de privación de libertad basado en la existencia de una presunción de fuga, debido a que la pena aplicable en este caso oscila entre los 3 a 10 años de prisión y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que cuando la pena aplicable es mayor a cuatro años, se puede realizar tal solicitud.

11/12/2008 Fue imputado el 11 de diciembre de 2008.

19/07/2007 La Contraloría General de la República presentó un informe, luego de la investigación realizada entre 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia, que concluyó que Manuel Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve