Noticias

20.Mar.2020 / 02:39 pm / Haga un comentario

  1. 2019 WUHAN CORONAVIRUS ES UN ARMA OFENSIVA DE GUERRA BIOLÓGICA
  • El creador de Ley contra el terrorismo y armas biológicas de 1989, Francis Boyle, fue más explícito en su conclusión declarando que «2019 Wuhan Coronavirus es un arma ofensiva de guerra biológica». Boyle, que es especialista en la ley internacional de la Universidad de Illinois, afirmó durante una exclusiva entrevista con Geopolitics and Empire que «la Organización Mundial de Salud (OMS) sabe perfectamente qué es lo que está pasando en Wuhan».
  • Por supuesto, los medios de comunicación globalizados ignoraron esta información pues se hallan envueltos en su campaña anti-China siguiendo las pautas del Departamento de Estado interesado en sacar ventajas económicas de la tragedia que vivía el pueblo de este país azotado por el coronavirus 2019-nCoV.

Resulta que precisamente en Wuhan, donde viven 12 millones de personas, está funcionando uno de los más sofisticados laboratorios biológicos del máximo nivel de bioseguridad 4, Wuhan BSL-4, perteneciente al Instituto de Virología de Wuhan, que experimenta con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio.

  • Este laboratorio trabaja con los patógenos más peligrosos del mundo, incluyendo varios coronavirus, como SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), MERS-CoV (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y muchos otros tipos de virus bajo la supervisión no solo del Gobierno chino sino de la misma OMS, para avanzar en la lucha contra su letalidad, creación de vacunas y medidas de erradicación.
  • El laboratorio BSL-4 fue puesto en funcionamiento después de la epidemia SARS en 2003 que ocasionó 750 muertes y 8.000 personas resultaron infectadas, llegando el índice de muerte al 10%

Según las publicaciones Natural Research Journal, The Lancet Infectious Diseases, y Journal of Medical Virology, el laboratorio de Wuhan se convirtió con el tiempo en un lugar preferido de los virólogos de todo el mundo y en especial, de EEUU, Canadá y el Reino Unido debido a su clima húmedo y caliente que representa condiciones ideales para el desarrollo natural de los más peligrosos patógenos y la existencia de una naturaleza llena de animales e insectos exóticos.

  1. LA ‘VIRALIZACIÓN’ DEL CORONAVIRUS SE HA TROPEZADO CON LA MURALLA CHINA
  • El coronavirus 2019-nCoV fue conocido por primera vez en 1965, pero recién en 2015 el Departamento de Justicia de EEUU otorgó la patente № 10130701 para este virus al Instituto de Pirbright (Reino Unido), especializado en prevenir y controlar enfermedades transmitidas de animales al hombre.
  • El patógeno QX descubierto en la mitad de los 90 del siglo pasado fue tomado como base para el coronavirus 2019-nCoV. Al convertirse China en el lugar preferido de los virólogos europeos, canadienses y estadounidenses debido a sus avances en la investigación de las enfermedades contagiosas y la creación de vacunas para prevenir y combatirlas, la OMS autorizó la transferencia de la patente del 2019-nCoV al laboratorio de Wuhan BSL4, para así darle más impulso a estas investigaciones.

De allí podemos deducir que no solamente los científicos chinos tenían acceso a este patógeno que podía mutar durante los experimentos, sino también los virólogos norteamericanos, británicos y canadienses. En 2018, en el sur de China, los virólogos descubrieron 89 nuevos coronavirus procedentes de murciélagos, según la revista norteamericana Journal of Virology (13 de junio 2018) que tenían el mismo receptor que el CoV-MERS.

  • Esta investigación fue financiada tanto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China como la USAID (colaboradora abierta de la CIA) y el Instituto Nacional de Salud de EEUU, que siempre compartió información sobre los avances en la investigación sobre enfermedades infecciosas y armas biológicas con el Pentágono.
  • La Facultad de Virología de la Universidad de Duke de EEUU también está envuelta en el estudio del coronavirus 2019-nCoV en cooperación con la Universidad de Wuhan donde comenzó la epidemia de este nuevo coronovirus Resulta que la Universidad de Duke tiene un proyecto conjunto con Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) perteneciente al Pentágono. Este proyecto se llama Programa de P3 Prevención de Pandemias de Duke. La DARPA es responsable por el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso militar incluyendo la guerra biológica.

El Instituto de Virología de la Universidad de Wuhan también ha participado desde 1980 en varias ocasiones en la investigación de los coronavirus junto con el Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciones del Ejército de EEUU, incluyendo la elaboración de vacuna para CoV-SARS en los años 90. Este último fue considerado, hasta su reciente clausura por no seguir los procedimientos de seguridad por su personal, un laboratorio principal del Pentágono de defensa biológica.

  • MODIFICAR GENÉTICAMENTE LOS CORONAVIRUS TANTO EN LABORATORIOS MILITARES COMO EN LOS CIVILES PARA ELEVAR VIRUS A NIVEL DE ARMAS BIOLÓGICAS
  • DARPA es la encargada del Programa Insectos Aliados en colaboración con las universidades de Texas, Pensilvania, Ohio y el Instituto Boyce Thompson de Nueva York, para el cual tiene un presupuesto de 47 millones de dólares.
  • Richard Guy Reeves, del Instituto Max Plank para Biología de la Evolución (Alemania), afirmó en las páginas de la revista Science que la «DARPA está creando insectos para transportar virus siendo un nuevo tipo de armas biológicas». El proyecto plantea insertar virus modificados genéticamente en tres tipos de insectos: pulgas, chicharras y aleuródidos. En respuesta a la información de la revista Science, el director del programa de la DARPA Insectos Aliados, Blake Bectine declaró que el programa fue creado «para proporcionar nuevas capacidades de protección a EEUU».

El hecho de que varios virólogos del Pentágono y sus colegas de Canadá, Reino Unido, Japón, Alemania estaban haciendo sus estudios respecto a los coronavirus en el laboratorio BSL-4 de Wuhan, abre la posibilidad de la filtración deliberada del 2019-nCoV ya manipulado por la mano de científicos, teniendo en cuenta la historia del uso de virus por EEUU como armas biológicas en sus diferentes acciones de globalización de su poder bélico.

Tampoco hay que olvidar que, según Alan Cantwell, desde hace más de 40 años los virólogos de EEUU, Inglaterra y Canadá habían estado tratando de modificar genéticamente los coronavirus tanto en laboratorios militares de Estados Unidos, como en los civiles para elevar virus a nivel de armas biológicas. Ya en 1987, unos 107 virólogos estaban dedicándose a esta tarea, exclusivamente para los Estados Unidos.

  1. ¿EL CORONAVIRUS, UN ARMA CAÍDA DEL CIELO PARA EEUU EN SU LUCHA CONTRA LOS PAISES QUE AFECTAN SUS INTERESES?

Entonces, no sería nada rara la idea de experimentar con coronavirus durante el apogeo de la guerra comercial entre EEUU y China para socavar a este país asiático económica y humanamente ya que es el mayor competidor de Norteamérica. La actual dislocación económica y social de China favorece a Washington.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross ya reconoció este hecho abiertamente en una entrevista con Fox News recalcando que el virus podría ayudar a la agenda América Primero, afectando a China económicamente y «así haría acelerar el retorno de los empleos a América del Norte».

Donald Trump en su Discurso Anual sobre el Estado de la Nación también enfatizó que «los enemigos de la América están retrocediendo, la fortuna norteamericana está creciendo y el futuro de América se vislumbra radiante».

También llama la atención el hecho que mientras los científicos chinos y rusos dicen que tomaría más de ocho meses crear la vacuna para 2019-nCoV, el director del Centro de investigación y Elaboración de Vacunas en NIH, Barney Graham, anunció que tal vacuna ya existe y fue creada a base de las vacunas para CoV SARS y Co MERS. Lo único que falta es obtener la aprobación de esta vacuna por las autoridades federales de EEUU.

Todo esto significa que el coronavirus 2019-nCoV no es algo nuevo y fue probablemente elaborado hace tiempo e inclusive se sabrá cómo detenerlo, pero por algunas claras razones geoestratégicas globales, EEUU prefiere demorarse en ayudar a China a combatir esta pandemia que ha dejado más de 151.767 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, y con un total global de más de 5.000 decesos y unos 65.000 recuperados.

Por otro lado, mientras crece la hipótesis, reforzando lo anterior, de que el COVID-19 es de origen estadounidense, los médicos iraníes piden la destrucción de laboratorios biológicos de EE. UU, hay acá actitudes, más que ideologías, enfatizan por la vida de la humanidad.

En momentos en que aumenta la hipótesis de que el nuevo coronavirus denominado COVID-19 es fruto de una guerra biológica de EE.UU, un grupo de médicos iraníes, a través de una carta dirigida a los presidentes regionales, han pedido la destrucción total de los laboratorios biológicos estadounidenses en toda la región. A continuación, extractos de la carta:

“Como es de conocimiento público, la rápida propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) ha afectado gravemente a casi todos los países del mundo (140 mil casos aproximadamente). Nosotros, un grupo de médicos iraníes, expertos en enfermedades infecciosas, neumología, asma y alergia, estamos siendo testigos de cómo muchos de nuestros compatriotas van contrayendo el temible virus, y estamos haciendo, día y noche, todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a los enfermos, tal y como lo están haciendo todos los médicos en otros países.”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el lunes 16 de marzo de 2020 en su posición más seria, que hay pruebas para creer que el nuevo coronavirus (COVID-19) fue producido y propagado por científicos estadounidenses en 2015. Estados Unidos puso a China en el proceso de recopilar información sobre el nuevo coronavirus, y los científicos chinos encontraron en su archivo un artículo publicado en 2015 por la revista Nature Medicine cual indica que los científicos estadounidenses pudieron identificar un nuevo tipo de coronavirus que tiene un impacto letal directo en humanos.

El historial de Estados Unidos en la aplicación de los ataques biológicos data en un proyecto de investigación y el desarrollo de armas biológicas, dirigido por una la organización civil (el Servicio de Reserva de Guerra) en 1942 bajo la orden de Franklin D. Roosevelt, el entonces presidente de EE.UU., en el campo de Frederick (Maryland). Esta estrategia de guerra se ha puesto en la agenda (norteamericana) contra los países que ponen en riesgo los intereses de este país.

  1. ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? Y UN POCO DE HISTORIA.

Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Un nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó en 2019 en Wuhan, China. Este es un nuevo coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

El 11 de febrero DE 2020, siguiendo las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas, la OMS ha denominado a la enfermedad, COVID-19, abreviatura de «enfermedad por coronavirus 2019».

  • El 31 de diciembre de 2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida.
  • El 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus COVID-19 como el agente causante de este brote.
  • El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países.
  1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN GLOBAL
  • Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, se han notificado un total de 151.767 casos confirmados por laboratorio de COVID-19 en aproximadamente 140 países.
  • En China, la COVID-19 cuenta con 2.870 fallecidos y 81.102 casos confirmados según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad el para el 18 de marzo de 2020. Del total de casos confirmados, 35.329 siguen activos. No obstante, entre estos casos hay 7.365 pacientes, casi un 21 %, que se encuentran en estado grave. La buena noticia es que 45.773 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad. Por lo que destacamos que entre las medidas preventivas asumidas por el país asiático destacan:
    • Desarrollo de un mecanismo de trabajo para la prevención y control compuesto por 32 departamento y dirigido por la Comisión Nacional de Salud de China.
    • Optimización y distribución de reactivos para realizar diagnósticos por todo el país (se han proporcionado kits para el diagnóstico a la RAE de Hong Kong y a la RAE de Macao de forma gratuita en atención a sus necesidades).
    • Información veraz y oportuna al pueblo en general.
    • Suspensión de las operaciones de transporte urbano de autobuses, metro, ferry y de larga distancia desde Wuhan. Aunado al cierre de los accesos de salida de sus instalaciones aeroportuarias y ferroviarias.
    • Reducción de las actividades de reunión masivas.
    • La vacuna se encuentra en la etapa de investigación y desarrollo y se han realizados algunos preparativos alusivos al análisis bio-informático.
    • Se fortalece proactivamente la comunicación de información con la OMS, realizando intercambios oportunos y regulares para abordar detalles técnicos de control a nivel de expertos.
  • Para el 18 de marzo de 2020 las autoridades sanitarias de China reportan 66.907 casos confirmados y 2.761 muertes en la provincia de Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.292 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 31.187.
  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias España, Fernando Simón, ha informado que para el 18 de marzo de 2020 se ha registrado en el país ibérico 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que el 17 de marzo de 2020, suponiendo esto un 18 por ciento de incremento. Destacando el fallecimiento de 558 personas, 744 siguen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.
  • En Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron para el 18 de marzo del 2020 los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente (18 de marzo de 2020) es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, es decir, 527 más que en el último boletín. Por su parte, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, según anunció el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.
  • En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó hoy «con carácter inmediato» una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restricción de visitas a hospitales y residencias. Según el Instituto Robert Koch de virología, los casos de infectados en Alemania, para el 18 de marzo de 2020, superan ya los 3.000 y la cifra de muertos asciende a ocho; en Berlín han dado positivo por coronovirus más de 200 personas.

 

  • RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LA AMÉRICAS Y VENEZUELA.
  • El 21 de enero de 2020, el primer caso de COVID-19 importado a la región de las Américas se identificó en los Estados Unidos de América en el estado de Washington.
  • La crisis del coronavirus ha sumado cientos de casos en los Estados Unidos, alimentando una curva de contagios cada vez más pronunciada en un país que para el 18 de marzo de 2020 cuenta con 10.736 ciudadano infectados y 155 fallecidos.
  • La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el 19 de marzo de 2020, se reportaron en los países latinoamericanos lo siguiente:
    • Brasil 534 ciudadanos infectados y 6 fallecidos;
    • Chile 238 ciudadanos infectados;
    • Ecuador 199 ciudadanos infectados y 3 fallecidos;
    • Perú 155 ciudadanos infectados;
    • Panamá 109 ciudadanos infectados y 1 fallecido;
    • Argentina 97 ciudadanos infectados y 3 fallecidos;
    • Uruguay 79 ciudadanos infectados;
    • Costa Rica 69 ciudadanos infectados y 1 fallecido;
    • Venezuela 42 ciudadanos infectados; distribuidos en los siguientes Estados:
      • 22 Estado Miranda;
      • 8 Distrito Capital;
      • 5 Estado La Guaira;
      • 2 Estado Anzoátegui;
      • 1 Estado Apure;
      • 1 Estado Cojedes;
      • 1 Estado Aragua;
      • 1 Estado Zulia;
      • 1 Estado Mérida;
    • República Dominicana 34 ciudadanos infectados;
  • INFORMACIÓN DE INTERÉS.

Las moléculas intracelulares alias “coronavirus” también mal denominado (con xenofobia) neumonía Wohan, o coronavirus CoV de la demencia fue creado en USA en Fort Dietrich en julio de 1953 basado en la técnica de producción de partículas intracelulares procedentes de la varicela y el herpes zoster, desde donde procede el Epstein Virus, agente causante del cáncer denominado Linfoma Burkit.

Los dos ejes de creación de Armas Bioterroristas Bacteriológicas estaban por una parte en los Estados Unidos al frente del genocida Thomas Weller y por otra parte al frente de dos médicos militares Bioterroristas los británicos M.A. Epstein y Y.M. Barr.

El Dr. Weller fue recompensado con el premio nobel en 1954 por desarrollar las técnicas de inoculación del cáncer en los pueblos aborígenes latinoamericanos y afrodescendientes, quienes fueron guías de otros criminales laboratoristas creadores de técnicas de inducción del cáncer en África, en la comunidad afroamericana de EEUU y en la guerrilla marxista de Colombia en los años 60.

  1. EJEMPLO DE INSENSATEZ HECHA GOBIERNO

El caos y la confusión se han apoderado del Reino Unido horas después de que el ‘premier’ Boris Johnson vaticinara que «muchas familias perderán a sus seres queridos» por el coronavirus. Pese a la sombría advertencia, el Gobierno británico se ha desmarcado del resto de Europa con medidas menos drásticas y permitiendo que sigan abiertas las escuelas.

«El Gobierno está jugando a la debacle humana con los británicos y estamos ante un grave error», declaró el doctor Richard Horton, director de la publicación médica The Lancet. «Boris Johnson alega que están siguiendo la ciencia, y eso no es verdad. La evidencia es clara. Lo que necesitamos son medidas urgentes imponiendo cierres y la distancia social».

El ex secretario de Sanidad Jeremy Hunt, al frente del comité parlamentario de salud pública, acusó a Johnson de haberse convertido en la «anomalía» de Europa, al compararlo con lo que están haciendo otros países. «Es extremadamente grave lo que está pasando. Estamos en una situación de emergencia nacional. Mucha gente está muy preocupada por la decisión de mantener abiertas las escuelas y no cancelar los espectáculos públicos».

El ex director regional de salud en el noreste de Inglaterra, John Ashton, calificó como «patética» la reacción del Gobierno y aseguró que Johnson y sus colaboradores «se están comportando como una pandilla de colonialistas jugando un partido de crícket durante cinco días y tomándose pausas para el té». Ashton urgió al Gobierno británico a seguir el modelo de Hong Kong, con acciones urgentes y una política informativa de transparencia ante la propagación del virus.

Las críticas han ido también dirigidas contra el asesor-jefe científico de Johnson, Patrick Vallance, que el 17 de marzo de 2020 reconoció la existencia de 2.691 infectados y 137 fallecidos en el Reino Unido, «nuestra meta es intentar reducir el pico (de la epidemia) no suprimirlo por completo», agregó Vallance. «Y como la mayoría de la gente desarrolla una enfermedad leve, podremos desarrollar así una especie de inmunidad de grupo, de manera que más gente sea inmune a la enfermedad y podamos reducir la trasmisión, al mismo tiempo que protegemos a los más vulnerables.

Patrick Vallance, cirujano y especialista en biología vascular, está asistido por el asesor médico y epidemiólogo Chris Witty. Los analistas apuntan también a la influencia de «científicos conductistas» en la órbita de Boris Johnson, acusado también por su parte de «complacencia» por la reacción tardía ante la epidemia y por anteponer la economía a la salud de los británicos (pese a destinar el equivalente a 34.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus en su primer presupuesto post-Brexit presentado el 15 de marzo de 2020).

El propio Johnson intentó justificar así la decisión de mantener abiertas las escuelas, horas después de que Irlanda siguiera el ejemplo de varios países europeos y decretara su cierre temporal. «No vamos a cerrar las escuelas ahora», declaró el ‘premier’. «El consejo de los científicos es que puede causar más daños que beneficios en este momento».

Según los expertos británicos, para que la medida fuera efectiva y consiguiera mitigar hasta el 15% el «pico» de la epidemia, el cerrojazo escolar debería extenderse durante 13 semanas… «Cerrar las escuelas tiene un grave efecto sobre la población y tiene que estar justificado por razones muy poderosas», argumentó por su parte el asesor-jefe médico Chris Witty. «Una de las líneas claras de esta pandemia es que los niños contraen esta enfermedad en menor proporción que los adultos y que es mucho menos probable que se pongan gravemente enfermos y mueran».

Más de 400.000 británicos se han sumado entre tanto a una petición ante el Parlamento para reclamar el cierre de las escuelas. «Basada en la evidencia de otros países, la manera más realista de hacer frente a la epidemia es tomando las medidas más drásticas de salud pública que serán respaldadas por la mayoría de los británicos», aseguró por su parte Jimmy Whitworth, profesor en la London School of Hygiene and Tropical Measures.

  1. CUBA Y SUS APORTES A LA HUMANIDAD
    1. DE CUBA CON AMOR

Recientemente se descubrió que el coronavirus no es una sentencia de muerte y que se puede curar con un medicamento de origen cubano. Este es el Interfeón alfa 2B, también conocido como IFNrec. Este medicamento es un antiviral que ya ha logrado curar a más de 1.500 pacientes desde que se comenzó a producir a finales del mes de febrero de 2020.

“Tiene la ventaja de que, ante situaciones como estas, es un mecanismo para poder protegerse. Su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estado, y finalmente tengan como desenlace la muerte.” Así lo expuso Luis Herrera Martínez, Presidente de BioCubaFarma, durante una entrevista realizada a medio de televisión en Cuba el 10 de marzo de 2020.

Sin duda es una gran noticia y seguramente podremos ver más buenas nuevas relacionadas a este eficazmente en un futuro no muy lejano, pues dado el hecho de que se ha logrado acabar con la enfermedad en más de mil pacientes, entonces esta podría ser la clave para detener al virus y evitar que se cobre más víctimas alrededor de todo el mundo.

Por otro lado, se destaca los informes del diario Granma de Cuba sobre el medicamento cubano empleado en China para combatir el coronavirus es el Interferón alfa 2B. En el referido reporte, detallan además que dicho fármaco es una producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Además, el informe refiere que el medicamento cubano que seleccionó China se trata de un antiviral empleado para combatir algunas enfermedades virales. Entre estas enfermedades se encuentran las infecciones virales derivadas del VIH, hepatitis B y C, la Papilomatosis respiratoria y también algunos tipos de cáncer.

En consecuencia, en la provincia de Jilin se inició (marzo 2020) la producción del Interferon alpha (IFNrec) en la planta chino-cubana Changheber. Con esta decisión las autoridades chinas esperan que finalmente se logre un tratamiento acertado para evitar que más personas pierdan la vida.

  1. ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIONES
  2. Vigilancia y reporte: La OMS solicita que las autoridades nacionales notifiquen a través del Punto Focal Nacional del RSI los casos probables y confirmados de infección por COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a la identificación, proporcionando el conjunto mínimo de datos descrito en el formulario provisional de informe de casos para COVID-19 de casos confirmados y probables.
  3. Laboratorios: Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad, incluido el uso de equipo de protección personal adecuado para virus respiratorios.
  4. Prevención y control de infecciones:
  • Implementación de precauciones estándar para todos los pacientes:
    • Higiene de las manos antes y después de tocar al paciente, cada vez que toca los alrededores del paciente o después del contacto con fluidos corporales
    • Uso de equipo de protección personal, de acuerdo con la evaluación de
    • Higiene respiratoria (o etiqueta para la tos). Eliminación segura de objetos punzantes.
    • Gestión adecuada del medio ambiente y los residuos hospitalarios.
    • Esterilización y desinfección de dispositivos médicos.
    • Cuarentena social Preventiva.
  • Implementación de precauciones basadas en la transmisión:
    • Para cualquier caso sospechoso o confirmado de COVID-19: precauciones estándar + contacto + gotitas
    • Para cualquier caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y procedimiento generador de aerosol (PGA) 1: precauciones estándar + contacto + aerosoles
  • VENEZUELA Y EL PAPEL DE UN LÍDER QUE AMA A SU PUEBLO
  • SE ACTIVA EL ARTÍCULO 338 DE LA CRBV PARA TOMAR ACCIONES QUE FRENEN A COVID-19.

Venezuela ha sido uno de los últimos países en anunciar la llegada del Covid-19 a su territorio. En una alocución de la cadena nacional el pasado 13 de marzo, el mandatario Nicolás Maduro se ha dirigido a la nación y a los medios de comunicación, donde decreta estado de alarma apoyándose en las Constitución de 1999.

  • DIRECTRICES PRECISAS AL COMANDANTE DE LAS FANB REMIGIO CEBALLOS

Desde el pasado sábado 14 de marzo, Nicolás Maduro ha ordenado al comandante Remigio Ceballos, para que despliegue los cuerpos de seguridad de las FANB, en los 46 centros de salud que se han designado para atender los pacientes contagiados con coronavirus.

El artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela da facultades expresas al mandatario Nicolás Maduro para que tome decisiones contundentes, así lo ha expresado: “A tomar medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos». Una de esas primeras acciones que ha implementado el mandatario es la de suspender todas las actividades de índole educativa, decreto que comienza a ejecutarse a partir del 16 de marzo.

Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó que este domingo se realizarán los ensayos para cerrar las ciudades, pueblos y urbanizaciones del país para contener la propagación del coronavirus.

Las autoridades civiles y militares de Venezuela supervisan desde el sábado 14 de marzo de 2020 los protocolos y estrategias del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano III 2020 Salud Segura, entrado en vigencia luego de que el Presidente, Nicolás Maduro, declarara la alarma nacional.

“Hemos presenciado cómo estamos preparados en este hospital, hay 800 metros sólo para atender esta situación. El resto del hospital se encuentra en funcionamiento para prestar el servicio regular de salud” dijo Ceballos tras la supervisión al hospital Domingo Luciani, en el Llanito.

“Vamos estar fortaleciendo el sistema de salud con esto, el llamado es a cumplir con todas las instrucciones de la Comisión Presidencial”, agregó Ceballos en compañía de Magalys Gutiérrez, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

  • ADOPCIÓN DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD QUE HAN SEGUIDO OTROS PAÍSES

El Presidente de Venezuela ha decretado estado de alarma y ha ordenado que en los próximos 30 días los entes gubernamentales y cuerpos de seguridad deben estar alerta: “Aquí nadie se duerme en los laureles porque estamos ante una catástrofe mundial». También ha enfatizado que su prioridad es cortar la cadena de expansión.

En la cadena nacional este domingo 15 de marzo, Nicolás Maduro ha anunciado siete nuevos casos que han dado positivo en coronavirus, para un total de 36 casos detectados en todo el país desde que se hicieron los primeros anuncios oficiales del pasado viernes y sábado.

El gobierno nacional ordenó la suspensión por 30 días de los vuelos procedentes de Panamá y República Dominicana hacia Venezuela desde la noche de este sábado 14 de marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus en el país.

  • SE REAFIRMA LA MEDIDA DE CUARENTENA

Con estos nuevos positivos de Covid-19, el mandatario ha tomado la decisión de que cinco estados deben entrar en estricta cuarentena. Esta medida se irá ampliando al resto de las dependencias del país, según lo confirmen los protocolos de seguridad implementados, con el fin de que los contagios por Covid-19 logren controlarse.

Esta nueva medida informada a los ciudadanos y medios de comunicación incluye la suspensión de todo tipo de actividad laboral, exceptuando supermercados de alimentos, centros de salud y cuerpos de seguridad del estado. En esta nueva alocución del domingo, Nicolás Maduro exhorta a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas, con salidas precisas para cubrir necesidades básicas de alimentación y medicinas.

De igual forma Jorge Rodríguez señaló durante una transmisión de VTV que la cuarentena es lo más importante para evitar el contagio del virus.

“La principal arma para combatir el coronavirus es quedarse en su casa. Deben quedarse en cuarentena. Eso es lo más importante y el mecanismo que nos va a permitir derrotar en un lapso de tiempo ya establecido al coronavirus”, expresó.

  • EL MANDATARIO VENEZOLANO HA ENVIADO UN MENSAJE AL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVÁN DUQUE

En este mensaje Nicolás Maduro expresa los siguiente: “Hago un llamado a la sensatez humana, al presidente Iván Duque, es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos de la frontera», ya que según lo indica en el discurso, tiene datos “confirmados” de casos en la frontera entre ambos países.

  • CARGAMENTO DE INSUMOS QUE SERÁN DESTINADOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL CORONAVIRUS.

“Están completamente dispuestas las unidades para atender todos los casos que se presenten. El día de hoy llegaron a Venezuela 4.000 kits de detección para hacer un proceso de diagnóstico intensivo a partir del próximo sábado 22 de marzo de 2020” información suministrada por Jorge Rodríguez Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Indicó que fueron visitados todos los 46 hospitales centinelas en el marco del ejercicio Escudo Bolivariano III, también fueron incorporadas 4800 camas distribuidas en 572 CDI del país.

GEOVANNI JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ
PRESIDENTE INPSASEL
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve