Noticias

24.Ene.2018 / 11:52 am / Haga un comentario

CNE

Con la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, mediante decreto aprobado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se reafirma el espíritu democrático del pueblo venezolano y la vocación de paz de la Revolución Bolivariana que suma 24 elecciones.

Estos comicios —convocados por el Poder originario igualmente electo en ejercicio democrático— se enmarcan en el plan de recuperación integral de la nación planteado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien calificó al año 2018 como el del crecimiento económico, restablecimiento de la paz social y la convivencia política.

Desde 1998 se han realizado cinco elecciones presidenciales y un venidero proceso comicial que se efectuará antes del 30 de abril de este año.

Igualmente, se han desarrollado tres elecciones parlamentarias (2005, 2010 y 2015), cuatro elecciones regionales (2004, 2008, 2012 y 2017) y cuatro municipales (2004, 2008, 2013 y 2017).

La Revolución Bolivariana ha organizado cinco procesos de referéndum que han reafirmado la soberanía del pueblo venezolano. En 1999 se realizó el referendo consultivo sobre la Asamblea Nacional Constituyente y en diciembre de ese año se convocó el referendo aprobatorio de la Constitución Bolivariana. En 2004 se llevó a cabo un referendo presidencial, en 2007 se llamó a un referendo de reforma constitucional y 2009 se convocó a un referendo de enmienda constitucional.

Ante la escalada violenta propiciada por la derecha en el país, en julio de 2017 se realizó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de consolidar la paz de la República.

Elecciones frente a la desestabilización

El derecho al voto y la garantía de elecciones libres, directas y secretas consagradas en nuestra Constitución han permitido contener la desestabilización que mediante injerencismo y violencia han tratado de imponer al país factores de la derecha nacional e internacional.

Ante la más reciente escalada de violencia registrada entre abril y julio de 2017 -que dejó un saldo de más de 100 fallecidos y mil heridos, así como destrozos de bienes públicos y privados- el Presidente Maduro convocó al poder originario y propició la instalación de una ANC para crear un nuevo marco jurídico y consolidar la paz.

El llamado fue acatado el 30 de julio por más de 8 millones de venezolanos que eligieron al órgano plenipotenciario y es a partir de allí que se abre un ciclo de victorias populares con las elecciones regionales realizadas el 15 de octubre y los comicios municipales programados para el 10 de diciembre. Asimismo, se consolida la tranquilidad pública y la convivencia política.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve