Noticias

12.Oct.2014 / 03:29 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígenas, es creado el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, que tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano, destacó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

El vicepresidente se reúne este domingo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con voceros de las comunidades indígenas existentes en el país y con los integrantes del nuevo Consejo Presidencial, cuya instalación formal se hará este lunes y la cual presidirá el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y que su creación se deriva de la necesidad de integrar estas comunidades y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas, a través de la participación protagónica de sus pueblos.

Arreaza recordó que los pueblos indígenas en el país han logrado rescatar espacios gracias a la Revolución Bolivariana, impulsados por el comandante Hugo Chávez, quien se dedicó a visibilizar a este sector venezolano.

«El Socialismo del siglo XXI es una expresión de resistencia, tras 500 años de lucha», dijo.

Venezuela es precisamente una nación pionera en materia de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la participación protagónica, y recalcó que muestra de ello son los espacios políticos que ha ganado este pueblo en los últimos años: concejales, alcaldes y diputados.

En 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional pasó a ser unas de las reivindicaciones obtenidas.

Además, se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve