Noticias

9.Mar.2014 / 11:57 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Con un concierto especial en la que las melodías históricas y patrióticas serán las protagonistas, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) y el Coro del Ópera del Teatro Teresa Carreño rendirán hoy un sentido homenaje al comandante eterno Hugo Chávez.

El Teatro Municipal de Caracas es el escenario que albergará está gala, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni y el director invitado, Gerardo Estrada, quienes mediante sinfonías históricas recordarán al líder de la Revolución Bolivariana.

Así como estas importantes agrupaciones, la presentación contará con la actuación de grandes exponentes del canto lírico venezolano, tales como la soprano María Eugenia Silva, el tenor Francisco Morales y el barítono Álvaro Carrillo.

Durante el concierto, el cual podrás ser disfrutado por el público caraqueño de manera gratuita, se escucharán piezas emblemáticas como la Rapsodia Bicentenaria, escrita por Estrada para la celebración de los hechos históricos del 19 de abril de 1810; así como la obra Ancha Angostura de la Cantata Bolivariana de F. Rodrigo y Vives Suriá.

Asimismo, los asistentes a la cita, pautada para las 11:00 am, se deleitarán con diversos movimientos de una de las más hermosas y populares misas de Réquiem original de Gabriel Fauré y la inolvidable Aires Venezolanos, de José Terenzio.

Sentimientos encontrados

Para el joven director Gerardo Estrada el estar al frente de un concierto en memoria del comandante Chávez “por supuesto que genera una serie de sentimientos encontrados; lo digo porque siempre será un honor, una alegría poder hacer música para nuestro gigante, pero hacerlo en su memoria es algo que induce a que nos preguntemos internamente por qué su siembra ha sido tan pronta”.

Estrada, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Bielorrusia, expresó que pese a la tristeza que sienten muchos venezolanos por esta perdida: “Dios sabe lo que hace y, justamente, recae en nosotros esa responsabilidad de que todos somos Chávez, que nos hemos multiplicado y que en cada uno de los rincones del país y del mundo su memoria está vigente, lo que nos da fuerza para seguir luchando por nuestro país”.

El músico, radicado en Minsk, sostuvo que viajó a Venezuela especialmente para dirigir esta presentación, a la cual fue invitado por el maestro Saglimbeni y la OSMC. Estrada refirió que se encuentra trabajando en un musical sobre el comandante Chávez, “y creo que este hecho ha contribuido a que la orquesta me haya extendido esta invitación a participar en tan importante concierto”.

Sobre el musical, el director comentó que tiene previsto estrenarlo en el mes de julio en Minsk y no descarta la posibilidad de traerlo a territorio venezolano. “Este es una gala que sale del alma, que va más allá de la simple música y que de verdad no se puede describir con palabras”.

Trabajo maravilloso

Estrada señaló, en conversaciones ayer con el Correo del Orinoco, que tanto el trabajo de la Municipal de Caracas como el del Coro de Ópera del Teresa Carreño “es maravillo e impecable”. Destacó que se tratan de dos agrupaciones de mucha historia y calidad con una mezcla de músicos jóvenes, pero también experimentados “lo que hace que ambas sean muy completas e interesantes”.

El músico agregó que para él es un “verdadero honor” compartir con el director Rodolfo Saglimbeni, quien inspiró y guió sus primeros pasos como director orquestal. “Rodolfo es, sin duda, uno de los directores más importantes y de mayor calidad en nuestro país, por lo que me parece genial dirigir junto a él este concierto”.

En lo que respecta al repertorio, además de las piezas mencionadas, los grupos interpretarán el Himno a Bolívar. Estrada recalcó que el Réquiem original de Gabriel Fauré, fue una obra que decidieron sumar a esta presentación, pues se trata de una pieza muy esperanzadora, que trae mucha paz en el alma “que es lo que necesitamos en estos momentos para nuestro país y por lo que luchamos día a día”.

Insistió el director en que la gala es un homenaje “muy bonito” en el que el líder de la Revolución Bolivariana se verá reflejado en cada pieza. “El Comandante era así, como cada una de estas obras, luchador, guerrero”, dijo.

Estrada aprovechó la oportunidad para manifestar que en Bielorrusia y, precisamente, por la conmemoración del primer aniversario de la siembra de Hugo Chávez, han realizado diversas actividades llevadas a cabo por la Embajada de Venezuela en ese país y por el Centro Cultural. Detalló que se han efectuado varios conciertos, conferencias en universidades, un foro internacional, entre otras acciones.

“En Bielorrusia la gente cada día demuestra su amor por Chávez y lo hacen de forma espontánea. En la plaza Bolívar de Minsk hicimos un acto y las personas se acercaban y colocaban flores y detalles. Es algo impresionante el siempre fue muy cariñoso con este pueblo y por eso lo recuerdan así con mucho amor”, subrayó.

En apoyo al presidente

Ante la actual situación que vive el país, Estrada reiteró su apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazó rotundamente los actos de violencia cometidos por sectores opuesto a la Revolución Bolivariana.

En este sentido, declaró: “Estas acciones de la derecha ya las conocemos. Es un guión repetido y obsoleto, pero el pueblo bolivariano está a la altura y logrará superar todas estas dificultades porque el comandante sembró en su gente la paz interna para poder seguir adelante en el camino que nos han señalado”.

En contra de las acciones intolerantes

El director Gerardo Estrada, invitado a participar en el concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en homenaje al presidente eterno Hugo Chávez, repudió las críticas y las acciones intolerantes de las cuales han sido víctimas varios músicos académicos venezolanos, como el director Gustavo Dudamel.

Estrada precisó el caso de la pianista Gabriela Montero, “a la cual respeto mucho, pero que lamentablemente se ha comportado como una ficha de quienes manejan las conspiraciones contra Venezuela”.

Comentó el director que para Montero “es correcto tocar en la toma de posesión de Barak Obama; sin embargo es incorrecto que Dudamel haya tocado en un concierto dedicado al Bicentenario de la Batalla de la Juventud y además los 39 años del Sistema”.

Estrada lamentó la intolerancia de muchos músicos, como el caso de Montero, y concluyó que cada venezolano debería sentir orgullo por los logros musicales que ha logrado el país en otras tierras.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve