Noticias / Comunas

16.Ago.2023 / 08:04 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

Este miércoles, voceros y voceras de diversas comunas de los estados Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui culminaron el proceso de debate y reflexión crítica de la realidad comunal venezolana en las mesas de trabajo instaladas en la Escuela Decolonial Comuna o Nada, Capítulo Oriente.

De acuerdo con Edith Pineda, coordinadora de los espacios colectivos de debate de la segunda edición de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, durante tres días, los voceros del poder popular organizado disertaron, de forma muy exitosa, sobre la construcción de alternativas al sistema civilizatorio moderno-colonial que destruye la vida.

“Las mesas de trabajo tienen una importancia vital para la escuela decolonial porque es el análisis de las experiencias comunales y su relación con la propuesta de descolonización que impulsa el presidente Nicolás Maduro. Del 14 al 16 de agosto empleamos una metodología de análisis colectivo de las prácticas de las comunas surorientales del país con un registro abierto y un gran proceso de sistematización”, expresó.

Pineda informó que, en el primer día de las mesas de trabajo, se realizó un proceso de recolección y acumulación de información de las comunas invitadas, en otras palabras, fue un primer trabajo de reconocer y socializar los logros y los desafíos que presentan las comunidades organizadas en sus territorios y cómo manifiestan la crisis civilizatoria moderno-colonial.

“En el segundo día de las mesas de trabajo se dio un intenso debate y un análisis de la información recopilada a partir de diversas categorías como la crisis planetaria, el imperialismo, el bloqueo económico, resistencia, soberanía y comunalización. Y en el último día, se realizó una síntesis de todo el debate y la reflexión. Esta síntesis reunió los consensos y disensos de las conversaciones de todos los temas presentados por cada comuna, y que surgieron a partir de las clases magistrales desarrolladas por los invitados internacionales Ramón Grosfoguel y Katya Colmenares”, detalló.

Habla el poder popular

Cruz Cabello, integrante de la Comuna Guerreros de la Patria de la población de Anaco y vocero de la mesa de trabajo número uno, señaló que este encuentro ha tenido disertaciones fuertes, pero muy interesantes porque han revelado que, lamentablemente, los pueblos de la región suramericana reproducen el modelo económico capitalista que pone en riesgo la vida del planeta.

“Las clases magistrales fueron un abrebocas para iniciar el debate de las comunas en las mesas de trabajo. Pudimos hablar sobre cuál es la visión de futuro de la comuna y cómo podemos transformar el modelo impuesto que está destruyendo la madre tierra. Estas mesas nos han permitido redescubrirnos y reencontrarnos con otras experiencias comunales que nos ayudan a crecer y a avanzar, pero en la dirección correcta que es la de estar en armonía con el entorno y cuidar la vida”, puntualizó Cabello.

Por su parte, Vanesa Pérez, vocera de la Comuna Productiva Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana, ubicada en el estado Sucre, comentó que la segunda edición de la Escuela Decolonial Comuna o Nada ha impulsado la unidad del poder popular porque permite conectar con la experiencia real de otros comuneros y comuneras del país.

“Fui vocera de la mesa de trabajo número dos y puedo decir que compartir y debatir con otras comunas ha sido muy importante. Conocer el transitar de las otras comunas de oriente te hace ver otros horizontes y otras posibilidades. En esta actividad, podemos ver cómo las comunas están resistiendo, y que hay muchos proyectos innovadores en los territorios que generan bienestar colectivo. Han sido muy interesantes los temas decoloniales. Nuestra comuna de Sucre es productora de caña de azúcar y la transformamos en papelón. Y vinimos a proponer ampliar el Circuito de la Caña y el intercambio de alimentos, hechos en comuna, en todo el país”, subrayó.

Asimismo, Pérez declaró que es necesario mantener los espacios de debate y de intercambio de experiencias comunales porque solo en un ambiente de unidad y solidaridad se puede cambiar todo aquello que daña a la humanidad.

Del mismo modo, Yudielis Martínez, integrante del movimiento Unión Comunera, región oriente, y vocera de la mesa de trabajo número tres, aseveró que este proceso de debate ha mostrado grandes ejemplos de lucha y de victoria por parte del poder popular venezolano que jamás ha dejado de resistir, a pesar del bloqueo financiero y de las medidas coercitivas unilaterales.

“Estas mesas de trabajo nos han aclarado cómo un pueblo aguerrido ha tomado las riendas de su futuro, pero también nos han mostrado que no podemos seguir repitiendo los valores del individualismo, del capital, de la destrucción sistemática de la naturaleza, porque si destruimos nuestro entorno nos destruimos a nosotros mismos. Concluimos que es imprescindible fortalecer el gobierno comunal, el gobierno de los territorios, porque solo así podremos sobrevivir a este sistema civilizatorio de muerte que nos mencionaba en la clase magistral el sociólogo Ramón Grosfoguel. Concluimos que es vital formarnos, integrarnos, vernos y reconocernos como iguales, como comuneros y comuneras y como un pueblo en resistencia”, manifestó Martínez.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve