Noticias

10.Jun.2023 / 09:03 am / Haga un comentario

Foto: @MataVictoria

Este viernes, diputados de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial presentaron sus  ponencias en el I Seminario Internacional sobre el Esequibo.

Entre los expositores destacó el primer vicepresidente de la instancia, diputado William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta), quien alegó, desde la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), que Venezuela posee suficientes títulos originarios que certifican que la Guayana Esequiba le pertenece al pueblo venezolano.

Agregó que la comisión trabaja en conjunto con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, para recaudar los oficios que prueban que la Guayana Esequiba es de la nación.

En su ponencia «La Capitanía General de Venezuela Geopolítica y Geoestrategia de la Historia Controversial del Territorio de la Guayana Esequiba», el asambleísta Fariñas aseveró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la única referencia de acuerdo de diálogo, y no el Laudo Arbitral de 1899.

Alteración de mapas

Entre tanto, el diputado Edgardo Ramírez (PSUV/Nacional) aclaró que el tema del Esequibo es un asunto de soberanía y unión de todos los venezolanos, por lo que se debe defender, independientemente de la posición política.

Reafirmó que el Esequibo no es un territorio en disputa porque le pertenece a Venezuela y así lo establecen los documentos históricos y geográficos.

Con la ponencia del diputado Ramírez, llamada “La participación del imperio Británico en la usurpación del territorio de la Guayana Esequiba: Las Líneas de Robert Schomburgk, el Laudo de París de 1899”, se conoció que los británicos alteraron la zonas limítrofes para quitarle territorio a Venezuela.

Ramírez expuso que la tercera línea de Schomburgk nunca existió y solo fue creada para no favorecer a la República.

Prensa Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve