Noticias

6.Abr.2015 / 01:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la emisión número 188 del programa dominical «Aló Presidente» el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, alertó sobre las pretensiones injerencistas de Washington sobre Venezuela, las cuales se hicieron evidentes en el golpe de Estado de 2002, acciones que estuvieron dirigidas “por la élite venezolana y apoyado por Estados Unidos, para tratar de adueñarse del país”.

“Ellos (el gobierno de Estados Unidos) apoyaron el golpe de Estado. Vinieron naves de guerra a Maiquetía y a las aguas del Caribe, cerca de Paraguaná. Los militares norteamericanos estuvieron allá en el edificio golpista y, a nivel político, abiertamente apoyaron el gobierno tiránico de (Pedro) Carmona (…) Les dimos un voto de confianza, pero ellos siguen insistiendo”, explicó desde Fuerte Mara, antiguo campo petrolero ubicado en el estado Zulia, el 11 de abril de 2004 .

Igualmente, señaló el vínculo entre la derecha venezolana y los dirigentes del imperio y demandó respeto a la soberanía de Venezuela.

“Hemos acusado al gobierno de Washington ante la OEA (Organización de Estados Americanos) de intervencionismo y exigimos que retiren su manos de Venezuela. Específicamente hemos mostrado pruebas de que ellos financian actividades de estos grupos opositores golpistas en Venezuela, grupos desestabilizadores, y ellos lo han reconocido y dicen incluso que se sienten orgullosos de hacerlo”, dijo en referencia a declaraciones de Washington donde subrayaban su compromiso con la “democracia” en el país suramericano.

Frente a la amenaza estadounidense, el Comandante hizo un llamado al pueblo y a la Fuerza Armada: “Todo esto venía cocinándose, por eso le pido a ustedes,que no nos descuidemos un segundo porque antes del 11 de abril había muchos rumores pero no hubo capacidad para actuar y frenar la conspiración”.

En el programa, transmitido el 11 de abril de 2004, también indicó que esas intenciones del imperio son de vieja data y recalcó la importancia de revisar la historia “de dónde venimos y dónde estamos, quiénes somos de verdad”. En este sentido, se refirió al manejo indiscriminado e ilegal de los recursos naturales cometido por empresas transnacionales en el país durante el período gomecista, tras la salida del presidente Cipriano Castro.

“Le entregaron a la Caribbean Petroleum medio país y eso era con autorización de hacer ‘caída y mesa limpia’. Llegaban los gringos y, con el apoyo del gobierno, apoyo militar incluso, expropiaban lo que les daba la gana, no respetaban los ríos y los lagos, ni nada, no pagaban impuestos prácticamente, se llevaban el petróleo casi regalado. Por eso fue que Gómez gobernó 27 años apoyado por el poder de Washington, porque se estaban llevando el jugo de nuestra tierra”.

En contraposición, explicó, que es parte del proceso revolucionario revertir ese modelo para hacer una justa distribución de la riqueza petrolera, que permita generar un estado de bienestar.

A propósito de la Semana Santa, que se celebraba también para el momento de aquella transmisión en 2004, el líder socialista exclamó: “No puede haber un cristianismo que haga alianza con los opresores del pueblo, ¡No!, ése es el anticristianismo. El verdadero cristianismo libera, el verdadero cristiano dedica su vida a la lucha por los pobres, por la dignidad, a la lucha por el ser humano”.

Dos años antes de ese Aló Presidente, el fallecido cardenal Ignacio Velásco apoyó al “gobierno tiránico, despótico y asesino que la oligarquía venezolana instaló por unas horas aquel amanecer del 11 de abril”.

AVN / VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve