Noticias

6.Oct.2015 / 06:53 pm / Haga un comentario

 

El CNE aún no ha realizado el cronograma electoral para elecciones de 2012

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó este martes acudir a una instancia internacional para denunciar las calumnias contra el sistema comicial venezolano, pues la participación masiva del pueblo en cada proceso de consulta democrática es muestra de la confianza en la transparencia del mismo.

«El pueblo de Venezuela va y vota en paz, tranquilo, cívicamente, como es. Ésa es nuestra mejor defensa», sostuvo Lucena durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del poder electoral.

La presidenta del CNE recordó que no es la primera vez que algunas matrices de opinión, impulsadas por los medios, intentan atacar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela. Sin embargo, comentó que el ente comicial está atento para hacer «alertas tempranas de cosas que vamos viendo que ocurren en la opinión pública».

Lucena detalló que la campaña sucia contra el CNE está guiada por varias matrices de opinión: la primera es la supuesta incapacidad del CNE para organizar las elecciones. «En un lapso de 15-16 años, ésta es la elección número 20. Sabemos muy bien lo que estamos haciendo, lo hacemos muy bien, tenemos experiencia y lo hacemos con una prontitud perfecta, como está establecido en el cronograma».

La mayoría de las mentiras que circulan en el mundo ha sido difundidas por partidos políticos de oposición, cuyos técnicos electorales participan en el proceso de auditorías antes, durante y después de las elecciones parlamentarias y avalan la confiabilidad y transparencia del sistema electoral, con el cual han ganado diputaciones, alcaldías y gobernaciones, e incluso han usado el sistema electoral para realizar sus primarias previo a cada comicio.

Por esa razón, Lucena reiteró: «El trabajo del Consejo es lo que realmente (se verá) al final con la participación enorme que siempre tenemos en los procesos electorales y ese espíritu cívico, que irá desdiciendo las voces agoreras que intentan llamar a violencia y a desestabilización».

El lunes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela, declaraciones que fueron rechazadas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Rodríguez calificó de amoral el hecho de que el gobierno norteamericano cuestione el sistema democrático venezolano cuando «en los EE.UU. -donde se celebran elecciones de segundo grado- ni siquiera eligen a su Presidente directamente».

La Ministra de Relaciones Exteriores consideró que el sistema electoral de Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Venezuela, que garantiza la plena transparencia en los sufragios mediante auditorías de todas las fases del proceso electoral, así como del registro de electores llamados a votar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve