Noticias / Comunas

20.Sep.2023 / 10:13 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las diferentes vocerías nacionales de los Circuitos Económicos (CEC) y las Zonas Económicas Comunales (ZEC), con el fin de seguir coordinando estrategias que les permitan avanzar y consolidar la economía comunal para la vida.

El encuentro tuvo lugar en la sede principal de Fundacomunal, en Caracas, donde el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, planteó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para alcanzar la gobernanza en el territorio. “Más allá de lo que cada circuito comunal hace, al final todos estamos apostando a una misma línea; es decir, todos estamos trabajando en construir esta perspectiva que parte de construir el socialismo territorial”.

Durante el desarrollo de la actividad, el viceministro presentó un balance de la cantidad de Circuitos Económicos que se han constituido hasta la fecha: “Según el reporte que nos han entregado los estados, hasta el día de hoy nosotros tenemos 74 Circuitos Económicos Comunales que se han activado, en todo el país (…) los cuales iniciaron con una ruta de conformación de circuitos, donde se discutió el significado de economía para la vida, la caracterización de cada uno de los circuitos, se realizó la consulta en cada Consejo Comunal y Comunas, y se instalaron las mesas de planificación para discutir lo que se va a hacer, para luego ir ejecutando como circuito”.

En ese orden de ideas, la autoridad ministerial explicó que dichos circuitos han realizado un total de 654 asambleas, se han activado alrededor de 456 vocerías, se han vinculado 303 Comunas, 1.786 Consejos Comunales y 13.858 productores.

Por su parte, Beatriz Romero, vocera del Circuito Económico Textil de Miranda, dio a conocer que en ese estado han realizado 24 asambleas y están distribuidos en los cinco ejes de la entidad, cada uno de los cuales cuenta con seis municipios. “Están involucradas 200 Consejos Comunales, 21 Comunas, contamos con 216 productores ubicados en 54 unidades de producción, tanto familiar como social”.

Romero resaltó que gracias a la organización hoy día el trabajo se realiza de manera colectiva. “Es un trabajo humanizado, donde hay un beneficio para los trabajadores, realmente estamos cambiando nuestra forma de trabajar” expresó.

Entre tanto, José Lugo, líder comunal de la Comuna Socialista El Panal 2021, de la parroquia 23 de Enero de Caracas, comentó que están trabajando en el catálogo de prendas que será presentado para las cestas comunales. “Vamos a elaborar lo que son uniformes escolares y pronta moda que es la ropa que utilizamos diariamente como: chemise, monos, zapatos y prendas para trabajar la agricultura que sean resistentes y cómodas”.

También presente en el encuentro, Andris Fruto, vocero de la Zona Económica Comunal del municipio Plaza del estado Miranda, manifestó que en ese espacio geográfico disponen de tres circuitos activos. La zona está conformada por 17 Comunas, 236 productores, se han realizado 26 asambleas de trabajo y se han concretado 39 asambleas comunitarias.

“En el circuito porcino tenemos 46 cerdos para un aproximado de cuatro toneladas de cerdo procesado, contamos 326 cerdos de engorde, 46 madres en proceso de gestación, lo que significa que estamos trabajando para que nuestra zona económica sea un éxito y seguir avanzando en todo lo que tenga que ver con producción.”

En cuanto al tema textil, comentó que tienen 1.322 piezas listas para lo que tiene que ver con el plan escolar. Para el próximo sábado prevén efectuar tres ferias comunales en las que se dará prioridad a las 236 familias del circuito.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve