Noticias

2.Dic.2016 / 09:32 am / Haga un comentario

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) desglosó, a través de un comunicado de prensa, el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por sus Estados miembros, que implica reducir su producción en alrededor de 1,2 millones de barriles diarios (Mmbd) para un techo de 32,5 Mmbd, a partir del 1 de enero de 2017.

“La recuperación del equilibrio del mercado petrolero podría abordarse mediante el diálogo y la cooperación entre los países productores, para avanzar con la implementación y acciones que sean cohesivas, fiables y efectivas”, refiere el documento, replicado por el Ministerio del Poder Popular para Petróleo de Venezuela.

A continuación, el comunicado íntegro:

El mercado mundial de petróleo ha sido testigo de un serio reto de desequilibrio y volatilidad, producto de presiones del lado de la oferta principalmente. Esto ha conducido a un recorte importante de las inversiones en la industria petrolera, lo cual ha tenido un impacto directo en la capacidad de contrarrestar el agotamiento natural de los yacimientos y en garantizar que haya seguridad del suministro para los productores.

Las condiciones actuales del mercado son contraproducentes y dañinas, tanto para los productores como para los consumidores y no es sostenible ni propicio, a mediano y largo plazo. Esto es algo que amenaza a las economías de las naciones productoras, dificulta las inversiones críticas que requiere la industria, pone en peligro la seguridad energética para satisfacer la creciente demanda mundial de energía y supone un desafió para la estabilidad de todo el mercado.

Hay un entendimiento común y firme que los esfuerzos conjuntos realizados de manera continua entre los productores, tanto dentro como fuera de la OPEP, podrían ayudar a que el mercado recobre el equilibrio entre la demanda y la oferta, en particular, con la disminución de inventarios que se encuentran actualmente en un nivel muy alto.

En esta coyuntura, es fundamental reafirmar el compromiso continuo de la OPEP con mercados estables, los intereses mutuos de las naciones productoras, el suministro eficiente, económico y seguro para los consumidores, así como una ganancia justa por el capital invertido.

Por consiguiente, la recuperación del equilibrio del mercado petrolero podría abordarse mediante el diálogo y la cooperación entre los países productores, para avanzar con la implementación y acciones que sean cohesivas, fiables y efectivas. Por lo tanto, es bajo los principios de buena fe, que los países que participan en la reunión de hoy acuerdan comprometerse a las siguientes acciones:

1. A manera de cumplir con la implementación del Acuerdo de Argel, la 171ª Reunión de la Conferencia ha decidido reducir su producción en alrededor de 1,2 MMBD para un techo de 32,5 MMBD, a partir del 1 de enero de 2017.

2. La duración de este acuerdo es de seis meses, prorrogable por otros seis meses, para poder tomar en cuenta las condiciones imperantes en el mercado y sus perspectivas.

3. Reconocer que el presente Acuerdo debe entenderse sin perjuicio de futuros acuerdos.

4. Establecer un Comité Ministerial de Monitoreo integrado por Argelia, Kuwait, Venezuela y dos países no miembros de la OPEP, presididos por Kuwait y con la asistencia de la Secretaría de la OPEP, para monitorear atentamente la implementación de y el cumplimiento con este Acuerdo, así como reportar a la Conferencia.

5. Este acuerdo se ha alcanzado tras amplias consultas y el entendimiento alcanzado con países no-OPEP claves, incluyendo a la Federación Rusa, que contribuirán con la reducción de 600 MBD de producción.

En testimonio de lo establecido anteriormente, los abajo firmantes, autorizados por sus gobiernos, han firmado este Acuerdo.
Ajustes y niveles acordados de la producción de crudo * (MBD)

ajustes

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve