Noticias

8.Ene.2015 / 03:00 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al inicio de su intervención en el Foro China-Celac en la capital del gigante asiático, Beijing, destacó el carácter histórico de este encuentro entre China, América Latina y el Caribe.

“Un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en el esclavismo, basado en los colonialismos, neocolonialismos, y fueron capaces de mantener sus sueños de dignidad, vida, regiones enteras se resumen en este encuentro histórico”.

Maduro recordó que en septiembre de 2012, en su condición de Canciller de la República de Venezuela, en compañía de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, iniciaron en China las conversaciones para la construcción de un espacio compartido entre los 33 países de la Celac y la nación asiática.

Resultado de este proceso de integración, China, América Latina y el Caribe cuentan con un programa común soportado en tres puntos: inversión para el desarrollo, comercio y financiamiento, para avanzar de manera conjunta, apuntó al resaltar que existe fuerza y voluntad política para dar continuidad a este camino.

El mandatario venezolano recordó los siglos de lucha vividos por los aborígenes, pueblos africanos y europeos para encontrar un camino común de justicia.“Este momento que estamos viviendo es una oportunidad única en la historia de la humanidad,” para la cooperación y el desarrollo conjunto de potencialidades.

Citando una frase del Comandante Hugo Chávez, Maduro señaló que “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales y sin pretensiones hegemonistas de dominación de regiones en el mundo”, nación que se posiciona como una de las potencias emergentes más importantes de los últimos tiempos.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve