Noticias

10.Abr.2011 / 01:37 pm / 28 Comentarios

Ambos mandatarios se reunirán nuevamente en julio próximo en Caracas

Prensa AVN.- La reunión cumbre que sostuvieron en Cartagena el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, dejó como resultado la firma de 16 convenios de cooperación en las áreas energética, científica, de salud, turismo, lucha contra el narcotráfico y desarrollo social en las poblaciones ubicadas en los límites terriroriales de ambos países.

Tras una jornada de más de ocho horas, los gobiernos de Caracas y Bogotá suscribieron varios instrumentos entre los que destacan el plan de inversión social en las poblaciones de frontera, un acuerdo para ampliar los mecanismos existentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y estudios de factibilidad para proyectos energéticos como el oleoducto-poliducto al Pacífico colombiano.

Chávez y Santos coincidieron en la necesidad de dar mayor dinamismo a la relación comercial con miras a recuperar el ritmo de intercambio previo a la ruptura de relaciones que propició el anterior gobierno neogranadino a mediados de 2010.

Aunque en esta cita no se suscribió el acuerdo sustitutivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el presidente Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo “las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia”, debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos luego que se oficialice el 21 de abril la salida de Caracas del bloque andino.

Santos destacó que el nuevo pacto de intercambio integral seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque “el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional”.

Chávez expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados e instó a la región a continuar con el fortalecimiento de relaciones con los vecinos para que “nos consolidemos como una zona de paz y de democracia. Que nunca más vuelvan las guerras ni entre nosotros mismos ni con poderes más alláde los mares”.

Desarrollo fronterizo

El tema fronterizo se mantuvo como punto medular de la reunión. Por esa razón, los gobiernos alcanzaron hoy un compromiso para iniciar el plan de inversión social en las zonas limítrofes, que prevé impulsar la actividad productiva de los cafetaleros y promover iniciativas culturales y de desarrollo integral.

Además del beneficio social para las localidades fronterizas, se firmó un acuerdo en el área de infraestructura para ampliar la cooperación en las zonas limítrofes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras físicas en las arterias viales que comunican a ambos países.

“Estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias, los intereses comunes de nuestros pueblos”, puntualizó Chávez, luego de la rúbrica de documentos que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

Cooperación antidrogas

Chávez y Santos firmaron igualmente dos convenios en materia de lucha antidrogas con la finalidad de ampliar los mecanismos existentes de cooperación contra el narcotráfico y enfrentar coordinadamente a los grupos que operan en las fronteras de ambos países.

El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, había adelantado que el plan promueve el intercambio de información de inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos Estados, con base en el respeto mutuo a la soberanía.

Ciencia y tecnología

En lo que concierne a la cooperación científica y técnica, Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, vivienda, industrias intermedias, salud, turismo y minería.

Un segundo acuerdo, prevé la instalación en Venezuela de una fábrica conjunta de formaletas de aluminio, acero y andamios para avanzar en la misión Vivienda que lleva a cabo el gobierno nacional y que ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de tener acceso a un techo digno.

Para ese mismo propósito también se signó un contrato para la adquisición de clinker por parte de la corporación socialista del cemento a la empresa colombiana Argos.

De igual forma, fue establecido un convenio de complementación económica y productiva entre los sectores proveedores de materia prima, componentes e insumos de artefactos domésticos, y un contrato para la instalación de equipos de refrigeración comercial, con el propósito de fabricar electrodomésticos de bajo costo para el consumidor final.

En el área textil, se rubricó un instrumento para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares, que se manejará a través del Fondo Bicentenario.

Turismo, Energía y salud

Luego que se anunciara el aumento de los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, Chávez y Santos acordaron un plan de acción para el desarrollo del turismo que busca fortalecer el intercambio en esa área con acciones concretas que beneficien a los temporadistas colombianos y venezolanos.

En cuanto al tema energético, se retomaron las discusiones sobre el oleoducto-poliducto al pacífico colombiano y se fijó un cronograma de trabajo para que en 30 días se presente el plan para la exportación de combustible venezolano al departamento del César y el envío de gasolina a las poblaciones neogranadinas de Arauca, Vichada y Guanía.

La salud también fue parte importante de la agenda, razón por la cual se suscribieron tres acuerdos en esa materia que incluyen adquisición de diversos insumos médicos, un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos y un plan de prevención en la frontera colombo-venezolana que permita beneficiar especialmente a las poblaciones vulnerables.

 

Comentarios

10.Abr.2011 02:16 pm
jean carlos (Distrito Capital) dijo:

Por fabor y lo del tipo de cambio dela moneda que no quede por fuera. Porque para ir a Colombia hay que pensarlo pierde mucho uno

10.Abr.2011 05:19 pm
IVAN GARCIA (Lara) dijo:

es necesario tener la otra mano sobre un arma cuando se le da la mano a este fils de…

11.Abr.2011 06:23 am
jose chirinos (Anzoátegui) dijo:

felicito a los dos presidentes por firmar estos acuerdos tan importantes para los dos paises lo que no hiso el muergano de uribe velez ese nunca le importo colombia menos otro pais

11.Abr.2011 06:38 am
Jcfontanillar (Colombo Venezolano) (Monagas) dijo:

Me parece bien que Colombia y Venezuela mantengan siempre una buena relación siempre y cuando halla sinceridad sobre todo del estado Colombiano, nunca se debe bajar la guardia acordarse siempre de lo que ha pasado tradicionalmente. Desde el principio de las repúblicas con Francisco de Paula Santander.
Es de tener en cuenta que somos de muy parecidas tradiciones, nos gusta la misma música al Colombiano le gusta el pabellón criollo y las arepas Venezolana y al Venezolano la Bandeja paisa el bueñuelo la carabañola. Somos rumberos sobre todo el costeño como buen caribeño y ademas para remate el guajiro tanto Venezolano y Colombiano siempre se sentirán Guajiros pues son una misma etnia. Y la relación del tachirense y norte santandereano ademas de vecinal es familiar cosas que nunca debemos olvidar.
Viva la Integración Colombo Venezolana viva la Patria Bolivariana

11.Abr.2011 06:43 am
Franklin González (Bolivar) dijo:

Nosotros los que estamos con Chávez estamos bien claros, que esos viajes son para traer inversión y progreso a nuestro país y por supuesto, buscar alianzas progresistas para bienestar de todos, inclusive esos acuerdos también benefician a nuestros hermanos colombianos. DIOS BENDIGA A MI PRESIDENTE Y LE CONTINÚE DANDO SABIDURÍA PARA TOMAR DECISIONES SABIAS

11.Abr.2011 06:46 am
Juan gatica Amengual (Chile) dijo:

Ojalá, y con la mejor de las buenas voluntades, decisión política y haciendo abstracción , valientemente, del factor EE.UU. y su manipulación, estos países tan, pero tan hermanos históricamente, se entiendan , con respeto, de la mejor forma posible…

Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

Juan Gatica Amengual

Santiago de Chile

11.Abr.2011 06:48 am
JESÚS GONZÁLEZ (Portuguesa) dijo:

!Caramba! La izquierda quedó sorprendida con la reunión del Presidente Chávez, con los dos gobernantes mas derechistas y criminales del continente.Haberse reunido con el dictador Lobo de Honduras, es darle una patada al pueblo de Honduras, quien es masacrado cada día por ese criminal impuesto por la derecha y el imperio.Allí la derecha venezolana no dice que Chávez está manejado por Santos. Los últimos acuerdos con Santos donde eufemisticamente se esconde la lucha contra la guerrilla colombiana diciendo que es contra el narcotráfico, es una política de derecha y canalla a la par de los acuerdos con Lobo.El presidente jamas debió reunirse con Lobo.Toda la izquierda latinoamericana está golpeada

11.Abr.2011 07:53 am
mercedes de campos (Anzoátegui) dijo:

Que importante es comandante tener un presidente con ese sentir patriotico revolusionario, que trasciende nuestras frontera, y que se fortalece cuando usted humildemente y con mucha fuerza expresa. Que estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias los intereses comunes de nuestros pueblos. Ese esa es la postura que nosotros los revolucionario de la República Bolivariana debemos mantener. hasta la victoria siempre QUEREMOS A COLOMBIA. Como usted dice los venezolanos tambien somos colombianos.

11.Abr.2011 07:57 am
ivan (Miranda) dijo:

primero gracias a dios por este encuentro de ambos mandatarios de los dos paises
bueno pues yo como venezolano me alegra mucho que hay paz de parte y parte y que las relaciones internacionales lleguen aun gran encuentro dentro de las dos partes del gobierno y que se normaclise de una ves las cosas anivel general tambien aprovecho de informar que como venezolano y turista del vecino pais que haigan una evaluaccion del cambio del bolivar porque en verdad la moneda no tiene ningun valor por el cambio porque uno cambia mil bolivares fuertes y lo que le dan son 200 pesos colombianos osea que uno esta perdiendo 800 bolivares fuertes en moneda venezolana eso no nos combiene tan poco que realicen una normativa para que nosotros no seamos los perjudicados al momento de cambiar bolivar por pesos gracia a todos

11.Abr.2011 08:39 am
rafael monzon m (Distrito Capital) dijo:

SALUDOS BOLIVARIANO, REUNION DE INTEGRACION BUENAS DE REFERENCIAS, PERO DONDE ESTA QUE EL CARMONA EX GOLPISTA VIVE VIVE COMO UN REY EN COLOMBIA MIENTRAS TODOS LOS DEMÀS LO VISITAN Y CONSPIRAN TODO EL TIEMPO CONTRA VENEZUELA POR LO TANTO HAY QUE ESTAR ADVERTIDO QUE NO DEPENDAMOS DE ELLOS EN NADA O PUEDE PASAR QUE NOS SABOTEAN EL SUMINISTRO DE LO QUE SEA, Y PASE DE COLOMBIANOS MUY FILTRADO DE LAS AUTORIDADES.
LES RECUERDO QUE EL GENERAL GOMEZ TENIA UN PARQUE DE FN30 MUY GRANDE CON PELTRECHOS EN TACHIRA EN SU MANDADTO, POR ALGO SERIA.

11.Abr.2011 09:28 am
EDDY (Táchira) dijo:

Buenos dias, feliz porque nuestro Presidente reanudo los lazos de fraternidad con nuestros hermanos colombianos, pero preocupada porque no veo por ninguna parte dentro de los acuerdos nada relacionado con la Educación Binacional, pues durante algunos años forme parte de este gran equipo binacional y se avanzo mucho con la Secretaria Departamental de Educación del Norte de Santander y la Secretaria Municipal con la Zona Educativa Táchira dependiente del Ministerio del Poder Popular de la Educación, razón por la cual considero que hay mucha tela por cortar, exhorto al MPPE que a través de la Secretaria de Relaciones Inernacionales reanude este trabajo en aras de seguir afianzando los lazos que nos unen con este pueblo y para continuar fortaleciendo los lazos de la Integracion Fronteriza, exitos y mis felicitaciones a todos los equipos de trabajo, especialmente a nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez, quien es el que lleva el timón de este país, Patria Socialista o Muerte, Venceremos.

11.Abr.2011 09:35 am
Juan Mora (Zulia) dijo:

Excelente que los presidentes firmen acuerdos, porque colombianos y venezolanos somos hermanos, aqui viven muchos colombianos y no se que tantos venezolanos vivan en colombia, pero ambos paises fuimos libertados por SIMÓN BOLIVAR.

El pensamiento bolivariano va mas allá de las fronteras, pues es la patria grande, la que debemos construir ambos pueblos. ¡¡¡ felicitaciones !!!! por los acuerdos. Esperamos que el presidente Santos haga honor a su apellido y mantenga su palabra. Desde Guanare, Juan Mora

11.Abr.2011 09:44 am
WIZY ROJAS (Aragua) dijo:

SALUDOS ; CAMARADAS -TURMERO -ROSARIO DE PAYA

UNA VEZ MÀS NUESTRO ÈXELENTE LIDER HACIENDO HONOR Y DANDO LECCIONES DE DIPLOMACIA DE ALTURA A NUESTRO HERMANOS COLOMBIANOS. ESPERAMOS QUE NUESTRO HERMANOS COLOMBIANOS CORRESPONDA A NUESTRO PUEBLO DE IGUAL FORMA. ADELANTE COMANDANTE CON TU HUMILDAD CON TU EJEMPLO, CON TU TRABAJO TITANICO………………..GRACIAS SR. PRESIDENTE. POR BUSCAR LA UNION Y LA PAZ DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

11.Abr.2011 10:52 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CREO QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE, SUS RAZONES TENDRÁ. POR ESTE MEDIO, HE SUPLICADO A MIS COMPATRIOTAS QUE NO LO DEJEMOS SOLO. PERO TAMBIÉN ESTOY CONVENCIDA QUE TENEMOS MUCHO QUE CRITICAR Y QUE PODEMOS HACERLO CON LA AUTORIDAD M0RAL QUE NOS DÁ, EL NO RECIBIR ABSOLUTAMENTE NADA DE NUESTRO GOBIERNO, DE PERTENECER A UN PARTIDO, NO POR QUE PENSEMOS QUE HACEMOS UNA INVERSIÓN, SINO POR QUE POR PRIMERA VEZ TENEMOS LA POSIBILIDAD DE CONCRETAR ALGO POR LO QUE HEMOS LUCHADO TODA UNA VIDA, PORQUE PODEMOS DECIR. COMO LUTHER KING. «YO TUVE UN SUEÑO». NOS SENTIMOS FRUSTRADOS CON LA BUROCRACIA, QUE TODO LO HACE DIFÍCIL Y CON MUCHOS DE LOS QUE RODEAN AL PRESIDENTE, QUE NO SIENTEN LA REVOLUCIÓN EN SU SANGRE, SINO QUE TRABAJAN PARA ENGROSAR SU PROPIO PECULIO. POR TODOS LOS TRAIDORES QUE AFORTUNADAMENTE YA HAN SALIDO DE NUESTRAS FILAS. A CUÁNTOS MÁS DEBEMOS EXCECRAR? HOY ME ESTOY DESAHAGONDO UN POCO. PERO CREO FIRMEMENTE EN LAS PALABRAS DE JOSÉ MARTÍ:»CRITICAR ES AMAR» SALUDOS COMPATRIOTAS Y

11.Abr.2011 11:04 am
jhony (Táchira) dijo:

Saludos a mi comandante Presidente y a todo su tren ministerial…. En verdad me siento como muchos otros compatriotas de aqui del tachira muy satisfechos por el trabajo que vienen haciendo uds; a pesar de la mala informacion que uno recibe por otros medios uno se dedica a buscar otras alternativas por que en el Beneficio de la duda tenemos gracias a dios y mi comandante el servicio de internet se investiga y nos hacemos ECO de estos trabajos mancomunados que se vienen realizando.
Es de vital importancia reactivar la economia en nuestros paises (Venezuela y Colombia) sobretodo en la zona de fronteras donde se evidencia cada vez mas la pobreza y el abandono. Pero Colombia tiene que entender de una vez por todas que somos una Nacion Soberana y que nuestros problemas los resolvemos nosotros con nuestros mecanismos emanados por nuestra constitución y Tambien debe entender que vamos en vias de desarrollo y que en corto y mediano plazo ya no vamos a depender de su economía

11.Abr.2011 12:22 pm
oscar sanchez (Nueva Esparta) dijo:

Buenas tardes camaradas, me parese que este contacto con el presidente Santos y nuestro comandante presidente Chavez, sea necesario pedir se haga un censo de hermanos colombianos y se controle las operaciones de los que estan legales y los que no estan, para establecer mayor seguridad dentro de la casa, ese convenio debe de existir de ambos paises
saludos

11.Abr.2011 12:42 pm
Manuel Miguez B. (España) dijo:

Felicito a nuestro Cmte y a todo el gabinete por la exlente labor que bienen realizando en Pro- de la Rep.Bolivariana de Venezuela; como tambien la centralización de los sectores ya que la misma genera vialidad y fedelidad a las necesidades de nuestra Nación, la otra parte que desde el exterior todavia existe una inmadures por parte de los Venezolanos que difunden de manera negativa, y eso es debido a los Orgullos mediocres por ver el crecimiento que se ha desarrollado en nuestro Pais desde la asumida de nuestro Cmte. Hugo Chaves Frias, Por otra parte como Marinero-Pescador por España y ciudadano siempre Venezolano de nacimiento, me alegra ver, como se ha desarrollado la Nación como el sin fin de los medios y dispositivos activos del Pais, como la incorporación de unidades para la Armada, y para el sector nautico Pesquero desde que se desarrollo Insopesca, recientemente en Vigo he estado en los tuna clippers y el cerquero de bajura que se incorporara a la flota actual que tiene Vzla.at

11.Abr.2011 01:42 pm
José Ramírez (Barinas) dijo:

Todo muy bueno y ojala que más nunca se rompan las relaciones entre estos dos pueblos hermanos y que de una vez ir aislando al gobierno Norte americano de los asuntos bilaterales, tambien deben trabajar para reducir a su minima expresion el contrabando de gasolina y de alimentos, ponerle la lupa a los cuerpos de seguridad en especial a la Guardia Nacional Bolivariana que se aprovecha del contrabando de gasolina cobrndole a los contrabandistas y eso auspicia el flajelo, ojo. cuando los descubran y les demuestren las culpas que les caiga todo el peso de la ley y los despidan del cuerpo y no le den cabida en ningun otro cuerpo.

11.Abr.2011 01:45 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

POR FAVOR ESCRIBAN. ESCRIBAN «QUE ALGO QUEDA». CON AMOR PROFUNDO POR MI PUEBLO, CON UN GRAN APRECIO POR MIS COMPATIOTAS QUE AQÚI ESCRIBEN Y HASTAQ LA VICTORIA SIEMPRE.

11.Abr.2011 03:21 pm
Gladys (Táchira) dijo:

Excelentes acuerdos!!! Nuestro presidente continua en su afán de consolidar la multipolaridad en los paises haermanos, donde el norte es el sur y todos los esfuerzoz estan bien encaminados, fotaleciendo los modos de producción y creando lazos indestructibles ante el imperialismo y capitalismo moribundo. Dios siga bendiciendo todos los acuerdos suscritos y hacia el 2012…!!! Estamos Venciendo!!!

11.Abr.2011 04:57 pm
SALUD. (Distrito Capital) dijo:

Tenemos que enteder que todo lo que hace el presidente Chavez es a favor del pueblo Venezolano. Si todos entedieramos lo que dice el presidente en cuanto a que nos tenemos que preparar, es decir estudiar, preparanos, salir de las tinieblas y ver las luces que nos brinda la educación, la conciencia, seriamos el pais mas bello del mundo en realidad. Saludos camaradas, compatriotas y amigos

11.Abr.2011 05:30 pm
alfredo padilla (Nueva Esparta) dijo:

la prensa mediática dio preferencia a la mala nota de la visita simultanea del golpista lobo me imagino que en esto jugo la mano imperialista de obama.. pero nos hacen creer que el original de esta idea es el insulza,,bien bolsa si cree la prensa mediática que el venezolano es tan fácil de engañar, una jugada clásica del imperialisMO.., para tapar los 16 grandes acuerdos energía y desarropo por mencionar: uno Turismo, cuanto placer me dará poder atender a mis hermanos colombianos que nos visiten acá en mi bella margarita.. bienvenido a margarita parce hermano¡¡¡¡¡

11.Abr.2011 05:46 pm
pedro (Barinas) dijo:

creo que tiene que tener cuidado santo es mas de cuidar que uribe, no se confie ese es un gran falso

11.Abr.2011 07:21 pm
marlon rodriguez (Táchira) dijo:

gracias comandante. por su conviccion de mantener, mejorar e impulzar nuestros lasos de hermanos, y sobre todo de pensar en nuestra region tachirense. adelante, a paso firmey sin pausa. dios le bendiga.

11.Abr.2011 09:07 pm
Jose Faber Martinez Barrios (Colombia) dijo:

Interesante los acuerdos por parte del excelenticimo camarada presidente Dr. Hugo Rafael Chavez Frias con el Dr.Santos presidente Colombiano; nuestro camarada presidente de Venezuela en su programa de gobierno, el objeto principal es su pueblo, fomentar la vivienda, la economía, la industria así como los dos puntos estrella la salud y la Educación que en gobiernos anteriores fueron carentes; Dios quiera que el presidente Santos logre combatir no solo al narcotrafico, ni a los alsados en armas, si no aquella burguesia corrupta que existe en en todas las curules del Gobierno del Colombiano y que día a día carcomen más y más a nuestro pueblo; pero como dice el dicho una sola golondrina no ará llover.De todo corazón le deseo muchos éxitos a los dos mandatarios, porque le falto al anterior gobierno, le está sobrando a éste.

12.Abr.2011 12:27 am
ZULAY CABRERA (Anzoátegui) dijo:

MI PRESIDENTE QUE SIGA CON LA POLITICA EXTERIOR, SOMOS UNA NUEVA LATINOAMERICA

12.Abr.2011 12:28 am
ZULAY CABRERA (Anzoátegui) dijo:

QUE DIOS ME LO BENDIGA AHORA Y SIEMPRE

16.Abr.2011 06:04 am
LUZ MARINA . (Nueva Esparta) dijo:

EXCELENTE CAMARADAS ASÍ ES QUE SE CONSTRUYE LA PATRIA GRANDE, LA NUEVA AMÉRICA CON CONVENIOS Y ACUERDOS QUE MEJOREN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS PORQUE EL PUEBLO ELIGE A SUS GOBERNANTES ES PARA QUE SE INTEGREN Y DESARROLLEN PROGRAMAS PARA BENEFICIAR A LA MAYORÍA Y NO A UN GRUPITO QUE JAMÁS VAN A DEJAR DE CHILLAR Y HACER BULLA(LA OPOSICIÓN) PORQUE LES HAN QUITADO SUS PREVILEGIOS (LA TETA). ADELANTE PRESIDENTES «QUE VIVA LA NUEVA GRANADA…BOLÍVAR Y ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VOLVIERON Y CUMPLIREMOS SUS SUEÑOS». EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve