Noticias

9.Abr.2011 / 11:48 am / 11 Comentarios

Evaluarán avances en temas de seguridad, combate al narcotráfico y comercio binacional

Prensa AVN.- A casi ocho meses del restablecimiento de sus relaciones, Venezuela y Colombia han sentado las bases de una cooperación que busca un mapa integral de intercambio comercial que afiance el desarrollo de ambos países y beneficie especialmente a las poblaciones de frontera que comparten un límite común de 2.219 kilómetros.

Desde aquella cita del 10 de agosto de 2010, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han mantenido una intensa agenda de alto nivel que prevé cristalizar el acuerdo sustitutivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dar impulso a proyectos energéticos binacionales y ampliar los vínculos en materia de lucha contra el narcotráfico.

Chávez y Santos, luego de haber aplazado una semana su encuentro en Cartagena, tienen previsto reunirse en la capital costeña este sábado en la Casa de Huéspedes Ilustres, ubicada en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, para revisar los avances de los convenios suscritos y ver los resultados que han arrojado las comisiones de seguridad, infraestructura, comercio y desarrollo fronterizo.

Los habitantes de La Heroica se muestran expectantes ante la segunda visita que realiza el mandatario venezolano a Colombia desde la llegada de Santos a la Presidencia, un hecho que consideran trascendental para entender el giro positivo que ha tomado la relación entre Caracas y Bogotá.

“Esta visita es la inauguración de una etapa de relaciones entre caballeros. En ese sentido, somos dos Estados soberanos que realzan el trabajo de sus instituciones a favor de sus pueblos”, expresó el estudiante de Derecho, José Aníbal González.

Una relación estable y permanente

En agosto de 2010, los presidentes de Venezuela y Colombia trazaron las primeras líneas de la ruta hacia una relación estable. La firma de la Declaratoria de Santa Marta planteó que un vínculo bilateral en “estricto cumplimiento al derecho internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados”.

La preocupación por mantener nexos permanentes surgió por los constantes altibajos que sufrió la relación binacional durante el anterior gobierno neogranadino, que llegó a su peor clima a mediados del año pasado con la ruptura diplomática propiciada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el continuo desplome de la balanza comercial de dos socios naturales.

El primer paso para restablecer la confianza fue el nombramiento de embajadores para las respectivas sedes diplomáticas. Iván Rincón Urdaneta iría a Bogotá para representar a Caracas, y José Fernándo Bautista sería el jefe de la misión colombiana en Venezuela.

Comercio y energía

Tras la designación de los embajadores, se realizaron varias reuniones de cancilleres junto a los gabinetes ministeriales para activar las comisiones, a las cuáles se incorporaron el tema turístico y energético. En noviembre de ese año, Chávez recibió a Santos en Miraflores y ambos reafirmaron su voluntad de fortalecer la alianza en áreas estratégicas, más allá de cualquier diferencia política.

“No permitamos que nadie nos descarrile”, expresó Santos en ese encuentro, durante el cual se asomó la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial para abril de 2011 y retomar los planes que desde 2005 se habían propuesto entre Caracas y Bogotá con la firma de la Declaración presidencial de Punto Fijo sobre asuntos energéticos.

Los Jefes de Estado suscribieron varios convenios entre los cuales se encontraba un instrumento para restablecer los esquemas de combustible en la frontera, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales; una alianza para la evaluación técnica para trabajos de exploración y producción de petróleo entre Ecopetrol y PDVSA; estudios para la extensión del gasoducto “Antonio Ricaurte” y para la construcción de un oleoducto entre la Faja Petrolífera del Orinoco y el Pacífico Colombiano.

Posteriormente, las sucesivas citas entre cancilleres, ministros y comisiones técnicas de ambos países permitieron que en marzo de 2011 se concretara en Caracas la suscripción de 13 acuerdos en materia comercial, turística, de infraestructura, industria y tecnología, que empezaron a dar forma a los objetivos propuestos en los primeros encuentros.

A finales del mes de marzo de este año, los ministros de Exteriores se reunieron en Bogotá para definir los detalles de la agenda que desarrollarían los presidentes el 1 de abril.

El encuentro no pudo realizarse en la fecha prevista debido a un desperfecto en el avión de Chávez que le impidió culminar su gira Suramericana en Cartagena junto a su homólogo colombiano.

Hoy, los mandatarios se verán por tercera vez con el propósito de avanzar en la consolidación de la relación bilateral, considerada en la región como un ejemplo del uso del diálogo para la solución de conflictos y de voluntad política para colocar el bienestar de los países por encima de cualquier diferencia.

El ejemplo del Sur

La recomposición de los vínculos entre Caracas y Bogotá ha sido reconocida en la región como un modelo a seguir. Incluso, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el cambio ha sido notable y en favor de la integración.

Desde la llegada de Santos al poder, la posición de Colombia frente al bloque ha dado un vuelco importante que se evidencia en la postulación de una candidatura a la secretaría de Unasur, puesto para el cual Venezuela también había propuesto a un aspirante.

En diciembre de 2010, ambas candidaturas se sometieron al consenso del organismo y, lo que al principio pareció ser una nueva confrontación, culminó con el acuerdo de que Venezuela y Colombia se alternaran la secretaría.

Para los miembros del mecanismo, la decisión significó otra muestra de la madurez que han tomado las relaciones de los países vecinos y una contribución que otorga mayor fuerza a la Unasur.

En adelante, la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez Araque, estarán al frente del organismo en los próximos dos años, responsabilidad que agrega un nuevo elemento de unión entre dos pueblos con una historia compartida.

 

Comentarios

9.Abr.2011 07:49 pm
IVAN GARCIA (Lara) dijo:

HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS A LOS MOVIMIENTOS DEL PRESIDENTE COLOMBIANO NO OLVIDEMOS QUE ES UN PEON DEL IMPERIO Y FUE EL RESPONSABLE DEL BOMBARDEO CONTRA ECUADOR!

10.Abr.2011 08:24 am
Joferr (Amazonas) dijo:

Muy contento por este acercamiento, que beneficia a los dos pueblos hermanos y nos permite trabajar juntos para un mejor vivir.
Un llamado a la Asamblea Nacional, sobre el caso del narco que van a extraditar para que la oposicion no lo vaya a inscribir como candidato a gobernador. Como sucedio con el caso Mazuco.

10.Abr.2011 08:24 am
richard (Trujillo) dijo:

comandante pila con santos ojo pelado que ese señor no es de confiar mucho
patria socialista o muerte

10.Abr.2011 09:42 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

FELICITACIONES A LOS DOS PAISES POR ESTA UNIÓN EN EL INTERCAMBIO RELACIONES SOCIALES Y COMERCIALES… POR LO MENOS EL PRESIDENTE SANTO, ES SINCERO CON NUESTRO PRESIDENTE CHÁVEZ…. URIBE JAMÁS VOLVERA NI ES, UNA PERSONA QUE EL PUEBLO COLOMBIANO LE VUELVAN A CRÉER….PATRIA SOCIALISTAS Y MUERTE VENCERMOS.

10.Abr.2011 10:10 am
joseángel Guzman (Guárico) dijo:

Realmente hemos sido víctimas dé colombia durante años han traído a nuestros país el secuestro la extorcion yo particularmente no les creo ojo hay que blindae la patria

10.Abr.2011 10:13 am
Maribel Obispo (Aragua) dijo:

QUE DIOS SIGA BENDICIENDO LAS RELACIONES DE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS ES CON AMOR, DIGNIDAD Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS QUE VAMOS A LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR EN LA UNION ESTA LA FUERZA CON VENEZUELA Y COLOMBIA NUESTROS PUEBLOS SIEMPRE ADELANTE POR LA PAZ MUNDIAL Y QUE SIGAN FORTALECIENDO TODOS LOS ACUERDOS MUNDIALES.

10.Abr.2011 10:49 am
el de siempre (Zulia) dijo:

Saludos camaradas. Diferente a lo anunciados por muchos profetas del desastre con respecto a las relaciones entre ambas naciones, se puede observar, pese a las diferencias ideológicas y políticas, que ambos gobernantes antepusieron la prevalencia de dichas relaciones a sus intereses particulares, lo que debe ser visto como muestra de madurez en dichas relaciones y un mejos afianzamiento de las mismas. Bien por nuestras hermanas naciones, unidas por muchos lazos de confraternidad que no deben de ser dejadas manipular por intereses distanciantes o guerreristas.

10.Abr.2011 03:51 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

LA VERDAD, ES QUE YO PREFIRIA ESPERAR PARA DAR MI OPINIÓN, SOBRE ESTE ENCUENTRO. NOS CONFESAMOS IGNORANTES DE LOS INTRINGULIS DIPLOMÁTICOS, AUNQUE SE QUE EL PRESIDENTE TENDRÁ SUS RAZONES BIEN PENSADAS. CONFIESO QUE ME RESULTÓ UN POCO DESALENTADOR ESCUCHAR LA ACEPTACIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE DE HONDURAS Y PROBABLE REGRESO A O.E.A. ORGANISMO QUE POR LO DEMÁS NO TIENE MAYOR SERIEDAD Y ESTO LO DIGO EN MI NOMBRE, UN PRESIDENTE QUE HA SURGIDO DE UN GOLPE DE ESTADO COMO EL QUE LE DIERON A ZELAYA Y LUEGO SEA RECONOCIDO COMO TAL, NO ME PARECE EL MEJOR EJEMPLO. ES COMO NACIONALIZAR UN NOMBRAMIENTO ESPÚREO; UN CASTIGUITO Y DESPUÉS VUELVA QUE AQUÍ NO HA PASADO NADA. CON COLOMBIA, CREO A MI HUMILDE ENTENDER HAY QUE TENER MUCHO OJO, PUES NUESTRO HERMANO PAÍS NUNCA NOS HA DEMOSTRADO MUY BUENAS INTENCIONES Y SIEMPRE SALEN GANANDO EN CUALQUIER TRANSACCIÓN QUE HAGAMOS CON ELLOS. NO PUEDO DECIR QUE TODOS PERO HASTA LOS RESIDENTES EN NUESTRA PATRIA, NO NOS PAGAN CON RECIROCIDAD. BUENO ESPERO ESTUDAIAR LAS

10.Abr.2011 04:08 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

RAZONES QUE TENGA NUESTRO GOBIERNO. NOS PREOCUPAN ALTAMENTE LAS BASES NORTEAMERICANAS INSTALADAS CON TODAS LAS GARANTÍAS EN EL PAÍS VECINO. ESPERAMOS SINCERAMENTE QUE SANTOS SE SEPA DIFERENCIAR DE SU ANTECESOR, EL TRAIDOR DE URIBE, ACTUANDO COMO DEBE SER: EL PRESIDENTE DE UNA NACIÓN QUE LUCHAMOS JUNTAS ‘POR CONQUISTAR NUESTRAS LIBERTADES Y SE OLVIDE DE SANTANDER COMO EJEMPLO. LOS VENEZOLANOS TODOS ESTAMOS INTERESADOS EN LA PACIFICACIÓN COLOMBIANA QUE HA CAUSADO TANTA MUERTE Y DOLOR A SUS CIUDADANOS Y SIENDO TAN CERCANOS NOS HA PERJUDICADO EN GRAN MANERA. NOSOTROS ALBERGAMOS A CASI CINCO MILLONES DE COLOMBIANOS QUE BIEN PODRÍAN VIVIR EN PAZ EN SU PAÍS. NO SOY XENÓFOBA. PERO NO HAY COMO LA PATRIA, CON TODOS LOS DEFECTOS QUE TENGA Y COLOMBIA TIENE UN GRAN POTENCIAL. ESPERAMOS DE IGUAL MANERA QUE EL PRESIDENTE SANTOS CUMPLA CON SU PALABRA Y DEVUELVA AL NARCO TRAFICÁNTE MACKLED, TAL COMO NOSOTROS LO HACEMOS.

11.Abr.2011 03:46 am
mamut tumam (España) dijo:

NO ME GUSTA SER PAJARO DE MAL AGUERO PERO, NO CREO EN MILAGROS Y MENOS EN SANTOS. CUANDO EL LOBO AUYA ES PORQUE ESTA DE CAZERIA. SALUDOS.

11.Abr.2011 04:45 am
LUZ MARINA . (Táchira) dijo:

MUY BIEN POR EL ENTENDIMIENTO Y LA MADUREZ DE SABER QUE GOBERNAR ES UNIR A LOS PUEBLOS Y MÁS AÚN SI SON HERMAN@S COMO COLOMBIA Y VENEZUELA. MUCHAS FELICITACIONES A LOS 02 PRESIDENTES Y PARA LOS SECRETARIOS DE LA UNASUR MUCHO ÉXITO. CUENTEN CON SU PUEBLO QUE NOSOTROS CONTAMOS CON SU SABIDURÍA Y RESPONSABILIDAD. DIOS NOS BENDIGA A TOD@S.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve