Noticias

1.Oct.2017 / 12:38 pm / Haga un comentario

Fotos: Agencias

Fotos: Agencias

Producto de la fuerte represión policial contra quienes asisten a sufragar en el referendo catalán, la cifra de heridos asciende a  465 de acuerdo a reporte del Departament de Salut de Cataluña, de acuerdo a información de las agencias internacionales y medios locales de la provincia.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat Jordi Turull, ha comparecido este domingo a las 14:30 hora local para actualizar el balance de heridos como consecuencia de las cargas de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España.

El funcionario ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito” y ha expresado la más absoluta “solidaridad” del gobierno autonómico y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. También ha pedido a los heridos que acudan a los centros médicos y presenten una denuncia a los Mosssos d’Esquadra (policía regional).

Desmedida actuación policial

A través de videos e imágenes publicadas en las redes sociales bajo la etiqueta #CatalanReferendum, se observa como decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido a la fuerza y con cargas en al menos una docena de colegios electorales y puntos de votación del 1-O repartidos por toda Cataluña para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo a reseña del diario español El Mundo, estas tomas han comenzado pocos minutos antes de que comenzara la votación y han dejado imágenes de tensión, violencia y decenas de heridos, algunos con golpes de porra en la cabeza y uno de ellos alcanzado en el ojo por una bola de goma.

El uso de la fuerza policial se ha repetido en colegios diseminados por barrios de toda Barcelona. En Drassanes, en el instituto Jaume Balmes, en la Escola Mediterránia del barrio de la Barceloneta o en el instituto Pau Claris se han reproducido imágenes de duras cargas ante manifestaciones, bloqueos y sentadas pacíficas.

La tensión se ha vivido también en otras regiones de Cataluña. Los antidisturbios del CNP han cargado con dureza contra los manifestantes que protestaban por su entrada para requisar las urnas ubicadas en la antigua Facultad de Letras, actual IES Tarragona.

Cataluña

Cataluña

Cataluña 4

Cataluña


Ciudad CCS / Agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve