Noticias / Regiones

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las aguas cristalinas y la arena fina de las islas del Parque Nacional Mochima, los cauces tranquilos de los balnearios del eje norte y la ruta cultural e histórica de Barcelona, son parte de los atractivos turísticos que ofrece el estado Anzoátegui, ubicado en la región oriental de Venezuela, a propios y visitantes que elijan la entidad como principal destino para el asueto de Carnaval.

Parajes y atardeceres, acogedoras posadas y atención de calidad en el eje norte costero, se suman a la lista de paradas idóneas para disfrutar de la calidez de la región y de sus habitantes que potencian el trabajo de la artesanía y gastronomía.

Además, como parte de la alegría y colorido propio de las festividades, en los municipios Sotillo, Simón Bolívar y Guanta, ubicados en la zona metropolitana de la región, se desarrollarán en los días de Carnaval los acostumbrados desfiles de carrozas y comparsas a partir de las 4:00 de la tarde.

Inmensidad del mar, paseos en lancha y parque acuático

La serenidad del mar es un atractivo por excelencia de la entidad anzoatiguense, que posee 21 playas aptas para esta temporada, entre las que destacan las pertenecientes al Parque Nacional Mochima, que comparte su territorialidad entre los estados Anzoátegui y Sucre.

En las costas regionales, se ubican las islas El Faro, Puinare, El Saco, Punta La Cruz, Conoma, Varadero, entre otras, donde los cocteles, jugos naturales y el pescado fresco acompañado de tostones con queso y ensalada, son las exquisiteces recomendadas para el disfrute de un día soleado.

Quienes prefieren de los paseos en bote, desde el río Neverí, cauce ubicado en Barcelona, opera una Empresa de Producción Social (EPS) a cargo de voceros comunales de la localidad, quienes ofrecen a temporadistas el zarpe de embarcaciones conocidas como Taxi Botes, para dar un recorrido en una extensión de más de cinco kilómetros.

Además, en las riberas del río se ubican pequeñas cabañas con disponibilidad de mesas y asientos, para la compra y degustación de dulces criollos y productos artesanales, fabricados por comuneros del municipio Simón Bolívar, que inician sus labores desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde.

Si de cauces se trata, en la zona rural del municipio Sotillo se ubican los ríos San Diego, Querecual y Naricual que fungen como espacios de esparcimiento para el encuentro familiar, para realizar a leña un sancocho de cruzado o pescado, en pequeñas chozas fabricadas por los operadores turísticos de la zona.

Para el sano esparcimiento de pequeños y jóvenes, en la zona este de Barcelona se localiza el Parque Acuático Kariña, que oferta más de 10 atractivos que garantizan la máxima diversión, durante ocho horas ofreciendo tarifas no especulativas.

El espacio recreativo espera albergar durante Carnaval a más de 10.000 personas, de acuerdo a estadísticas ofrecidas recientemente por autoridades regionales de turismo.

Cultura, historia y gastronomía

Rememorar hechos que marcaron la historia de la nación y de la entidad oriental, así como recorrer espacios culturales, se adicionan a la lista de momentos de diversión para pequeños y adultos, quienes sin costo alguno podrán conocer la conversión de Barcelona de provincia a ciudad.

En la capital del estado, la Empresa de Producción Social (EPS) Ruta Cultural e Histórica de Mi Gran Barcelona brinda medio día de saberes, haciendo recorridos por el casco histórico de la ciudad, especialmente por la Catedral, el Teatro Cajigal, Museo Anzoátegui, Casa Fuerte, plaza Bolívar, entre otros.

Son ocho promotores turísticos, los encargados de entretener a los visitantes durante la ruta que inicia alrededor de las 9:00 de la mañana y se extiende hasta la 1:00 de la tarde.

Para esta época vacacional, la alcaldía de la localidad prepara escenarios como la plaza de Boyacá donde se realizarán degustaciones de dulces criollos como manjar y trufas de coco, jaleas de mango, majaretes, donde además se podrá disfrutar de actividades deportivas y culturales como partidos de fútbol y danzas.

Atardeceres y la inmensidad del mar

Impresionantes atardeceres se experimentan y disfrutan a la orilla del mar en la ciudad de Puerto La Cruz, donde se ubica el bulevar del Paseo de La Cruz y el Mar; lugar en el que más de un centenar de artesanos y pintores se apuestan y ofrecen piezas diversas, fabricadas de acuerdo a la preferencia del turista.

Tal es el caso de los llaveros personalizados hechos en madera o piezas metálicas, nombres escritos en conchas de mar o en papel de arroz, la imagen de la Virgen del Valle pintada en lienzo o colocada sobre piedras, entre otros.

En el Cerro El Morro de la ciudad de Lechería, municipio Urbaneja, se ubican dos grandes espacios turísticos: el Mirador de la Virgen del Valle y a escasos metros el Mirador de la Patria, ambas obras inauguradas en los últimos cuatro años, que reciben la visita diaria de más de 2.000 personas, quienes admiradas por la inmensidad del mar y la costa de la Bahía de Pozuelos, optan por capturar el momento junto a familiares y amigos.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve