Noticias

27.Dic.2015 / 01:40 pm / Haga un comentario

Delcy Rodríguez

Foto: Archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, recordó que este domingo se cumplen 218 años del natalicio de Manuela Sáenz.

A través de su usuario en Twitter, @DrodriguezVen, refirió que Sáenz, la entrañable guerrera por la Libertad de América, nació en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797.

«Apasionada militante de la causa patriota, Manuelita obtuvo el grado de Coronela por su valor en la Batalla de Ayacucho, junto a Sucre», escribió en la red social.

La ministra de Relaciones Exteriores también rememoró que Sáenz fue compañera leal del Libertador Simón Bolívar. «Hoy rendimos homenaje a esta digna mujer de la Patria Grande e invocamos su ejemplo heroico de valentía y lealtad ¡Que viva Manuelita!», añadió.

Manuela Sáenz fue una mujer rebelde y contestaria que también combatió en el campo de batalla por la soberanía americana.

Tuvo una participación activa y protagónica en la batalla contra el imperio español. El 24 de mayo de 1822 participó en la batalla de Pichincha, en la que se selló la libertad de Ecuador; y el 9 de diciembre de 1824 estuvo bajo el mando del General en jefe del Ejército de Colombia, mariscal Antonio José de Sucre, en la Batalla de Ayacucho, en la que se alcanzó la libertad de Perú y la de América del Sur.

En una carta de fecha 10 de diciembre de 1824, Sucre reconoció el carácter de Sáenz y su importancia para la causa independentista.

Además, Bolívar la reconoció como la Libertadora del Libertador por salvar su vida de un atentado en 1828, en Santa Fe, Bogotá.

Manuela falleció el 23 de noviembre de 1856, en Paita, Perú, víctima de una epidemia de difteria. Los lugareños, quienes temían la propagación de la peste, incendiaron la casa donde yacía su cuerpo sin vida y pusieron sus cenizas en una fosa común.

El 5 de julio de 2010, sus restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, donde también reposan los restos del Libertador.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve