Noticias

Foto: Referencial

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza señaló que aquellos gobiernos que se empeñaron en destruir la Unión de Naciones Suramericanas  (UNASUR) alegando ficciones ideológicas, en cualquier momento tendrán que rendir cuentas ante sus pueblos y ante la historia.

“Cuán útil hubiese sido la @unasur para enfrentar en conjunto la pandemia. Las aguas volverán a su cauce”, escribió el Canciller venezolano a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Cuán útil hubiese sido la @unasur para enfrentar en conjunto la pandemia. Aquellos gobiernos que se empeñaron en destruirla alegando ficciones ideológicas, tendrán que rendir cuentas ante sus pueblos y ante la historia de la integración suramericana. Las aguas volverán a su cauce pic.twitter.com/yrBd9xU6C3

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 13, 2020
La Unasur, un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana el cuál también permite el desarrollo del espacio regional de forma integrada, por ello, inicialmente, contó con la presencia de 12 Estados que acogen a una población superior a los 400 millones de habitantes, lo que representa el 68 por ciento de la población de América Latina

La realidad de la Unasur comenzó a transformarse cuando a partir de 2012 se desarrolla el golpe de Estado en Paraguay contra el expresidente Fernando Lugo, y se transfigura dentro de la región una especie de estrategia geopolítica dirigida desde Estados Unidos para truncar los movimientos progresistas que se estaban desarrollando como alternativa al neoliberalismo implantado en la región por décadas.

A partir de entonces, Gobiernos de derecha fueron arribando al poder en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú mediante el voto, mientras que en Bolivia, Paraguay y Brasil se asestaron golpes de Estado contra los mandatarios democráticamente electos. Ante este escenario, la nueva ideología política imperante cuestionó el foro de unidad e integración y esos países decidieron suspender su participación en la Unasur.

Una vez declarado el coronavirus como una pandemia de alcance internacional por la Organización Mundial de Salud (OMS) y detectados los primeros casos en América Latina, los Gobiernos comenzaron a tomar medidas de forma asincrónica y heterogénea en cada territorio. Cada uno, basados en sus propias experiencias epidemiológicas, en investigaciones de otros países fuera del continente o, simplemente, aplicando medidas de manera improvisada.

Es así como Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Suramérica, llegando a superar las 1.000 muertes en un día. Ecuador, Chile, Perú y Bolivia viven escenas dramáticas ante sistemas públicos de salud precarizados y servicios sanitarios privados que aprovechan la enfermedad para lucrar con la vida de los más vulnerables.

La concepción interna de la Unasur comprendía diferentes estructuras que facilitaban la articulación entre los países de la región. Tal es el caso del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), creado para consensuar posiciones, realizar investigaciones y asesorar permanentemente a las autoridades sanitarias de los doce países miembros.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve