Opinión / Noticias

30.Abr.2023 / 11:48 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

¡Un saludo fraterno para todos los/las compatriotas que me leen nuevamente! Aquí estoy de vuelta, luego de una pausa literaria que tuve que hacer por encontrarme trabajando arduamente en mejoras para nuestro Edo. Miranda… Como siempre ¡Regreso recargado!
He querido escribir sobre un tema que está en la palestra, pues viene, de alguna manera, a mover la geopolítica a nivel mundial, entendiéndose este término como, el estudio de la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan. Hoy analicé una importante integración: ¡Los BRICS! un acrónimo de una asociación económica-comercial que, por ahora, integra a 5 países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El término “BRIC” fue designado en el año 2001, por Jim O’Neill, jefe del departamento de estudios económicos globales de la empresa estadounidense Goldman Sachs, que, en ese momento denominaba a las cuatro economías emergentes: Brasil, Rusia, la India y China. Y fue en diciembre del año 2010, que el grupo pasó a llamarse “BRICS” cuando Sudáfrica se les anexó.

Un detalle curioso es que, Goldman Sachs, fue una de las empresas bancarias afectada por la crisis financiera del 2008 y 2009, además de, criticada por desviar a sus clientes y ganar mucho dinero con el colapso del mercado inmobiliario gracias a la venta de las hipotecas Subprime. Fue multada con $550 millones por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Pero esa es otra historia que sirve para visualizar algunos entramados financieros.

Lo cierto fue que, en septiembre del año 2006, el BRICS, celebró la primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores, al margen de una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin. Y, en septiembre de 2007, se celebró la segunda reunión a nivel de cancilleres de los países miembros.

Finalmente, las partes concluyeron reunirse anualmente, de forma rotatoria, en cada país que conforme el grupo; y, en reuniones posteriores, fueron determinando celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores, Embajadas y Representaciones Permanentes, así como, mantener contactos a nivel de los Ministerios de Finanzas de los países miembros.
Actualmente, se puede afirmar que, los BRICS, son un grupo que viene a juntar o crear una hermandad con las economías emergentes, ya que, estos miembros son los que concentran el 42% de la población del mundo y el 24% de la producción global. Se conformó para potenciar el multilateralismo, al tratarse de la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común, permitiendo que otras partes puedan integrarse, como la sociedad civil o el sector privado.

Hay que destacar que, quienes conforman este bloque, realmente son países muy distintos entre sí, con gobiernos y realidades diferentes, pero, con factores comunes: una gran población, territorios grandes y estratégicos (debido a sus recursos naturales) y un PIB que ha ido en crecimiento, por ello, se les denomina economías emergentes.

En este sentido, concuerdo con la idea de que, los BRICS, vienen a hacer un contrapeso en el escenario global, ante otras alianzas que no les han sido favorables, como el G7 (constituido por EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá) o la OTAN (que cuenta con 29 países) debido a ser organizaciones dirigidas por EEUU (o sus aliados), que sólo velan por la unilateralidad, para mantener la ya bastante debilitada hegemonía estadounidense.

Ejemplo de lo anterior es Rusia, que se ha visto bloqueada por este hegemón para utilizar su moneda; por ello, crear grandes alianzas que permitan a estos países subsistir es una decisión más que inteligente –y nosotros, los venezolanos, bastante tiempo que llevamos “tatuadas” en la piel las consecuencias de los bloqueos.

De esta manera, los BRICS, vienen a conformar un mundo multipolar, donde se tomen decisiones que realmente tomen en cuenta a las mayorías. Por ejemplo, leí, como en una cumbre -en línea- del pasado año, con China de anfitrión, se conformaron acuerdos sobre comercio, el tema bancario e incluso, crearon un centro de investigación de desarrollo de vacunas.

Por demás, esta integración ha apoyado el diálogo entre Rusia y Ucrania, los esfuerzos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja y han mencionado la importancia de tener seguridad alimentaria, porque, los BRICS, son quienes producen ¡un tercio de todos los alimentos del mundo! De modo que, plantearon la necesidad estratégica de poder contar con los insumos agrícolas necesarios que permitan producir alimentos suficientes para todos.

Sobre la materia económica, plantean entrar en una etapa de recuperación equilibrada, debido a que, como la pandemia disminuyó las perspectivas económicas, en esta etapa se está incluyendo a las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, es importante comentar que, unos 19 países han mostrado interés en pertenecer al BRICS, entre ellos están: Nigeria, Indonesia, Malasia, Tailandia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Arabia Saudita, Argelia, entre otros. De hecho, China, ha mostrado un claro interés en que sumen aún más países, como Argentina.

Dicho esto, un detalle jocoso con el que se ha bromeado bastante, es que, si se tendrá que colocar la primera letra de todos los países que se anexen, posiblemente “BRICS” pase a ser algo tan impronunciable como:

“BRICSNIMTEKS…”; además que, menudo problema se tendrá a la hora de agregar a tres países que, juntos, serían un tanto difíciles de diferenciar: ¡ARAbia, ARGelia y ARGENtina!

Retomando la seriedad… Otra cosa bien interesante es que, se ha estado planteando la creación de una moneda para los BRICS y mientras se concreta, pues, las transacciones bilaterales no se han hecho esperar. Por ejemplo, China y Brasil ya están empleando sus monedas propias (el yuan y el real brasilero) para sus transacciones comerciales; se comenta que, se trata de un acuerdo motivado por la inestabilidad que viene presentando el sistema financiero de EEUU, (en consecuencia, el dólar), desde la famosa crisis financiera del 2008, hasta los quiebres más recientes de los bancos Silicon Valley Bank, First Republic Bank, Signature Bank y el Silvergate Bank -relacionado al mercado de los criptoactivos-, entre otros.

Es así como, el comercio entre China y Brasil en el año 2022, alcanzó la astronómica cifra de 171.490 millones de dólares, siendo las exportaciones brasileñas a China totalizadas en 89.430 millones de dólares en el mismo año. De esta manera, el uso de monedas locales entre esta dupla ¡No debe tener muy contento a EEUU!

Por añadidura, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió el pasado 21 de abril de 2023, en Shanghai con Dilma Rousseff, quien fue elegida el 13 de abril como presidenta del banco de fomento de los BRICS, llamado Nuevo Banco de Desarrollo, durante el Foro Lanting sobre la Modernización de China y el Mundo. A la toma de posesión, asistió el presidente brasileño, Lula da Silva. Conviene destacar que, la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del fondo de divisas de reserva de los BRICS, es de antigua data, pues fue anunciada en julio del año 2014, en la cumbre celebrada en la ciudad Fortaleza, en Brasil, con un fondo en su momento de 200.000 millones de dólares, siendo el 7 de julio de 2015, su lanzamiento formal en Moscú (Rusia). Definitivamente, este encuentro del 2023, le permitirá concretar las bases de esta institución financiera multilateral de desarrollo.
Por otra parte, el portal de noticias RT en español, publicó en Twitter el pasado 25 de abril, unos interesantes datos de interés para estimar el nivel de grandeza de estas alianzas: “el BRICS supera al G7 en poderío económico y se espera que en los próximos años la brecha vaya en aumento”; esto, debido a que 19 países ya han solicitado unirse a este bloque antes de la cumbre anual que será en Sudáfrica; también RT publicó que “el porcentaje del PIB Mundial de China (18,54%) ya superó al de EEUU (15,57%) teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo”; de este modo, los BRICS aportan el 31,5% del PIB mundial y el G7 el 30,7%.

Por último, toca poner “el granito de arena” de Venezuela, pues este 24 de abril de 2023, el Presidente Nicolás Maduro, enfatizó el interés de nuestro país en pertenecer al BRICS, debido a que constituye «el núcleo de poder mundial alternativo al viejo núcleo imperialista colonialista de occidente».

Para finalizar, considero oportuno dejarles una frase del Presidente de China, Xi Jinping, que resume con total filosofía el modo de actuar del gentilicio de este país asiático y nos deja saber cómo China ha logrado tantos objetivos:
“Para cavar un pozo empiece con un hoyo pequeño; al final, logrará uno profundo”.

Sin duda alguna, los BRICS vienen a ser una clara alternativa económica para los pueblos del mundo.

¿Y ustedes, qué piensan?
Les dije que volví repotenciado. Escríbanme por twitter. Los leo.
Un abrazo para todos (as), camaradas,
¡Hasta el próximo artículo!

Freddy J. Gutiérrez González
@freddygutierrezgonzalez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve