Opinión / Noticias

21.Feb.2019 / 09:51 pm / Haga un comentario

fake
Las operaciones de guerra psicológica son vanguardia en esta nueva forma de fracturar gobiernos: rumores, falsas noticias ancladas a medios de tercera, la politización de artistas para intentar sensibilizar a la población y reciclaje de imágenes militares, entre otros, son el pan mediático de cada día para toda nación que sea objetivo de los intereses del imperialismo estadounidense.
Desde el pasado 10 de Enero, el Gobierno de los Estados Unidos y la oposición venezolana iniciaron una nueva escaramuza para fracturar el apoyo popular y militar al Gobierno legítimo de Venezuela, en manos de Nicolas Maduro. En este momento, Venezuela atraviesa una fase de precondicionamiento para una futura intervención militar disfrazada de “ayuda humanitaria”.
Para un Presidente de mentira, se necesita un país de mentira. El uso de los medios de comunicación para violar y masacrar la verdad ante la mirada de todos no se hizo esperar. Entre las mentiras más destacadas tenemos:

1.- El régimen secuestra a Juan Guaidó (13-Ene-2019)
La escalada a los titulares de todos los medios fue denunciada por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, como un falso positivo orquestado para proyectar al Diputado Juan Guaidó, hasta entonces desconocido por el público. Rodríguez también comparo el hecho como el falso atentado realizado durante su campaña al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

2.- Maduro es culpable del atentado a la Policía de Bogota (17-ene-2019)
Julio Borges solicitó al Gobierno de Colombia investigar si el Presidente Nicolás Maduro tenia implicaciones en la planificación del atentado suicida contra la Policia Nacional, en Bogotá. Durante años el Gobierno de Colombia ha intentado promover la idea de Venezuela como una nación que alberga grupos irregulares y que debe ser agregada en la lista de naciones que apoyan el narcoterrrorismo, brindando la justificación para una agresion militar que permita un cambio de administración en el Palacio de Miraflores.

3.- Venezolano asesina mujer en Ecuador (21-ene-2019)
Un joven, presuntamente venezolano, cometió un femicidio bajo la mirada del publico, quedando el hecho registrado en las redes sociales. El atroz hecho desató una ola de xenofobia y linchamientos que dejo decenas de migrantes heridos, desplazados y aterrorizados. Días despues, se corroboró que el ciudadano era de origen colombiano y que no habia filiación alguna con el Gobierno de Caracas. Sin embargo, el titular que desbordó los medios posicionó el “peligro” que representan los migrantes venezolanos para la region, cuya solución estaría en la remoción de Nicolás Maduro del Poder.

4.- Venezuela alberga guerrilleros del ELN (22-ene-2019)
El Gobierno de Colombia, sin prueba alguna, exigió a Nicolas Maduro aclarar si brindaba asilo a cabecillas del ELN. Por su parte, Venezuela alegó que todos los movimientos y vinculos con cualquiera de los grupos irregulares colombianos se han realizado bajo autorización de la Casa de Nariño y en el marco de los diálogos del Proceso de Paz.

5.- Instagram desconoce a Nicolás Maduro como Presidente (23-ene-2019)
Luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, corrió la noticia que Instagram desconocía al Presidente Nicolás Maduro como encargado del Poder Ejecutivo de la nación. En su lugar, la noticia reseñó que la red social reconocía al autoproclamado Guaidó como mandatario nacional. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro nunca tuvo cuenta verificada en Instagram, incluso según el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, la cuenta oficial del presidente habia sido bloqueada para publicitar contenidos.

6.- Militares rusos llegan para defender a Maduro (25-ene-2019)
En medio de las violentas protestas que se generaron entre el 22-25 de enero, las redes sociales caldearon los animos con #FakeNews sobre movimientos de tropas militares tanto dentro, como hacia las fronteras venezolanas. Ninguna de estas noticias tuvo confirmación.

7.- Maduro encarcela niños (28-ene-2019)
Alfredo Romero, director de Foro Penal, en conjunto con otras ONG financiadas por el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, denunciaron el encarcelamiento de 77 menores de edad que luego seria desmentido por el Gobierno Nacional. Seguidamente, el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, mostró prueba de los jovenes detenidos durante las protestas, muchos de ellos portadores de armas de fuego y vinculados a las bandas criminales que operan en la ciudad de Caracas.

8.- Maduro recluta niños como escudos humanos (30-ene-2019)
Como parte de las noticias que buscan incriminar a Venezuela como un Estado violador de los DD.HH., el diputado Américo de Gracia y la periodista Luz Mely Reyes, denunciaron el reclutamiento de niños por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Patricia Poleo, periodista opositora residenciada en Estados Unidos, declaró que se trataba de un #FakeNews ya que no existía ningún reporte de secuestro de niño para tales fines.

9.- FAES hostiga familia de Juan Guaidó (31-ene-2019)
Desde una tarima, sonriente y muy relajado, el autoproclamado Juan Guaidó denunció que el FAES acosaba su hogar, donde se encontraba su hija de tan sólo un año. Al instante periodistas de medios opuestos al gobierno de Nicolás Maduro se trasladaron al lugar y constataron que se trataba de un nuevo #FakeNews, ya que en el lugar no habían funbcionarios de ningun cuerpo policial del Estado.

10.- Maduro roba oro y lo envía a Rusia (31-ene-2019)
El 31 de enero, en diversos medios de comunicación, registraron el “sospechoso aterrizaje” de una aeronave de siglas rusas que permaneció en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. De inmediato reseñaron que el Presidente Nicolás Maduro había enviado 20 toneladas de oro a Rusia para cancelar deudas con este país. Otros medios planteaba que Maduro enviaba oro robado para ser resguardado en Rusia y Turquia. Al final del día, se aclaró que dicho avion era un vuelo civil rutinario.

11.- Están Rodeados: EE.UU. Moviliza tropas hacia Venezuela (1 al 4-feb-2019)
Durante los primeros días del mes de febrero, las redes sociales fueron bombardeadas por videos de movimientos de tropas estadounidenses en las fronteras venezolanas. Los influencers de la oposición posicionaron la etiqueta “De 24 a 72 horas”, haciendo alusión al posible derrocamiento de Nicolás Maduro por una fuerza multinacional. Seguidamente, algunos medios desnudaron que para esta falsa noticia se utilizaron imágenes de ejercicios militares, realizados por tropas de Estados Unidos en Perú y Brasil. Días más tarde, el Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, demostró que dicha lluvia informativa correspondía con un intento de golpe de Estado frustrado que tuvo como saldo la detención e incautación de armamento pesado en manos del profugo Cnel. Oswaldo García Palomo.

12.- Avión con ayuda humanitaria aterriza en Venezuela (Feb-07-2019)
Segun el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, informó que un avión de siglas estadounidenses habría violado el cerco de seguridad del espacio aereo venezolano y logró aterrizar en venezuela con parte de la ayuda humanitaria. La información sería desmentida por el periodista de CNN, Fernando del Rincón.

13.- Meteorito se estrella contra Venezuela (Feb-09-2019)
Entre todas las cosas “insólitas” e inciertas que han ocurrido en Venezuela desde el pasado 10 de enero, se suma la colisión de un meteorito en el estado Carabobo, en el centro del país. A diferencia del meteorito que impactó en Cuba, nunca se supo el lugar del impacto, ni se hallaron restos del objeto que según provino del espacio exterior.

14.- Colectivos de Maduro acosan familia de Guaidó (Feb-10-2019)
La oposición recibió un duro golpe del 4 de febrero por el fracaso de su movilización y el exito de la demostración de fuerza de Nicolás Maduro en la avenida Bolívar. Las calles parecían enfriarse para el autoproclamado y ante la imperiosa necesidad de “ser noticia” para estar en el top, Juan Guaidó denunció que los “colectivos” afectos a Maduro habrían acosado a la abuela de su esposa en el estado Merida, al occidente del país. Esta noticia nunca tuvo confirmación alguna.

15.- La ayuda humanitaria ya estaba en Caracas (Feb-11-2019)
Según informaron el diputado Miguel Pizarro y el autoproclamado, Juan Guaidó, la ayuda humanitaria burló el Estado venezolano y con colaboración de algunos funcionarios de seguridad habría ingresado al país desde el pasado mes de diciembre. Las redes estallaron y el comentario que protagonizó las criticas fue “la crisis es tan fuerte que pudo esperar 3 meses”.

16.- China abandona a Venezuela (12-Feb-2019)
Segun el Wall Street Journal, el Gobierno de China habría solicitado una reunión con el equipo del autoproclamado y dado la espalda al Gobierno de Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en la región. Sin embargo, Pekín denunció dicha información como un #FakeNews emitido por el medio estadounidense.

17.- Por tercera vez: Ayuda humanitaria burla a Maduro. (14-feb-2019)
El exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, anunció que la ayuda humanitaria habría ingresado por la frontera, gracias a la colaboración del Gobierno colombiano, las ONG y organizaciones indigenas. La noticia no generó mayores consecuencias en las redes.

18.- Aumentan las deserciones de hombres en armas (16-feb-2019)
Según el periodista Jose Rafael Ramírez y el portal Noticias JR, el segundo hombre del FAES habría desertado y huído a Panama con su familia. A pesar de haber sido tendencia en twitter, esta información nunca fue confirmada.

19.- Bancos Rusos abandonan a Maduro (18-feb-2019)
Según el World Street Journal, Gazprombank, el tercer banco más grande de Rusia habria bloqueado las cuentas de la estatal petrolera PDVSA, dando la espalda al Gobierno de Venezuela y sumandose al bloqueo financiero. Esta información fue desmentida tanto por la empresa como por el mismo banco.

La provocación y el conflicto para obtener el mejor beneficio de los negocios siempre ha sido parte de la filosofía del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A medida que pasan los días, las noticias falsas o #FakeNews se posicionan de los medios venezolanos e incrementan las operaciones de guerrra psicológica contra un pueblo que ha resistido golpes de estado, magnicidios frustrados y guerra irregular. Para la mala suerte del enemigo invasor, la mentira tiene patas muy cortas y el pueblo venezolano se ha curtido en los peores escenarios. Sin duda alguna, venceremos.

RICARDO GONZÁLEZ

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve