Noticias

14.Jul.2015 / 09:06 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Con la organización del poder popular, la unidad nacional y las acciones de seguridad que llevan adelante el Ejecutivo y los cuerpos policiales se puede acabar con el crimen organizado, por ello «debemos apoyar a los organismos de inteligencia y generar información que conduzca a acabar con este flagelo», expresó este martes Freddy Bernal, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Bernal insistió en que todo el país debe apoyar las acciones del Ejecutivo Nacional y los cuerpos de seguridad en defensa de los venezolanos, las cuales buscan la paz, siempre con la Constitución por delante.

«Esta es una tarea de todos, vamos todos con la Constitución en la mano a garantizar la paz de los venezolanos. Hagamos causa común en este operativo de liberación del pueblo. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo, hay que preservar la vida», recalcó.

El parlamentario felicitó la actuación emprendida este lunes por los cuerpos de seguridad en diferentes zonas del país para acabar con las estructuras mafiosas, porque «es necesario recobrar el ejercicio legítimo de la autoridad».

Indicó que en esas zonas se había ido estructurando el crimen organizado, «que es la asociación de bandas, donde algunas tienen contactos con cuerpos de policías municipales, estadales y nacionales, incluso en algunos casos ha tocado a fiscales del Ministerio Público y hasta a jueces», con lo cual se ha creado «el fenómeno de la transculturización del paramilitarismo colombiano».

De acuerdo con el diputado, esta cultura se ha ido extrapolando hacia diversas partes del país, «instalándose en el estado Guárico; en la zona sur de Aragua; en los Valles del Tuy, en Barlovento (Miranda), en el sur del estado Bolívar, en la Faja Petrolífera del Orinoco y llegó a la capital del país».

En Caracas, informó, están plenamente identificadas en las zonas de «El Valle, Coche, Santa Rosalía, La Cota 905, 1º de Mayo y Los Eucaliptos», las cuales dan indicio de penetración del paramilitarismo colombiano.

Planteó que además de realizar acciones como la Operación Liberación y Protección del Pueblo para la lucha contra el crimen organizado, con apoyo de grupos élite y la Guardia Nacional, «se deben llevar a cabo otras medidas como continuar con el régimen penitenciario, donde se clasifican los delitos y se realiza el aislamiento de los privados de libertad más peligrosos. Además, que se eliminen las comunicaciones desde las cárceles para evitar prácticas delictivas y, por último, la reestructuración policial para lograr el objetivo, que es darle paz y seguridad al pueblo venezolano».

Este lunes, el Gobierno bolivariano activó a escala nacional la Operación Liberación y Protección del Pueblo, para liberar áreas en las cuales operan delincuentes, dedicados especialmente a crímenes, sicariato, extracción y secuestro, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro González López dijo que esta operación se extendió en todo el territorio nacional por instrucciones del comandante presidente, Nicolás Maduro.

En Caracas, esta acción policial se activó en la Cota 905, donde hasta el momento han sido desmanteladas siete bandas y detenidas 134 personas, de las cuales 32 son extranjeras. Ahora se investigan sus posibles vinculos con prácticas paramilitares en el centro de Caracas.

En la región central del país, específicamente en el sur del estado Aragua, fueron activados 700 efectivos de seguridad, que desmantelaron una banda. En la zona de los Valles del Tuy, en Miranda, 900 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron dispositivos de seguridad en la urbanización Betania IV, en Ocumare del Tuy, donde fueron arrestadas nueve personas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve