Noticias

10.Feb.2015 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló este martes que la economía venezolana “tendrá mayor fortaleza”, con la conjunción de una serie de políticas como impulso a la producción, el nuevo sistema cambiario anunciado este martes, las estrategias monetarias y los equilibrios fiscales a los que se apuntan.

El nuevo esquema cambiario en el país abarca tres sistemas: un dólar a 6,30 bolívares para importaciones de salud, alimentos e insumos para la producción (abarca 70% de las necesidades de la economía, de acuerdo con las autoridades); el Sicad, que se basa en subastas (para el 30% restante); y el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un mecanismo libre para que las personas y empresas transen divisas a través de bancos, operadores de valores autorizados y casas de cambio.

“Creemos que desde el punto de vista técnico, este nuevo sistema (Simadi) permitirá generar un equilibrio en el mercado de divisas, y las personas podrán optar libremente por dólares, lo que en un periodo de tiempo va a hacer que nuestra economía tenga varias fortalezas. Este un sistema virtuoso”, acotó Merentes, desde la sede del BCV, donde ofreció una rueda de prensa junto con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Destacó que con el Simadi también habrá un equilibrio con respecto al llamado mercado paralelo, “porque 8la tasa) dependerá de la oferta y la demanda, no de especulaciones de factores externos a la economía, ya que ciertamente en el mercado paralelo la tasa la fija alguien que no tiene nada que ver con la economía, alguien que no vende ni produce un dólar, sino que fija el precio de acuerdo con teclas que se lo ordenan de algún lado”.

Merentes sostuvo que es necesario enfocarse en la producción de los bienes y servicios que consume el pueblo masivamente, tanto para satisfacer la demanda como para generar exportaciones y así permitir el ingreso de divisas al país.

“Debemos producir los bienes y servicios que consume el pueblo masivamente, así como acelerar la velocidad de producción de estos ¿y dónde están concentrados estos bienes y servicios? En los alimentos y la manufactura, creo que allí deberíamos enfocarnos, porque a mayores niveles de producción y expotación, mayor ingreso de dólares”, enfatizó.

Por su parte, Marco Torres indicó que con el Simadi se podrá comprar un máximo de 300 dólares diarios. “Los oferentes no tendrán límite, ya que existirá gran demanda y estos actores son los que fijarán el precio. Los bancos no tienen límite a los oferentes, y todos deberán tener una cuenta como lo establece el sistema cambiario número 20” (referido a las cuentas en dólares en bancos nacionales), detalló.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve