Noticias / Comunas

Foto: Prensa Mincomunas

Autoridades del Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional, junto al expresidente de Bolivia Evo Morales, acompañaron este martes el Encuentro de Movimientos Sociales y Organizaciones Campesinas “Experiencias agrarias en la construcción del Socialismo del Siglo XXI”, que tuvo lugar en el Fundo Zamorano “Ezequiel Zamora”, ubicado en el sector Quebrada Seca de la parroquia Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

El evento se desarrolló con el objetivo central de celebrar el pensamiento del comandante Hugo Chávez, su vigencia y sus contribuciones a la lucha campesina y a la revolución agraria venezolana, y cómo ha fortalecido la resistencia del pueblo campesino organizado.

La actividad convocó a representantes de organizaciones campesinas, de la plataforma de la Marcha Campesina, Red Nacional de Productores y Productoras de los Fundos Zamoranos, la Unión Comunera, Juventud Rebelde y Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre otras estructuras dedicadas a garantizar la soberanía alimentaria del pueblo mediante el cultivo y la producción en el campo.

El tren ministerial del presidente Nicolás Maduro estuvo representado por los titulares Jorge Arreaza, de Comunas y Movimientos Sociales; Greicys Barrios, de Agricultura Urbana, y Ernesto Villegas, de Cultura.

El ministro Arreaza saludó la presencia del líder indígena latinoamericano y recordó la profunda amistad que cultivó con el comandante Chávez.

Destacó que la “tenencia de la tierra, la propiedad de la tierra, ha estado como fuerza profunda y subyacente en los grandes conflictos sociales, en la lucha por la justicia, en la lucha por la igualdad”, explicando que estuvo presente en la guerra de independencia liderada por el Libertador Simón Bolívar y la Guerra Federal, cuando los campesinos conformaron un ejército bajo el mando de Ezequiel Zamora. Precisó que en ambos conflictos, la oligarquía traicionó los principios sobre la tenencia de la tierra.

El Ministro de Comunas enfatizó que Chávez estableció que “las tierras son de quien las trabaja”, por eso las “sanciones imperiales son parte de la lucha por esta tierra y lo que hay debajo, como el petróleo y el gas” y el pueblo campesino está en resistencia contra el bloqueo.

Unidad campesina

El expresidente de Bolivia puntualizó la importancia de la unidad y resaltó que “ser revolucionarios es ser antiimperialistas” y “cada revolución tiene su propia particularidad”. Comentó su experiencia en el sindicalismo agrario en su país, con la comunidad originaria y agradeció cuando siendo diputado, Chávez lo invitó al participar en la XIII Cumbre Iberoamericana en 2003, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que sirvió para proyectar su liderazgo político y llegar a la presidencia dos años después.

Habló sobre la lucha que emprendieron para que el Congreso aprobara la ley de reforma agraria y reconoció que el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), su organización política, fue parido por el movimiento campesino en Bolivia.

La diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, expresó el orgullo de tener a Evo Morales en tierras de Comunas, porque “con él tenemos la historia de resistencia de los pueblos originarios y la lucha por forjar la unidad latinoamericana”.

Compartió que “la patria grande vive porque vivimos en comunidad, estamos forjando con la Comuna la unidad” e hizo un reconocimiento al fundo zamorano, sede del encuentro, porque no se dejó de producir aún en los momentos más críticos de las medidas coercitivas criminales impuestas por Estados Unidos: “cuando hay un pueblo organizado, que ejerce gobierno en el territorio, la revolución es invencible”.

El vocero de la Plataforma Marcha Campesina, Andrés Alayo, indicó que Chávez viene a significar la gran democratización de la tierra en Venezuela, más de 9 millones de hectáreas entregadas a miles de campesinos, que viene a superar una deuda histórica de quienes traicionaron a Bolívar, a Zamora y a miles que siguieron luchando anónimamente y fueron asesinados por la oligarquía.

Dijo que mañana se cumplen cinco años desde que Maduro los recibió en Miraflores como Marcha Campesina Admirable y escuchó sus planteamientos, en tanto agradeció al ministro Arreaza por abrir caminos de diálogo.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve