Noticias

21.Oct.2016 / 09:29 am / Haga un comentario

Foto: @LaPautaVTV

Foto: @LaPautaVTV

El aporte de Venezuela como el único país que ha trabajado para visibilizar y defender los derechos de los originarios y para ello fue determinante la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, valoró este viernes la autoridad de los pueblos indígenas en Argentina, Solista Pereira.

“Los demás países deberían asumir la responsabilidad de hacer lo mismo”, puntualizó en entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, en ocasión de la instalación, este jueves en Caracas, de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur.

En este foro Venezuela consolidará su posición -desde la presidencia pro témpore del bloque- de construir y afianzar la integración social y la defensa de los derechos de los movimientos sociales, así como de las potencialidades productivas y la identidad cultural de los países del sur.

Pereira recordó el esfuerzo que hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para instalar y promover la referida instancia internacional, que busca la integración de las políticas de los pueblos originarios.

“Todo comenzó en el 2007, cuando fuimos convocados por el comandante Hugo Chávez y donde asistimos más de 500 autoridades de pueblos originarios de todo el continente”, rememoró.

La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur, a la que asisten representantes de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de movimientos sociales y organizaciones indígenas, abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman este mecanismo de cooperación.

En el encuentro se instalaron cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y autosustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve