Noticias

21.Ago.2017 / 01:08 pm / Haga un comentario

billetes_41484582667

Justo luego del proceso electoral constituyente comenzó a apreciarse con mayor énfasis la poca disponibilidad de dinero en efectivo para las operaciones rutinarias y a través de los mecanismos regulares en diversos entramados de la actividad económica, desde ventas al detal en negocios comerciales, hasta en las agencias bancarias. El momento de coyuntura política, por supuesto, que levantó suspicacias.

Justo por esos días se apreciaba el aumento exorbitante del dólar paralelo. Dolar Today, emprendía una embestida de devaluación fraudulenta y artificial del bolívar, en lo que no podía interpretarse sino como una clara venganza política, no sólo por el proceso Constituyente ya consolidado, también era esa una retaliación de cerco y asfixia económica al gobierno y a la sociedad toda, en medio del mapa y entramado de desestabilización económica.

De esa manera comienza a apreciarse en simultáneo, una mengua en la disponibilidad de billetes en cajeros automáticos y también en retiros en taquilla de agencias bancarias públicas y privadas. Esto, iba al unísono con la proliferación de avances en efectivo por medio de locales comerciales, quienes nos vendían nuestro propio dinero, con 10, 15, 20 y hasta en algunos casos 30% de interés sobre los montos.

En esencia, se produce una estampida y “desaparición” del papel moneda en condiciones regulares, encontrándose solo en los puntos de avance de efectivo, de manera mercantilizada y a expensas de la usura. Durante la semana que recién finalizó al verse menguada la actividad en cajeros automáticos y al establecerse discrecionalmente límites en los bancos para retiro de efectivo en taquillas, se reproduce un ciclo de escasez del papel moneda, cuestión que sirvió de base para el aumento de su precio en los establecimientos de avances.

Desplazamiento del conflicto político
Al conjugar la desproporcionada manipulación del Dólar paralelo, al unísono de la “desaparición” casi súbita del dinero en efectivo, ambas cuestiones justo luego del proceso electoral constituyente, necesario es obviar los factores de casualidad y centrarnos en los factores de causalidad.

Dicho de otra manera, podríamos estar en un contexto donde las tácticas de asedio político que precedieron las elecciones, se trasladaron de manera cohesionada y posterior a la constituyente, al sector financiero, en dos áreas sensibles para las rutinas económicas de la población: El valor de la moneda y la consecuente afectación de los sistemas de precios y, por otro lado, la disponibilidad de la misma moneda en su representación física.

Las denuncias efectuadas desde diversas vías apuntan a relaciones de complicidad entre gerentes de entidades financieras públicas y privadas y “expendedores” de papel moneda por medio de los avances de efectivo. La acción consiste en la asignación por vía preferencial (con comisión incluida a los gerentes) de billetes del nuevo y viejo cono monetario, por montos enormes, a intermediarios y/o comerciantes, quienes luego desde sus negocios y mediante el uso de puntos de venta, ofrecen los billetes a la población que necesita efectivo y no lo consigue ni en cajeros automáticos o en taquillas.

Antonio Morales, Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó la suspensión de la entrega de avance de efectivo en todo el país. Morales explicó que la medida se tomó debido a la ilegalidad en la que han incurrido los comerciantes en el cobro de comisiones, recordó que hasta ahora los comercios autorizados para hacer los avances de efectivo en el país eran Farmatodo y Excelsior Gama.

“Los avances se implementaron como una opción para agilizar la forma de obtener dinero sin necesidad de ir a una entidad bancaria, pero por las irregularidades pasa a evaluación mientras que una comisión de la Sudeban, el Seniat, la Sundde y el Ministerio de Interior Justicia y Paz investigarán los aspectos que están influyendo en esta  actividad ilícita” dijo el Superintendente.

Entre las medidas que tomará la Sudeban para mejorar la movilidad de pagos y solventar la situación del efectivo en el país se encuentra: la actualización de los montos que se pueden transferir por internet y de los puntos de venta, así como poner en funcionamiento la cancelación por mensajería de texto, lo que aplicaría para banca pública y privada nacional.

El boicot monetario desde Colombia
Es necesario detallar los comportamientos y ciclos de rutina económica en Venezuela. Es decir, la “desaparición” articulada del dinero en efectivo podría tener explicaciones que apuntan a la acción de factores económicos internos. No obstante, entendiendo que la economía venezolana es una economía bajo asedio, hay que ver más allá. No se justifica la falta de dinero en efectivo, en una economía que recientemente ha reanimado su cono monetario, con la incorporación de decenas de millones de unidades de billetes de altas denominaciones. Hay eslabones que podrían faltar en la ecuación.

El representante de la Sudeban enfatizo que “hay suficiente dinero en el país, masa monetaria, para cubrir la demanda que tiene la población”. Afirmó que El Banco Central de Venezuela distribuye una remesa mensual de 208 mil millones de bolívares y en julio fueron 472 mil millones de bolívares, sin embargo sólo el 25 por ciento está retornando a los bancos.

Pero por otro lado, Morales agregó que “hay mafias relacionadas con la extracción del billete y el cobro de comisiones lo que está afecta la estabilidad monetaria”. Morales además,  repudió “la campaña en contra de la economía nacional  al  crear la sensación de  que en Venezuela hay  un corralito financiero”.

Al respecto y para una publicación de El Universal,  el economista Luis Enrique Gavazut, detalló que este golpe a la estabilidad monetaria del país está relacionado “con un corralito financiero que intenten inducir las mafias fronterizas”.

“En este momento hay menos medios de pago, y se genera desde la frontera una especie de corralito inducido,  las personas están restringidas  en el uso de las herramientas financieras alterando todo el funcionamiento normal y cotidiano y las transacciones de la economía” acotó Gavazut.

Según El Universal, se conoció que entre las investigaciones que estará llevando a cabo la Sudeban junto con otros organismos públicos se encuentran el establecimiento del “Plan Antibachaqueo”, harán seguimiento “a las mafias presuntamente establecidas en las entidades bancarias operadas por algunos empleados y personas jurídicas, así como la revisión de empresas que ya no usan los puntos de venta pero los alquilan a otros comercios cobrando comisiones que están entre el 10% y el 35%”, a los fines de regularizar la actividad económica y regularizar el ciclo de flujo del dinero del efectivo, inhibiendo no solo la marcantilización interna del papel moneda, sino también, conteniendo su extracción.

Variantes de la Guerra no Convencional
La economía venezolana y la crisis creada en los sistemas y subsistemas económicos, guardan el común denominador de lucir diseñados como artefactos de Guerra No Convencional, nos referimos al empleo de tecnologías y diseños de ataques al signo monetario, tanto en su expresión nominal (valor) como en su expresión física, todo con el propósito de recrudecer los ciclos especulativos y las sensaciones de malestar económico en la población.

Hay que decirlo. Este conjunto de acciones posteriores al proceso electoral constituyente, tienen total congruencia con acciones de asedio financiero desde instancias externas, ordenadas y aupadas por el Gobierno de EEUU quienes trabajan en simultáneo desde diversos frentes (incluyendo el militar), para desplazar al chavismo del poder político en Venezuela.

También, estas acciones vienen en congruencia con un escenario preelectoral, ya en marcha, donde se van a someter a medición la fuerzas del chavismo y una decaída oposición que decide ir a las urnas luego de desgastar su capital político, no sólo al aceptar ir a elecciones, también luego de que sometieran al país a un ciclo de más de 04 meses de violencia callejera, desviación política, división e improvisación demostrada por parte de sus dirigentes.

No ha de extrañarnos que este conjunto de acciones teledirigidas, pretendan caotizar el entramado económico a los fines de fortalecer los referentes de malestar social, cuestión que es fundamental para los factores antichavistas que desde dentro y fuera de Venezuela, están seriamente comprometidos con las acciones golpistas.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve