Noticias

3.May.2016 / 04:03 pm / Haga un comentario

Foto: Captura

Foto: Captura

Voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) expusieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, las diferentes propuestas recogidas en asambleas populares y que van dirigida al fortalecimiento y la ampliación de la cobertura en materia de asistencia médica del Sistema Nacional de Salud.

La exposición de esos planteamientos estuvo a cargo de Carmen Pimentel, vocera de salud del Comité de Gestión Comunal 12 de abril, del estado Yaracuy, quien reiteró que esos planteamientos vienen del seno del pueblo, de las conversaciones en barrios, campos y en los diferentes espacios.

Allí, explicó que las Asic son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas pública en salud.

Para tales fines —indicó— aglutina todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), hospitales y la red ambulatoria especializadas, entre otros servicios.

Hoy existen un total de 590 y el Gobierno nacional estima extenderlas a otras zonas del país y, con ello, lograr una cobertura del 100%, bajo un modelo de atención universal, equitativo y gratuito.

En ese sentido, se plantea la revisión, unificación y sinceración de las nóminas de los empleados de salud para avanzar en la correcta asignación de cargos, según su especialidad y las necesidades de las Asic, supervisadas por el Poder Popular, subrayó Pimentel.

También indicó que en el área de infraestructura, se propone el mejoramiento, ampliación, perfeccionamiento y creación de nuevos consultorios populares, CDI y SRI, bajo el control y supervisión del Poder Popular, «con la finalidad de descongestionar los hospitales y garantizar la cobertura del 100%», reiteró la vocera.

Asimismo, sugiere crear un sistema único de planificación, control y seguimiento de las unidades de transporte y ambulancia fluvial y terrestre, dirigida por el Poder Popular; transferencia de la gestión para el mantenimiento y reparación de ambulancias y del parque automotor a las comunas; y se propone un convenio con la Misión Transporte para la asignación de unidades que permitan el traslado de los equipos de médicos para garantizar el servicios.

En cuanto a los insumos, estas son las propuestas: garantizar la información oportuna y veraz sobre la distribución y movilización de los medicamento e insumos destinados a las Asic y extender la red de FarmaPatria, entre otras.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve