Noticias / Comunas

5.Abr.2024 / 06:21 am / Haga un comentario

Foto: Prensa VCCC PSUV 

En una videoconferencia con las estructuras de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Jorge Arreaza reafirmó este jueves que en la Consulta Popular Nacional 2024 “podrán votar todos los habitantes de la comunidad mayores de 15 años”.

Arreaza alegó que Venezuela es el único país del mundo en el que convocas a un joven “de 15 años para que participe en el proceso de priorización, de escogencia estratégica del proyecto y que después te diga cuál es el proyecto que debe priorizarse”, además de tener la oportunidad de ser electos como voceros y voceras de su comunidad.

Por otra parte, indicó que el próximo 21 de abril, durante la consulta nacional, el Poder Popular será “quien defina sus problemas, priorice y seleccione sus proyectos”, a través de la votación democrática, así como lo hicieron “durante las asambleas de ciudadanos”, cuando seleccionaron los proyectos comunales que serían postulados.

Arreaza detalló que dentro de las postulaciones que irán a votación, hay 4.700 proyectos de manejo integral del agua; 3.800 de recuperación de la vialidad; 3.100 de servicio eléctrico; 2.500 del área de salud; 2.300 del sector educacional; 1.700 correspondientes a sistemas ambientales; 1.650 de restauración de muros; 1440 de servicios públicos, y 123 del ámbito turístico.

A su vez, resaltó que a través de la página del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el pueblo podrá informarse acerca de los centros de votación y proyectos postulados en cada uno de los 4.500 circuitos comunales electorales.

Proyectos comunales serán evaluados por distintos medios

El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas mencionó que a pesar de que solamente serán elegidos 4.500 proyectos, las otras postulaciones también serán evaluadas a través de los Gabinetes de Gobierno Comunal, el Sistema de Integración y Comunicación (SINCO) o los entes competentes, debido a que son “agenda del Consejo Comunal, la Comuna, la Alcaldía, la Gobernación, empresas del Estado y Ministerios”.

Sobre este mismo punto intervino el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, reiterando que “los demás proyectos no hay que descartarlos, lo que se está construyendo aquí es una priorización, una Agenda Concreta de Acción nacional con más de 27 mil proyectos que se van a ordenar” y se abordarán a través de los distintos medios.

Durante su intervención, Carrero aseveró que la Consulta Popular Nacional ha permitido la conexión de “toda la estructura de lo comunal a la estructura de lo electoral, poder tener vinculados los centros de votación” a las Comunas del país, “es un salto importante”.

El viceministro agregó que «nosotros hicimos el esfuerzo para que ninguno de los Consejos Comunales que están plenamente activos se quedaran afuera», ellos tienen «garantizado estar en un Circuito Electoral», y poder elegir el proyecto Comunal durante las elecciones.

«Vamos a tener a todos los voceros de los Consejos Comunales activos alrededor de los centros de votación», trabajando de manera eficaz durante el 21 de abril, porque desde esa fecha se marca «un momento específico e importante”.

Prensa VCCC PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve