Noticias

19.Sep.2015 / 01:00 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los cimientos fundamentales de la hermandad y solidaridad entre los países del Caribe y de América Latina fueron implantados por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en su empeño de construir la Patria Grande, soñada por el Libertador Simón Bolívar, impulsó la creación de las nuevas herramientas de integración que hoy la han hecho posible, señaló este sábado el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza.

«A veces subestimamos lo que ha hecho la Revolución. El Presidente Nicolás Maduro, desde que era canciller, pudo ayudar al comandante Chávez en este reto histórico de darle rostro, de darle personalidad e identidad al Caribe para nuestra América completa», manifestó desde San Cristóbal y Nieves, donde participó en los actos conmemorativos por el 32 aniversario de la Independencia de este país caribeño, alcanzada el 19 de septiembre de 1983.

«Es de verdad un hecho histórico que el Caribe hoy sea parte integral de nuestra América, de la América con la que soñó el Libertador Simón Bolívar», agregó Arreaza, al subrayar el honor de que Venezuela este 16 de septiembre haya participado en el desfile militar que se realizó en el Warner Park.

El vicepresidente de la República ratificó los lazos de integración de Venezuela con el caribe. «Nos hace recordar todo lo que ha hecho el Gobierno de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez, de quitarnos ese velo, que era casi un muro hacia el Caribe».

En declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión, recordó que en ese esfuerzo del líder socialista por unir a los pueblos latinoamericano y caribeño «y de hacernos entender de que más que vecinos somos amigos», surgió el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, organismos que afianzan la cooperación basada en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Arreaza mencionó que precisamente PetroCaribe, del cual San Cristóbal y Nieves forma parte, constituye una herramienta de liberación para los países caribeños.

«PetroCaribe no impone recetas, no impone proyectos. PetroCaribe lo que ayuda es a desarrollar los proyectos nacionales de liberación de cada uno de esos países», subrayó Arreaza, quien también estuvo acompañado de la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Arreaza y Rodríguez llegaron a la isla caribeña e horas de la mañana de este sábado. «Con esta visita oficial, Venezuela ratifica, además, su firme objetivo de continuar fortaleciendo los proceso de integración, solidaridad y cooperación con los países del Caribe, a fin garantizar la mayor suma de felicidad posible a los pueblos», informó la Cancillería venezolana en un boletín de prensa.

San Cristóbal y Nieves es una isla del Caribe Oriental, donde el Gobierno Venezolano, a través de PDV Caribe, desarrolla 64 proyectos. Estos planes son parte de cinco programas estructurales de la Zona Económica de Petrocaribe.

La isla también es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) e ingresó en diciembre del pasado año como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve