Noticias

27.Feb.2014 / 02:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, continúa su gira por Suramérica, con la intención de informar a las naciones que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre los hechos violentos que se han generado en la Patria de Bolívar.

Su paso por la República Argentina se concretó este 27 de febrero, país en el que sostuvo encuentros con la presidenta Cristina Fernández y con el canciller Héctor Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó que encontró en la nación suramericana una firme decisión al derecho de vivir en paz, por lo que agradeció la solidaridad del Gobierno de Cristina Fernández y su interés en que se respete la institucionalidad democrática en Venezuela.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano está convocando a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de discutir la amenaza latente a la democracia venezolana y aseguró que: «estamos seguros que vamos a lograr sentar en una mesa a todos los sectores que quieren la paz».

Asimismo, el diplomático venezolano manifestó que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo un llamado el pasado 23 de enero a salir a las calles hasta conseguir la salida del presidente Nicolás Maduro; días después, intentaron agredir a los jugadores de beisbol cubanos que participaban en la Serie del Caribe en Margarita; luego, se asedió la residencia del Gobernador del estado Táchira, produciéndose diferentes arrestos.

El día 12 de febrero, el referido dirigente político se acercó hasta la sede de la Fiscalía de la República en Caracas con más de trescientos estudiantes «previamente preparados para el ejercicio de la violencia y cuando él se retira (López), se comenzó el ataque a la Fiscalía, que generó dos muertos e innumerables daños materiales».

El Canciller Jaua, destacó que hasta la fecha hay catorce muertos vinculados directamente a los hechos, de los cuales tres casos se presumen que estén relacionados policías sin permiso para estar en esas protestas.

Igualmente, recordó la conmemoración de los 25 años de «El Caracazo», donde el pueblo venezolano se rebeló ante la opresión neoliberal y hubo una masacre que dejó más de 600 víctimas fatales. Hecho que indicó, fue el inicio de la Revolución Bolivariana, que en 1998 llegó al Gobierno a través del Comandante Hugo Chávez por vías democráticas.

«Fue así como esa corriente popular democrática nació en medio del dolor de la masacre, y que hasta ahora ha ganado 18 de 19 procesos electorales. Cuando se habla de la legitimidad de un gobierno podemos nombrar que hasta hubo un intento de referendo revocatorio, que solo se hace en gobiernos democráticos», destacó.

El funcionario destacó que la vía para cambiar un Gobierno son las elecciones. Igualmente, Jaua informó que a todos los presidentes de los países miembros del Mercosur se les ha entregado un informe donde se encuentran las causas y el desarrollo de la situación en Venezuela.

Recordó que el noventa y ocho por ciento de los municipios está en paz y que actualmente quedan cinco jurisdicciones de 335 que aún trancan algunas vías, hecho que es rechazado por el 86% de la población.

Argentina no apoyará un golpe de Estado en Venezuela

El canciller Héctor Timerman afirmó que el Gobierno y el pueblo de Venezuela cuentan con el apoyo los argentinos.

El canciller argentino, Héctor Timerman, hizo un llamado este jueves a la extrema derecha venezolana a deponer sus acciones violentas y aseguró que Argentina respalda el derecho de los venezolanos de ser gobernados por Nicolás Maduro, por ser electo de manera legítima y democrática.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró este jueves en nombre de la nación que representa, que no apoyarán una destitución por otra vía que no sea la del voto.

En rueda de prensa conjunta, tras sostener una reunión con su homólogo venezolano, Timerman afirmó que “Argentina va a respaldar el derecho de los venezolanos de ser gobernados por Nicolás Maduro”, por ser electo de manera legítima y democrática por los venezolanos.

“Vamos a pedirle a quienes quieren mancillar las autoridades venezolanas que depongan de sus acciones”, dijo y agregó que el Gobierno y el pueblo de Venezuela “cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del pueblo argentino”.

MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve