Noticias

Foto: VTV

En la Sesión ordinaria de este jueves, presidida por Jorge Rodríguez, se llevó a cabo la Primera Discusión del Proyecto de Ley Especial de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela “Ley Guardianes de la Patria”, en donde el diputado Pedro Carreño anunció la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana, una vez esta Ley sea sancionada.

Hay que destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de conmemoración del Día del Policía, hizo entrega del Anteproyecto de la “Ley Guardianes de la Patria”, para su discusión y aprobación por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, expuso ante la plenaria los motivos, principios y propósitos de esta Ley Especial:

Por mandato constitucional, el Estado tiene la responsabilidad en la preservación de la paz interior de la República y de las instituciones responsables de ello, por tal razón, los funcionarios trabajadores de estas instituciones, son acreedores de los derechos laborales y de seguridad social necesarios y suficientes que les garantice la salud y la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, entre otras.
A los fines de garantizar niveles aceptables de previsión, se requiere de un instrumento normativo que permita bases sólidas para desarrollar un sistema que oriente hacia la asistencia adecuada y la dignificación de ejercicio de las funciones que cumplen, para brindarle atención a los funcionarios y sus familiares.
El contenido de esta Ley está conformado por diez vértices que comprenden toda la estructura necesaria para su implementación, sin que el mismo implique una carga presupuestaria excesiva para el Estado.
Este Proyecto se centra en la autogestión y las contribuciones obligatorias de sus beneficiarios como mecanismo de financiamiento.
El Proyecto de Ley Especial de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana, para lograr sus objetivos, prevé la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
Este Instituto nacerá una vez sancionada esta Ley y tendrá características de instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo será asegurar el bienestar, la seguridad social y la protección de los funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana y sus familiares.
Este instituto funcionará por medio de los siguientes fondos: Fondo de Pensiones, Fondo de Prestaciones a cargo del Estado, Fondo de Vivienda y Hábitat, Fondo para el Cuidado Integral de la Salud, Fondo de Contingencia para la Atención Médica, Fondo para la protección del Adulto Mayor, Fondo para la Recreación y Fondo para la Educación.
El Diputado culminó su intervención exponiendo el alcance de esta Ley, argumentando que “esta Ley va a proteger al personal policial de los distintos ámbitos políticos territoriales, cuyos cuerpos de policía se rigen por la Ley de Servicio del Policía y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, es decir, este instrumento legislativo beneficiará a los funcionarios policiales nacionales, estadales y municipales entre otros”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve