Noticias

25.Ago.2017 / 10:02 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer por unanimidad la realización de un referendo para la nueva Constitución de la República.

La realización del este proceso consultivo está establecido en el artículo 10 del Estatuto de Funcionamiento de la ANC, afirmó la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, durante la discusión de dichos estatutos que se efectuó ayer en el Palacio Federal Legislativo.

“Es muy importante este artículo; aquí está señalado el referendo aprobatorio al cual se someterá nuestra nueva Constitución, renovadora de nuestra Constitución pionera y madre. Una clara señal para el pueblo de Venezuela”, expresó Rodríguez.

Asimismo, informó que a partir de la próxima semana se estarán redactando los nuevos artículos que contemplará la nueva Constitución.

Manifestó que estos debates serán un capítulo importante para la construcción de la nueva Constitución y serán la garantía de futuro para la juventud, las mujeres y todo el pueblo venezolano.

“La ANC es el centro político nacional hoy en Venezuela; además es el diálogo nacional del país, aquí está la convivencia pacífica de los venezolanos y las venezolanas”, expresó la presidenta del poder legislativo.

Rodríguez resaltó que este proceso estará signado por el debate de las líneas programáticas propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como la paz, la recuperación de la economía, constitucionalizar las misiones socialistas y las nuevas formas de la democracia participativa.

Estatutos de funcionamiento 

Durante el debate, se aprobó un total de diez nuevos artículos que se agregan al Estatuto de Funcionamiento de la ANC de 1999, que utilizaba el poder originario hasta ahora. “Estos fueron los artículos que actualizan los estatutos que ya habíamos aprobado, basados en la ANC de 1999”, afirmó Rodríguez.

Informó que ahora el documento aprobado pasa a revisión de estilo, para corregir aspectos en el orden material de redacción y ajustes propuestos en el debate realizado.

La presidenta, previo a la aprobación del estatuto actualizado, informó que el articulado define las comisiones de trabajo para que ni un solo Constituyente se quede sin participar y todos expresen sus ideas constructivas al servicio del pueblo venezolano.

Comentó que existirán mecanismos de trabajo precisos en cada comisión, que tendrá presidente y vicepresidente. “Todos perteneceremos a una de las comisiones que estaremos creando con estos estatutos”, aseguró.

Además, indicó que a partir de la semana próxima la ANC contará con plataformas tecnológicas para la solicitud de palabra, con el establecimiento de duración en tiempo y lugar para la oratoria que ayude a la síntesis de ideas e incluso para registrar el voto o el disenso de cada constituyente sobre las materias que se sometan a la plenaria.

Por su parte, el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, explicó al principio del debate que la Comisión designada por la junta directiva cumplió un trabajo sobre 10 nuevos artículos, para ajustar los estatutos de 1999 a la realidad actual e incluir las comisiones necesarias, en sintonía con el poder originario y las bases comiciales propuestas por el jefe del Estado.

Informó que el articulado total es de 85, con un promedio de 21 comisiones permanentes, que se suman a las comisiones especiales que ya están activadas, tales como la de la Verdad y Justicia, la reestructuradora del Ministerio Público y sobre la de crímenes de odio.

Entre los artículos aprobados están el primero que establece la naturaleza y misión de la ANC; el artículo número dos que establece la paz y la convivencia pacífica como sustento para el desarrollo de la nación y de la sociedad venezolana, así como la cultura ecológica, revalorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), garantía de futuro a las mujeres y la equidad de género.

En el artículo tres, se habla de la integración de la ANC, la cual menciona que está integrada por 545 constituyentes electas y electos de acuerdo con las bases comiciales, en tanto que en el cuarto artículo se consideran las sesiones, donde se expresa que las plenarias se efectuarán de martes y jueves de cada semana, incluyendo días feriados, además ratifica que las sesiones tendrán carácter público.

Por otro lado, en el artículo cinco, se habla de las incompatibilidades, menciona que los constituyentes serán de dedicación exclusiva de la ANC; mientras que el artículo número seis de este reglamento indica que la junta directiva de la instancia podrá designar constituyentes para ocupar cargos en los órganos que ejercen el Poder Público, asimismo en el artículo siete, la junta directiva de la ANC elegirá un cronista, el cual durará en su cargo el período en el que se encuentre reunida la Asamblea Nacional Constituyente.

En este orden, la constituyente Rodríguez afirmó que la nueva Constituyente será renovadora y permitirá la integración de todos los venezolanos pensionados, personas con discapacidad, adultos mayores y Poder Popular.

Comisión Económica

Por otro lado, Rodríguez designó la Comisión de la Economía Diversificada y Productiva, para trabajar en aras de la recuperación económica del país.

Detalló que esta comisión estará dirigida por los constituyentes Eduardo Piñate como presidente y Orlando Camacho como vicepresidente; mientras que los diputados que integrarán dicha comisión serán: Julio Escalona, Oscar Chemel, Wil Rángel, Vladimir Labrador, Andrés Eloy Méndez, Jesús Farías, David Parabisini, Nicolás Maduro Guerra, Fernando Travieso, Mario Silva, Gerson Hernández, Julio Chávez, Ricardo Molina, Emma Ortega, Willi Casanova, Diva Guzmán, Héctor Zambrano, Braulio Álvarez, Emma Elinor Secín, Katherine La Rosa, Laura Alarcón, María Landaeta y Busi Galeano.

Manifestó que los constituyentes “hombres y mujeres no son profesionales de la economía, pero son expertos en la economía nacional, comprometidos con una economía solidaria, comprometidos con un modelo de ruptura de la dependencia de la renta petrolera, con una economía diversificada, con una economía que contemple la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos”.

Asimismo, informó que la primera sesión de esta comisión se realizará hoy a las 12 del mediodía.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve