Noticias

6.Oct.2015 / 04:38 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

Este martes fue aprobado el Proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse 225 años del nacimiento y 159 años del fallecimiento, de la insigne heroína de la lucha independentista, Juana Ramírez “La Avanzadora”.

La diputada María León (PSUV-Aragua) estuvo a cargo de presentar el documento a la Plenaria de la Asamblea Nacional.

Desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, León manifestó su orgullo al referirse a Juana y “a cualquiera de las mujeres luchadoras del país”, lo cual “es una condición de las mujeres revolucionarias al estar siempre en la primera línea de combate”.

En ese sentido, afirmó que el destino de las mujeres venezolanas, luchadoras y patriotas, debe ser “vencer al enemigo en todos los terrenos, no importa el que sea” y, aprovechó la oportunidad para solicitar ante la Plenaria, le fuese otorgado un grado militar a Juana Ramírez.

En su exposición, León también criticó a la historiografía “clasista y misógena” de Venezuela, por nunca destacar los méritos de las mujeres y hombres humildes, sino siempre a las élites.

“De ellos se sabe la historia, se sabe lo que hicieron toda su vida. En cambio, cuando se va a hurgar en la vida esos ejércitos, entonces los humildes no tienen rostro, no tienen historia, porque la historiografía es clasista, es contra nosotras y nosotros y, peor aún, odian a las mujeres. Cómo cuesta para encontrar los datos de las mujeres”.

De allí, León resaltó el mérito histórico del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien “se volcó hacia la historia para rescatar a los hombres y las mujeres” olvidados de la historia, lo cual el pueblo debe agradecer “ese reencontrar con nuestro pasado”.

La diputada llamó a la reflexión y afirmó que si en la época independentista se trató de acabar con el colonialismo español y 300 años de dominación, en estos tiempos se busca “el fin del neocolonialismo norteamericano que ha dominado en los últimos 200 años”.

Al respecto, la parlamentaria destacó que ese debe ser el desafío de quienes pelean por la independencia y la soberanía hoy día, que “no solo pretende llevarse todas nuestras riquezas, sino acabar con la vida de nuestras mujeres y nuestros hombres” lo que hace que el pueblo esté en la misma posición que Juana “La Avanzadora”.

“Ella (Juana Ramírez), se levantó contra el imperio decadente de los españoles y nosotras nos alzamos contra el imperio decadente de los Estados Unidos y todos los imperialistas”.

Sobre las heroínas actuales, León destacó a la madre de Robert Serra, Zulay Aguirre, por tomar el fusil de lucha para defender a la Patria del imperio norteamericano.

“Desde aquí mis saludos. Las madres tenemos que seguir el ejemplo de Zulay Aguirre. Esta guerra que nos está haciendo la oligarquía de hoy que es la misma que estaba en la época de Juana, es la que está ahora y tiene de blanco a las mujeres”, asintió.

Finalmente, León advirtió a la derecha, que las mujeres continuarán en pie de lucha para vencerla “en todos los terrenos”, incluso en las próximas elecciones parlamentarias: “El próximo 6 de diciembre la batalla es de las mujeres contra ustedes y los vamos a derrotar. El arma en este momento es el voto. Juana, en tu nombre derrotaremos a la oligarquía venezolana una vez más”, argumentó.

Sobre el acuerdo

En cuanto al texto del acuerdo, el mismo establece que Juana Ramírez “La Avanzadora,” fue digno ejemplo de tenacidad y heroísmo de la mujer venezolana al demostrar su coraje y arrojo en los campos de batalla en los años de 1813 y 1814.

Asimismo, resalta a otras insignes guerreras integrantes de la unidad de artillería de mujeres quienes dejaron por escrito la actuación protagónica de las mujeres en los campos de batalla, entre otras consideraciones.

Por tanto, la Asamblea Nacional a través de este documento acordó respaldar la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de trasladar a Juana Ramírez “La Avanzadora” al Panteón Nacional por sus méritos como constructora de la independencia.

Del mismo modo, unirse al júbilo que embarga al pueblo del estado Monagas, con motivo del reconocimiento a esta máxima exponente de la mujer monaguense que exalta su vida en pro de la libertad y la paz.

Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve