Noticias

12.Abr.2015 / 02:01 pm / Haga un comentario

Foto archivo

Durante la emisión del programa número 102 del programa dominical Aló, Presidente, el comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, dijo que «algunos hablan de la resurrección y podría ser la resurrección constitucional, la resurrección de la esperanza», al referirse a su regreso luego de permanecer en cautiverio durante el golpe de Estado de 2002, el cual duró 48 horas, tras lo cual llamó a la reconciliación nacional.

El comandante Chávez, desde la residencia presidencial La Casona, ubicada en Caracas, afirmó que hay que continuar enfocados en lo que emana la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Hay que reconocer que nosotros tenemos una constitución nacional, legítima, esa es la regla fundamental para que podamos coexistir pacíficamente (…) el que tenga criticas aquí hay libertad de expresión para decirlo, aquí esta la Constitución, que después de la Biblia que es la palabra de Dios, esta es la palabra del pueblo».

Agregó el líder, en su programa, que «tenemos que darle gracias a Dios porque nos dio luces a todos para tomar la decisión en aquellas horas, porque hoy pudiéramos estar en el hecho de que una dictadura estuviese instalada en Venezuela, gracias a Dios que hubo la fuerza moral y mental para que rápidamente Venezuela restituyera su democracia, su fe y su esperanza».

Recordó el líder que durante los días de cautiverio le dio oportunidad de escribir casi una media página en la cual expresó lo siguiente: «Vuelvo a prisión, Turiamo 13 de abril de 2002, vuelvo a prisión después de 10 años, una vez más por la misma razón, por la lealtad a nuestro pueblo y escribí en una línea que no seré uno más de los traidores».

«Mi mensaje hoy va poderosamente cargado con ese signo de reconciliación de la gran familia venezolana, para que Venezuela continué marchando ahora más unida. No es solamente al presidente a quien le toca tomar esa actitud de rectificación, sino a todo el país, quien requiere volver a la calma, volver al juego», dijo el líder Chávez, mientras que detalló que «esa reflexión, ese diálogo, ese debate debe ser impulsado, pero debe llevar en su esencia algo que es fundamental para que el diálogo sea constructivo».

 Con respecto a los hechos del 11 de abril, Chávez explicó que la movilización opositora, que amenazaba con llegar a Miraflores desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Chuao, donde actualmente se encuentra la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), era sólo parte de un plan desestabilizador en contra del Gobierno Bolivariano.

 «Me doy cuenta que el problema no era la marcha, un poco más tarde ya me doy cuenta que lamentablemente teníamos varios muertos y había disparos, francotiradores, pero entonces el problema más grave comenzó a trasladarse del epicentro de la marcha y la violencia desatada allí al sector militar, ya yo tenía la certeza de que lo que venía era el golpe militar», recordó a pocos días de regresar al poder.

 Recapituló que mucha gente creyó que era verdad lo que se decía en medios de comunicación privados que repetían que el líder bolivariano había renunciado a la presidencia de la República.

 «Con un televisor prestado en la celda empecé a ver la gran mentira y entonces dije que mentira, que manipulación (…) un oficial me prestó un teléfono porque le dije que necesitaba comunicarme por lo menos con mi familia y con quien logré hablar fue con mi hija María Gabriela, a quien le dije que hablara con el mundo entero, por si me llegaba a pasar algo, le dije que comunicara que yo nunca renuncie, que soy un presidente prisionero».

 El día 13 abril, al ser devuelto al poder político tras una multitudinaria manifestación popular, Chávez hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación nacional con la oposición, incluyendo a aquellos grupos ligados a la desestabilización del poder durante el golpe que intentó desequilibrar el Gobierno que había elegido el poder popular.

 «Regresamos a enarbolar las banderas de la paz, de reconciliación. Yo le pido a Dios que estas, mis palabras, lleguen al alma de todos, hasta de mis más enconados adversarios y que nos convenzamos todos que el juego tiene que respetarse para que podamos jugar en paz, para que Venezuela pueda marchar en paz. Pongamos por delante la voluntad y después de ese apagón de luz rápido reaccionó Venezuela, reaccionaron nuestros militares y en menos del cantar de tres gallos resucitó Venezuela», reflexionó.

 Desde aquel momento de lucha nacional, el Gobierno bolivariano se ha enfocado a continuar bajo las reglas de la paz y del diálogo como instrumento de acción ante los diferentes sectores de la sociedad, para continuar con la construcción de la patria del Libertador Simón Bolívar y del comandante Chávez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve