Noticias

11.Ene.2015 / 01:49 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La producción de petróleo de esquisto mediante el proceso de fracturación hidráulica o fracking, empleado por Estados Unidos, para inundar el mercado de hidrocarburos es insostenible a largo plazo, indicó este domingo el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

“El capitalismo se rige por la ley de máxima ganancia y no va a cambiar, la práctica del fracking es insostenible en el tiempo. Las reservas de esquisto no son como las reservas petroleras con que cuenta la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, que están certificadas por más de 200 años”, señaló durante una entrevista en el programa Kiosko Veraz que transmite Venezolana de Televisión.

Mencionó que el petróleo que está extrayendo Estados Unidos por medio de esta técnica es sumamente costoso, por lo que necesita de un precio superior a los 60 dólares el barril.

Desde junio de 2014 la cotización internacional del crudo ha bajado 40% como consecuencia del aumento indiscriminado en la producción petrolera estadounidense que ha inundado el mercado, que también ha visto como baja la demanda energética de las naciones europeas afectadas por la crisis económica.

El parlamentario señaló que el diario Wall Street Journal publicó que la empresa WBH Energy, con sede en Texas, Estados Unidos, dedicada a la perforación destinada a extraer petróleo de esquisto, se declaró en quiebra, lo que representa el primerfracaso público del transitorio auge de los proyectos de fracking.

De hecho, la empresa petrolera solicitó acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos.

Aunque Washington sostiene que la aplicación del fracking para la extracción de petróleo y gas de esquisto, constituye una vía para lograr la independencia petrolera del extranjero, esta política constituye una nueva forma de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.

Durante la entrevista, Soto Rojas también se refirió al impacto ambiental de esta técnica, ya que la fracturación hidráulica, posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.

“Para sacar el petróleo se hacen perforaciones horizontales y verticales a mas de 1 kilómetro de profundidad, se introducen grandes cantidades de agua, arena y productos químicos. Esta acción tiene consecuencias en la emisión de gases, en la contaminación del agua, el envenenamiento de la tierra para la agricultura y que incluso ocasiona movimientos telúricos”, alertó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve