Noticias

12.Oct.2014 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En el territorio nacional se ha ido haciendo realidad la letra constitucional por los derechos de los pueblos indígenas, lo cual es posible sólo en revolución, sostuvo este domingo el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, en un acto por la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, efectuado en la Plaza Ezequiel Zamora de la entidad llanera.

Comentó que cuando en Barinas comenzó a ejercer su cargo de gobernador, una de las primeras acciones fue la designación y organización de una comisión para la atención de los asuntos de los pueblos indígenas en el estado.

«Hemos ido consolidando oficinas para atención en salud, para articular la medicina tradicional nuestra con la de los pueblos originarios», acotó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno Bolivariano en Barinas ha entregado viviendas en comunidades ancestrales. «Seguiremos acelerando soluciones en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana».

Recordó que en 1999, el comandante Hugo Chávez convocó a una Asamblea Constituyente de la cual surgió la actual Carta Magna, que en el capítulo 8, título III, reconoce los derechos ancestrales.

«Tuve el honor de ser constituyentista y no fue fácil la lucha ante aquella transculturización que nos sembraron por años. Pero esos debates fueron muy productivos y se logró aprobar lo que está hoy en la Carta Magna», expresó.

Adán Chávez rememoró cuando el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, el comandante Chávez decretó que en Venezuela se conmemorara el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

«El día de los pueblos indígenas son todos los días de la patria porque este pueblo es fundamentalmente originario y nosotros somos sus herederos, sus hermanos. Seguiremos articulando planes, avanzando juntos, haciendo realidad cada día con mayor convicción y fortaleza esa letra constitucional para continuar siendo fieles al legado de nuestro cacique mayor, el comandante eterno Hugo Chávez, y consolidar la patria bolivariana chavista indigenista para siempre», recalcó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve