Noticias

18.Nov.2015 / 10:36 am / Haga un comentario

Foto: AVN

La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se instaló este martes, de cara a las elecciones que se celebrarán en Venezuela el venidero 6 de diciembre, en el que se elegirán los nuevos 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional de ese país.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

Cimentado sobre esos principios, la Misión de la Unasur también ha participado como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, así como en las primarias tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (la coalición de la derecha venezolana), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias, a principios de este año.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, recalcó que en esa «ruta prevalece el principio latinoamericanista de construir, en conjunto, las nuevas referencia para la integración y la democracia en nuestro continente», lo cual fue ratificado por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper: «Las misiones electorales responden a un principio rector de nuestra Unión que es el de preservar la democracia en la región».

Lucena agregó que este acompañamiento —liderado por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y cuya coordinación general estará a cargo de José Luis Exeni, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia— se produce bajo un esquema de cooperación y respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

«Reivindicamos este acto porque para nuestro país tiene un doble valor: una misión de acompañamiento electoral está basada sobre relaciones simétricas y horizontales, sustentadas en principios de reciprocidad internacional porque promueven la cooperación y el desarrollo institucional de forma complementaria en un marco de igualdad y respeto», expresó Lucena, durante el acto de instalación realizado en la sede principal del ente comicial en Caracas.

Explicó que el acompañamiento electoral en Venezuela permite a los participantes de la misión presenciar cualquier fase de las elecciones parlamentarias, es así como «cubre la preliminar, la propia electoral, las que se producen más allá de las actividades tradicionales que se hacen en las misiones e incluso la etapa post electoral», precisó.

Asimismo, señaló que los acompañamientos de las misiones electorales promueven la cooperación y el desarrollo institucional en condiciones de igualdad, al tiempo que fortalecen instituciones electorales y potencian la capacidad política de los pueblos, ya que no dependen de ningún grupo ni limitan la libertad soberana de los electores.

«Estas misiones se despliegan en cualquier región del territorio del país, y comprende el acompañamiento en proceso logísticos, de desarrollo y certificación de los componentes automatizados, así como el proceso de capacitación al elector y la campaña electoral, e involucra los procesos de auditorías para ofrecer garantía y aval de la transparencia de las elecciones en todos los ámbitos», dijo la titular del ente rector del Poder Electoral venezolano, quien además recordó que el núcleo vital de los sistemas democráticos se centra en la participación política del pueblo.

«El poder soberano que habita en cada ciudadano es nuestra razón de ser. Cada esfuerzo para hacer posible su manifestación y para proteger su voluntad define el objeto constitucional del poder electoral. De allí que ejercemos nuestras competencias para garantizar que esa expresión soberana se realice efectivamente», expresó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve