Noticias

27.May.2009 / 09:20 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El coordinador de la Juventud del PSUV, Héctor Rodríguez, recordó que en 1999 se contaba con 441 mil estudiantes universitarios y actualmente hay dos millones y medio de estudiantes aproximadamente, incluyendo las aldeas universitarias, los institutos y colegios universitarios, universidades autónomas y las experimentales. 

En rueda de prensa ofrecida desde la sede nacional del PSUV en Maripérez,  el líder juvenil dio un balance en torno al aumento sostenido de los cupos universitarios y del presupuesto para las casas de estudios superiores del país durante los últimos años.

Rodríguez destacó que gracias a la Revolución se ha obtenido un crecimiento sostenido del cupo universitario, refiriendo que ahora ya no se observan las manifestaciones de la población flotante que había en la década anterior, producto de una política certera del Gobierno Nacional.

En torno al presupuesto universitario, señaló que desde 2004, con los aportes adicionales, las casas de estudio superior obtuvieron un presupuesto de tres millones 527 mil bolívares fuertes; hasta el 2008, año al que se les otorgó ocho millones 83 mil bolívares, por lo que se percibe un crecimiento sostenido durantes los últimos años.

Asimismo, Héctor Rodríguez subrayó que sería interesante que las autoridades universitarias presentaran ante la opinión pública cuánto reciben por recibe por ingresos propios, que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) incluye el alquiler de los estadios, alquiler de la zona rental, el cobro de pruebas internas y postgrados, administración de los pozos petroleros, además de un conjunto de ingresos propios del que no se sabe su monto total por ser la famosa cifra negra.

Apuntó que es importante que el pueblo venezolano vea y compare cuánto cuesta un estudiante de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Bolivariana de Venezuela o de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada.

Informó que de acuerdo a los datos registrados, el crecimiento del presupuesto desde 1998 hasta el 2009 ha sido de 760 millones 393 mil bolívares fuertes a siete mil millones 302 mil bolívares fuertes, por lo que resaltó que el crecimiento del aporte del Producto Interno Bruto (PIB) que da el Estado a las universidades ha sido permanente y continuo.

El coordinador del Frente de la Juventud del PSUV apuntó que todas las universidades autónomas quintuplican el presupuesto de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Agregó que el presupuesto de la UCV para este año es de 949 millones 819 mil 667 de bolívares fuertes, por lo que aclaró que a pesar del recorte este presupuesto supera al del año anterior.

Igualmente, puntualizó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior le acotó a todas las casas de estudio que esta reducción de seis por ciento del presupuesto afectaría a ningún servicio estudiantil, así como a ningún derecho de los trabajadores, sino que la reducción tocaría a los gastos suntuarios.

En tal contexto, Rodríguez manifestó que cada vez una autoridad universitaria declara que esta reducción presupuestaria afecta sus intereses, está manipulando a la población universitaria con el fin de utilizarla en contra de las políticas del Gobierno Bolivariano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve