Noticias

8.Abr.2009 / 03:40 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agencias).- El presidente Chávez llegó este martes a China, en su sexta visita oficial a este país, con tres objetivos estratégicos: impulsar el suministro de petróleo a China, para llegar a un millón de barriles diarios en 2013, construir refinerías binacionales en territorio chino, y crear una empresa naviera binacional.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó durante la tarde de este martes (horas de la madrugada del martes en Venezuela) al Aeropuerto Internacional de Beijing, en una visita de trabajo a su homólogo de la República Popular China, Hu Jintao, con la intención de revisar, evaluar y potenciar los diferentes convenios bilaterales suscritos durante los últimos años.

El presidente venezolano también sostendrá una segunda reunión con el vicepresidente chino, Xi Jinping, y aprovecharán la ocasión para impulsar los 69 megaproyectos que ambos Gobierno mantienen actualmente en ejecución, dirigidos al desarrollo social, científico, tecnológico y económico de los dos países.

En el aeropuerto, el Mandatario Nacional fue recibido por la embajadora de Venezuela en China, Rocio Maneiro, y el Viceministro de Relaciones de la República Popular China, Li Keqiang, para trasladarse luego a la Casa de Huéspedes del Gobierno Chino.

La visita a China es la cuarta y última que realizará el presidente Chávez en una gira internacional que lo llevó por Qatar -donde participó en la II Cumbre de América Latina y Países Árabes (Aspa)-, luego Irán y más tarde Japón.

Durante su visita a Japón, el Gobierno Bolivariano, a través de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., suscribió con diferentes empresas japonesas hasta 12 convenios estratégicos de cooperación energética, que posteriormente serán introducidos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante su paso por la República Islámica de Irán, el presidente Chávez y su homólogo Mahmoud Ahmadinejad firmaron una Declaración Conjunta, mediante la cual reafirmaron su compromiso para trabajar, conjuntamente, en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep), para definir los precios justos del petróleo en coordinación con otras naciones productoras.

Mientras que en la cumbre Aspa, el Jefe de Estado respaldó la propuesta de China, apoyada por Rusia, de crear una nueva moneda internacional que sustituya al dólar en los negocios internacionales y que tenga como respaldo las reservas internacionales de los países con reservas de petróleo y gas.

Chávez: nace un nuevo orden mundial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó a su llegada a China que en el mapa mundial se están levantando nuevos polos de poder, está cabalgando una nueva geopolítica, está naciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio y orden mundial, y todo ello es lo que lo lleva a países como China.

Destacó que se vino abajo un mundo unipolar, el poder del imperio de Estados Unidos y en contraste se levantan, cada día con más fuerza, nuevos polos del poder mundial: Pekín, Tokio, Teherán, "y de allí venimos, estamos cabalgando esta nueva geopolítica y como lo hemos dicho en varias ocasiones en estos últimos días, que vemos claramente cómo el centro de gravedad del planeta se mueve hacia el Este y hacia el Sur, y por eso estamos nosotros aquí".

Resaltó que su visita a China tiene objetivos concretos, el primero de ellos continuar dándole forma a un convenio que para China y Venezuela es altamente estratégico, en tres ámbitos.

En primer lugar, las empresas petroleras chinas en Venezuela, ante lo cual señaló que se tiene la meta de llegar a producir y a suministrar a China hasta un millón de barriles de petróleo diario e hizo la salvedad de que hace cinco años, esta producción era cero y a finales de 2008 se terminó en 380 mil barriles.

"Así como a Estados Unidos, Venezuela le suministra un millón y medio de barriles diarios de crudo, en el año 2013 estaremos llegando a un millón de barriles para China", enfatizó el Presidente.

En segundo lugar mencionó el tema de las refinerías chinas-venezolanas en territorio chino e informó que ya está lista la primera para comenzar, y en tercer lugar comentó la creación de una empresa naviera binacional.

A estos objetivos, el Jefe de Estado los calificó de alto rango estratégico y resaltó que justifican su visita a China.

Refirió que también tienen contemplado otros objetivos estratégicos en lo político, geopolítico, de intercambio con el presidente chino, Hu Jintao, de ideas sobre la reciente cumbre del G-20, de la II Cumbre de América Latina y Países Árabes (Aspa), efectuada en Qatar, de la situación de América Latina, donde continúa cabalgando un movimiento de renovación, cada día con más fuerza.

Asimismo, señaló que espera conversar con el Presidente chino el tema de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el nacimiento del Banco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), del Banco del Sur, la posibilidad de concretar convenios e intercambios entre Suramérica y China, la presencia de China en América Latina, entre otros.

"Se trata de elementos muy positivos para el desarrollo de Venezuela", sostuvo.

Revisarán 69 megaproyectos conjuntos en territorio venezolano

La visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la República Popular China será propicia para pasar revista y evaluar los 69 megaproyectos conjuntos que actualmente desarrollan estos dos países en suelo venezolano, entre los cuales destaca la creación del sistema de riego de los llanos y del sistema ferroviario nacional.

En el marco de una gira de trabajo internacional que llevó al Jefe de Estado por países como Qatar -donde participó en la II Cumbre de América del Sur y los países Árabes (Aspa), Irán y Japón; la visita a China corresponde a la apertura que, durante los últimos años, la nación asiática ha tenido hacia América Latina, en busca de nuevas alternativas a la unipolaridad.

Esta será la sexta visita del presidente Chávez a China, pasando seis meses del último encuentro con las autoridades del Gobierno chino, también en la República oriental.

En ese encuentro, se firmaron hasta 26 convenios de cooperación bilateral y al mismo tiempo se acordó incrementar el Fondo Mixto China-Venezuela a 12 mil millones de dólares, un hecho que se concretó en la reciente visita del vicepresidente chino a Venezuela, en febrero del presente año.

Entre los proyectos evaluados en esa última reunión destacó el funcionamiento de los mil 300 tractores para el trabajo agrícola que construyen el sistema de riego del río Guárico, una línea de acueductos en Falcón que terminan en 2009 y el desarrollo de un proyecto de modernización de los sistemas de rayos X en las aduanas junto al Seniat.

También se evaluó la red nacional de fibra óptica desarrollada por China -de más de 3 mil 300 kilómetros- que ha servido para conectar las capitales de los estados venezolanos en la primera etapa, y que prevé en una segunda fase conectar estas ciudades con pueblos y localidades más pequeñas.

Igualmente, se pasó revista al estado de la fábrica de celulares que construyen en Venezuela, que permitirá disminuir la importación de teléfonos móviles y también incentivaría la exportación a los países del Mercado Común del Sur (Mecosur) y otros países.

Estas obras, junto a otras como la construcción del segundo satélite artificial y lo referente a la cooperación energética; será analizada durante reuniones privadas que sostendrá el presidente Chávez como su par chino Hu Jintao y el vicepresidente Xia Jinping.

Comercio con China dejó superávit de $ 3.4 millones en 2008

La relación comercial entre China y Venezuela se potenció considerablemente en el 2008, estuvo cerca de sobrepasar los 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, y dejó un superávit favorable al país por el orden de los 3 mil 441 millones, 371 mil 761 dólares.

El incremento del intercambio comercial se elevó en 60,5%, pasando de 5 mil 848 millones de dólares en 2007 a 9 mil 664 millones en 2008.

Incluso, para 1998 el intercambio comercial se ubicaba en 200 millones de dólares, en 2003 creció hasta alcanzar los US$ 742 millones y en 2004 la cifra se elevó a 1 mil 333 millones de dólares.

Un año más tarde, en 2005 el intercambio comercial alcanzó los 2 mil 141 millones, en 2006 la cantidad fue 4 mil 319 millones, en 2007 llegó a 5 mil 800 millones y en 2008 casi alcanzó los 10 mil millones, siempre con una balanza favorable a Venezuela.

Estas cifras constituyen un incremento de la balanza comercial en casi un 5 mil por ciento, en apenas 10 años del Gobierno Bolivariano.

"Venezuela se ha transformado en uno de los primeros cinco socios comerciales de China en América Latina, detrás de Brasil, México, Chile y Argentina", informó el embajador de este país asiático en Venezuela, Zhang Tuo , a propósito de la visita que realizará el presidente Hugo Chávez a Beijing.

Dicho superávit se ve reflejado en la firma de 260 convenios bilaterales en múltiples áreas de trabajo, entre ellos 69 megaproyectos en ejecución, todos destinados al desarrollo endógeno y sustentable de ambos países; y siempre destinados a la inversión social.

Un dato importante es que ambos Gobiernos tienen puntos de vista similares en cuanto a la multipolaridad, al fin del sistema neoliberal, la no intervención de los pueblos, la transferencia tecnológica, capacitación de personal, y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto a los pueblos hermanos y al derecho internacional.

"Entre las razones que han contribuido con este crecimiento, sobresale la importancia que los dos gobiernos conceden a la relación. Ejemplo de ello es que esta será la sexta visita del presidente Chávez a China durante sus 10 años de gobierno, mientras que en América Latina no hay otro Jefe de Estado que haya realizado seis visitas oficiales a China", detalló.

Venezuela, aliado energético fundamental de China

El embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhang Tuo, expresó que la visita del presidente Hugo Chávez Frías a China, los días 7 y 8 de abril, servirá para fomentar las relaciones comerciales y las inversiones entre ambas naciones, así como para potenciar el desarrollo energético de China, con la colaboración del Gobierno venezolano, que a su juicio, se está convirtiendo en una potencia energética mundial.

"Ambos son países en vías de desarrollo y queremos compartir nuestras experiencias para lograr un desarrollo conjunto en el marco de relaciones internacionales justas. Venezuela tiene recursos naturales que necesita China y un mercado de casi 30 millones de habitantes con una gran capacidad de compra", expresó.

Destacó que la cooperación bilateral se rige por un principio esencial como lo es la complementariedad, razón por la cual no existe competencia comercial entre ambos mercados.

"Todas estas son razones que auguran un progreso aun mayor entre las relaciones comerciales y de inversiones. Yo valoro los esfuerzos conjuntos que hacemos en pro de lograr resultados tangibles y notorios para beneficiar a ambos pueblos", comentó el Embajador.

En esta relación que crece día a día, Zhang Tuo señaló que los proyectos futuros se centran en tres ámbitos específicos: la cooperación energética, el desarrollo agrícola y la infraestructura.

"Venezuela es un país rico en recursos energéticos y China necesita la importación del 50 por ciento del petróleo que consumimos. En tanto, la empresa china tiene tecnología y recurso humano para cooperar en la explotación del área energética en el subsuelo venezolano", detalló.

En tanto, en el área agrícola, Tuo recordó que China es el primer productor de cereales en el mundo, con una cuota de 500 millones de toneladas.

"Para nosotros la agricultura es fundamental y tenemos gran experiencia en el área, y es por ello que podemos aportarle muchos conocimientos a Venezuela, un país que actualmente está desarrollando bastante la actividad agrícola. Incluso, ya algunas empresas chinas están participando en varios proyectos como los sistemas de riego", comentó el diplomático.

En cuanto al tercer frente, la infraestructura, sostuvo que ya comenzaron a compartir la gran experiencia que tienen en el área, y muestra de ello son proyectos como la construcción del sistema ferroviario venezolano y el desarrollo de telecomunicaciones.

En este contexto, considera que la visita que realizará el presidente Hugo Chávez a China puede dar un gran empujón a los proyectos de cooperación económica y comercial, potenciar aún más las relaciones políticas, comerciales y culturales; así como también permitirá a ambos Presidentes intercambiar opiniones sobre una amplia gama de temas internacionales de interés común.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve