Noticias

6.Nov.2008 / 10:13 am / Haga un comentario

Caracas, 06 de noviembre de 2008. ABN.- Las elecciones regionales a efectuarse el 23 de noviembre próximo contarán con un gran dispositivo de observación nacional e internacional, afirmó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez Colmenares, este jueves, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

"A Venezuela le interesa dar a conocer al mundo la fortaleza del sistema electoral nacional", afirmó el rector.

Precisó que participarán cuatro grupos de observadores nacionales: Universitarios por la Equidad, Ojo Electoral, Asamblea de Educación y Electores Activos, mientras que en el ámbito internacional participarán miembros de organismos electorales de América, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, invitados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Asimismo, señaló que los candidatos tendrán testigos, que es otra figura, e igualmente pueden tener invitados políticos de otros países vinculados con ellos y el CNE se los acreditará para participar en el proceso electoral como tales.

El rector aprovechó la oportunidad para recordar que en estos comicios no participarán los venezolanos radicados en el exterior, ya que se trata de elecciones locales, sólo para los que viven en el país, de manera que esto facilitará el proceso para dar a conocer los resultados con mayor rapidez, con lo cual también contribuye el hecho de que este proceso estará totalmente automatizado.

Explicó que las que totalizan y proclaman a los candidatos son las juntas electorales municipales, regionales y las dos juntas electorales metropolitanas y, paralelamente, las máquinas de votación envían la información a la sala de totalización central del CNE.

Reiteró que la proclamación de los candidatos es vía junta electoral, municipal, metropolitana y regional y el CNE, tres horas después del cierre de las últimas mesas, que en promedio lo pueden hacer como a las 6:30 de la tarde, podrá dar los resultados.

Yépez Colmenares es muy optimista en cuanto a la participación que habrá en estas elecciones por parte de los votantes de todas las tendencias políticas, "y a nosotros lo que nos ocupa es orientar a la población para que sepa escoger en el menor tiempo posible a su candidato de preferencia".

Subrayó que se ha promovido efectivamente la participación del pueblo en estas elecciones, tarea en la cual destacó la labor de los medios de comunicación social en general, "que han consolidado la gran tendencia a la participación".

"En Venezuela hay mayor confianza y la participación del pueblo, de todas las tendencias, en la dinámica política del país ha venido aumentando progresivamente, porque el venezolano ha adquirido mayor conciencia de la corresponsabilidad que tiene en cuanto a la construcción del sistema político nacional, de un nuevo Estado, de una nueva configuración social, política y cultural", agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve