Noticias

8.Abr.2009 / 03:24 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agencias).- Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) realizan este martes la segunda discusión de la Ley especial del Régimen del Distrito Capital, con la que se modificará la organización administrativa de la capital.

La propuesta jurídica, que inició discusiones la semana pasada, tiene como fin llenar el vacío que dejó la última Asamblea Nacional Constituyente al no dictar la ley especial para la capital, necesidad que quedó contemplada luego en las disposiciones transitorias de la Carta Magna.

El proyecto ya fue aprobado en primera lectura, y establece el Distrito Capital para el área del municipio Libertador (Caracas original), desligándolo de municipios cercanos pertenecientes al estado Miranda.

Los cuatro municipios: Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre quedarán integrando el Distrito Metropolitano, del cual forma parte actualmente el municipio Libertador.

"Conforme a la Constitución y al Reglamento interior de debate, se consideraron todos los informes y consultas con el Poder Popular organizado para redactar esta ley. Lo más importante es que estamos llenando el vacío que dejó la Constituyente sobre el tema. En casi todos los países del mundo, la capital está regida por una ley especial; Caracas no la tenía", explicó el diputado Morga.

Según el diputado, otro factor de importancia que incluye la aprobación de la ley es que, se restituirán recursos y bienes "que por mandato constitucional le corresponden a la capital".

Otros parlamentarios precisaron que la ley en discusión garantizará la óptima administración de la capital, así como la integridad del estado Miranda. Además erradicará la duplicidad y confusión de funciones administrativas que genera la actual estructura.

Respecto a las manifestaciones de oposición a la aprobación de la ley, éstas son lideradas por el alcalde opositor metropolitano, Antonio Ledezma, que llamó a salir a la calle a la población, además de convocar a la desobediencia a los militares, en lo que las autoridades calificaron como un llamado a un golpe de estado.

"Antonio Ledezma no ha considerado las disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata sólo de una postura política antigobierno, completamente irracional, que se limita a tildar de inconstitucional cualquier iniciativa proveniente del Gobierno", agregó el diputado Morga.

En tanto, el diputado Augusto Montiel indicó que la creación del Distrito Capital es un mandato constitucional que busca una mejor organización, la distribución justa y equilibrada de los recursos y el respeto a las competencias municipales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve