Noticias

18.Mar.2009 / 01:47 am / Haga un comentario

ABN.- La Asamblea Nacional (AN) tiene previsto en este nuevo período de sesiones ordinarias que se inició el 5 de enero, aprobar una serie de instrumentos legales para enfrentar y combatir la inseguridad en el país, entre estos la Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como Ley Resorte y otras.

El segundo vicepresidente del parlamento, diputado José Albornoz, indicó "que el parlamento ha observado con mucha preocupación como los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, incluyendo radio y televisión, así como la prensa escrita, no le dedican un segundo y ni un centímetro a la prevención del delito".

"Este es un problema que no es solamente del Gobierno o del Estado, sino que es un problema de carácter general para el país, por lo tanto, es pertinente que todos hagamos un aporte", agregó.

Explicó que la idea es como insertar un espacio de carácter obligatorio en todos los medios de comunicación, para tratar de incentivar en el venezolano una conducta de buen ciudadano, e incluir mensajes alusivos a la prevención del delito, como sucede en países como Suecia, Noruega o Francia.

"Soy de los que piensa que no sólo es desarmar, aún cuando hay también una ley que va a enfocar también esta materia, hay que educar, para que la gente entienda que el delito es una actividad que no se corresponde con un buen ciudadano", aseveró .

Sobre el particular, Albornoz anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, a quien le plantearán la posibilidad de concretar un encuentro con todos los dueños de medios de comunicación, para ver primero si es posible que sin la necesidad de modificar la ley se pueda llegar a algunos acuerdos.

Refirió que de lo contrario, habría que reformar la ley, "pensamos que podría ser por la vía de un reglamento de esta normativa, porque el problema de la inseguridad es de carácter nacional".

Modificarán el Código Procesal Penal

Otros instrumentos legales, que están dentro de la actual agenda legislativa de 43 leyes, que tienen que ver con la materia de la inseguridad y que el parlamento podría sancionar en este período de sesiones ordinarias, son la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Justicia, actualmente avanzada en sus segunda discusión, la Reforma de la Ley para el Desarme, la Reforma de la Ley de Armas y Explosivos y la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Sobre esta última ley, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, expresó que el parlamento está en el deber de hacerle algunas modificaciones puntuales a esta normativa.

El objetivo es que no haya excusas y los organismos correspondientes como el Ministerio Público y el Poder Judicial, puedan aplicar la justicia, tal cual como está establecido en las normas.

En cuanto a la reforma de la Ley para el Desarme, el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del parlamento, diputado Rafael Gil Barrios, dijo que esta reforma está estrechamente relacionada con la reforma de la Ley de Armas y Explosivos.

La aprobación de esta ley va a permitir ejercer un control más eficiente y más efectivo sobre el tema de la inseguridad y el contrabando de armas que entra al país, así como de las municiones, apuntó.

"Como todos sabemos el control sobre las armas, las municiones y los explosivos, es de absoluto control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada como lo establece el artículo 324 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!", dijo Albornoz.

Explico el legislador que la comisión que preside está trabajando arduamente sobre esta ley, se están uniendo esfuerzos con el Ejecutivo Nacional y las instituciones que tienen que ver esta materia, para su elaboración, y que en los próximos meses será sancionada por el parlamento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve