Noticias / Memorias

31.Ene.2013 / 07:45 am / 6 Comentarios

José Félix Ribas.

El 31 de enero de 1815, tras haber sido capturado y sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, José Félix Ribas, general en jefe del ejército libertador, héroe de nuestra independencia y uno de los más grandes patriotas de nuestra historia.

Durante la independencia participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

Después de esta batalla, junto con José Francisco Bermúdez ofreció una resistencia heroica al jefe realista Francisco Tomás Morales en Maturín, fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, con el objetivo de replegarse tácticamente para preparase y seguir dando la batalla.

Ribas había oído que en Barquisimeto estaba el general Rafael Urdaneta con un buen número de efectivos militares y que se encontraba fortalecido, de manera que hacia allí había encaminado sus pasos con la idea de conseguir elementos de tropas y seguir peleando, y después de haber recorrido un largo camino llega a un sitio cercano a un poblado llamado Jácome, a unos 20 kilómetros de Valle de la Pascua, allí decide enviar al baquiano Concepción González a buscar provisiones. Este hombre en el poblado se encuentra con algunos parientes suyos y le cuenta lo que ha sucedido, la respuesta que recibe es que lo que está haciendo es muy peligroso y que si lo agarran en compañía del general Ribas sería hombre muerto. Este argumento hace preocupar al baquiano y después de pensarlo bien y creer en la posibilidad de obtener una buena gratificación monetaria denuncia al héroe de la Campaña Admirable, quien es apresado en el sitio en que aguardaba su regreso, en tanto que el sobrino y su criado fueron asesinados en el lugar.

Ribas pide le lleven ante un general español y es trasladado hasta el poblado de Tucupido, estado Guárico, donde un teniente de apellido Barrojola, que conoce de la valentía y carácter indómito del general Ribas, ordena su muerte inmediata por considerarlo sumamente peligroso.

El cuerpo del general José Félix Ribas es despedazado y cada brazo con su respectiva mano es colgada en árboles que bordean el camino real, de igual manera sus miembros inferiores. Su cabeza frita en aceite es enviada a Caracas a donde llega el 14 de marzo de 1815 y es exhibida en la Plaza Mayor durante dos semanas.

Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230 aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con sus restos simbólicos.

Sin duda, nuestra lucha por la emancipación no puede ser contada sin la participación heroica de José Félix Ribas, que hoy sigue siendo ejemplo e inspiración para las luchas que hoy seguimos dando los patriotas, hoy más que nunca es necesario reivindicar el coraje y lealtad a los ideales de José Félix Ribas, hoy más que nunca no podemos optar entre vencer o morir, hoy, necesario es vencer.

Fuentes: Varias / Compilación: Prensa PSUV.

 

 

Comentarios

31.Ene.2013 12:18 pm
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Tantos años pasan y parece que fue ayer, que dolor tan grande y la manera como asesinaron a nuestro General en Jefe, pero a pesar de todo, recordamos y sentimos aquella BATALLA DE LA VICTORIA, con nuestro HEROE DE LA INDEPENDENCIA JOSE FELIX RIVAS, que con decision logró parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas, que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio su dircurso con fuerte voz y animando a los presente con la frase: «NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER» y seguiremos venciendo porque la proxima batalla sera elegir a todos nuestros ALCALDES O ALCALDESAS VERDADERAMENTE SOCIALISTAS Y COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO DE NUESTRO COMANDANTE Y PRESIDENTE CHAVEZ.

1.Feb.2013 12:44 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Es necesario vencer! así estamos los de la militancia de base ante los traidores del proceso que se quieren poner en las alcaldías para seguir robando los dineros del presupuesto nacional. Debemos llevar a nuestro líderazgos de la base, a los que patean las calles para esas alcaldías y así asegurar el tránsito hacia el sistema comunal. Por favor, no coloquemos a los que se disfrazaron de rojo para lucrarse. La militancia los conoce y ya se cansó de hacer el papel de militontos. así como José Feliz Ribas demostró coraje ante un ejercito superior en número de soldados y los derrotó, igual debemos nosotros hacer. No coloquemos a los traidores del Proceso Revolucionario Bolivariano. Me indigna verlos pavoneandose en sus yates, en sus camionetas 4×4, en su consumismo incontrolado en los grandes centros comerciales, mientras el comandante Chávez está luchando por su vida. Están haciendo el mismo papel del criado Concepción González cuando traicionó a su patrón José Féliz Ribas.

1.Feb.2013 10:29 am
Juan Mora Herrera (Portuguesa) dijo:

Que cobarde ese Concepción Gonzales, siguió el ejemplo de JUDAS, traidor, por una recompensa que le serviría para su propia condenación. Indigno de llevar ese bello nombre. Pero de TRAIDORES tenemos que cuidarnos, sin ir muy lejos a nuestro comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, lo han traicionado es estos tiempos de hoy. Por eso tenemos que confiar en nuestro PUEBLO, que es SABIO y tendrá la certeza de escoger LOS MEJORES CANDIDATOS PARA LAS ALCALDÍAS. Debe ser gente probada como REVOLUCIONARIOS (AS). NO DEJARNOS METER GATOS POR LIEBRES. DISFRAZADOS. NI ZORROS CON LA CARA PINTADA DE BLANCO. Que después que ganen con el Liderazgo de CHAVEZ, dan media vuelta y se pasan al bando contrario. Mucho cuidado en las votaciones primarias compañeros, CAMARADAS, vamos a escoger bien el trigo separarlo de la cisaña. Hasta la Victoria Siempre, necesario es VENCER.!!!! PARA CONSOLIDAR NUESTRA REVOLUCION. NUESTRA PATRIA LO MERECE Y LO NECESITA GENTE HONESTA, RESPONSABLE, LEAL Y FIEL

1.Feb.2013 11:34 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Esa es la razón por la cual la oposición se niega a que se conozca nuestro pasado histórico, siempre han querido mantener subyugado a los pueblos a base del terror, se hace necesario hoy mas que nunca dar a conocer la heroicidad de los jefes patriotas, no mas traidores, ni Judas Iscariotes.

1.Feb.2013 04:28 pm
ANTONIO SENCLERT (Bolivar) dijo:

hoy como ayer siempre suelen suceder cosas como la que le paso a jose felix rivas, lo que hizo aquel que con el andaba lo hace cualquier quinta columnas e infiltrados en el PSUV, la revolucion no esta es ese cuajo de personas que solo piensan en ellos, desde san felix estado bolivar rindo honor al general para que se sepa que aqui el batallon , y patrulla socialista del PSUV tiene un nombre JOSE FELIX RIVAS en honor a ese patriota que lucho al lado de Bolivar por nuestra independencia que hoy CHAVEZ NOS INVITA A DEFENDER Y LO HAREMOS, LAS PRIMARIAS SON DEL PUEBLO, cod de la patrulla 0601020068, viva chavez lider del pueblo y de muchas patrtes del mundo

7.Feb.2013 11:37 pm
Rossellin Tinoco (Bolivar) dijo:

Como duele q personas como ustedes hagan comentarios estupidos sobre el articulo de nuestro procer de la patria este hombre q lucho junto a muchos q perdieron su vida por darnos el pais q hoy tenemos libre lleno de amor y sobre todo con la idea de darnos libertad pero no eso libertad q pregonan de verdad nuestra historia es hermosa y escribir de politica me parece falta de respeto a la memoria de este ilustre hombre q lucha tan patetica pregonan

Jose Felix Ribas Gracias!!! Por tu valentia y amor a una venezuela libre Viva mi patria

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve