Memorias / Noticias

30.Oct.2013 / 10:45 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 13 años de la firma del convenio Cuba- Venezuela, alianza de intercambio que inició una nueva relación internacional entre los dos pueblos basada en la complementariedad, la hermandad, la solidaridad y humanismo. Hecho posible únicamente gracias a la revolución y a sus comandantes en jefes cuyo principal objetivo fue y sigue siendo; la mayor suma de felicidad posible para su pueblo.

Cuando el comandante Hugo Chávez, asumió la presidencia de nuestro país en febrero de 1999, más de 18 millones de venezolanos no tenían acceso a la salud, se convertía éste en uno de los grandes problemas por erradicar.

En el empeño, ayudó la voluntad política del líder y los principios de justicia, equidad e inclusión social que rigen desde entonces la nueva Patria Bolivariana. A ello, se unieron el esfuerzo y compromiso de los hermanos cubanos, que desde el primer momento ofrecieron incondicionalmente su ayuda.

La colaboración que se materializó un tiempo después con la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, el 30 de octubre del 2000, fue un documento suscrito por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Entre los sectores más favorecidos con estos programas se encuentran salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros.

Un mes más tarde de la firma de este convenio, ocurrió el primer traslado al Centro Internacional de Salud “La Pradera” en la capital cubana, de los primeros 46 pacientes venezolanos, afectados con diferentes patologías y provenientes de las clases más humildes.

A partir de este convenio, también se logró liberar el analfabetismo con la Misión Robinson, un programa que fue inspirado por la fórmula cubana “Yo sí puedo”, y que permitió que los venezolanos analfabetas, por el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal, aprendieran a leer y a escribir.

Igualmente, entre esos programas destaca la Misión Barrio Adentro, puesta en marcha en el año 2003, y a través del cual se inició un proceso de inclusión de la población al sistema de salud.

Desde su creación a la fecha, la Misión Barrio Adentro ha atendido 564 millones de consultas en Venezuela.

También, más de 54 venezolanos han viajado a la isla de Cuba para tratarse alguna patología médica, entre pacientes directos y acompañantes, quienes en muchos casos también fueron tratados por alguna afección.

En la actualidad unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a millones de venezolanos.

En ocasión del décimo aniversario de este convenio de cooperación, el comandante Chávez expresó desde la Habana: “La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje… Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros libertadores: la unidad”.

 

 

Comentarios

5.Feb.2014 02:32 pm
jose contreras (Zulia) dijo:

La gente dice incoherencias y que le regalamos petróleo a cuba, antes si lo regalábamos a los gringos esto y otras buenas noticias deben difundirse uniré al esa as spt pasión socialista venezuela al número 04268338394

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve