Noticias / Memorias

26.Ene.2015 / 03:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En 1901 nace en Mérida Mariano Picón Salas, considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX fue un escritor, estudioso de la historia y la filosofía en la Universidad de Santiago de Chile.

Durante su carrera dio clases de historia del arte y literatura en las Facultades de Bellas Artes y Filosofía de esta casa de estudios (1928-1935), de la que fue rector (1932). Fue cofundador del grupo literario Óndice en la capital chilena (1930).

En el año 1936 regresa a su patria e inició una intensa agenda política e institucional, entre las que destacan su participación en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936); asumió la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940). En 1943 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y durante un año fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluidas las de Columbia y California. De regreso a Caracas, dirigió el diario El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).

Luego de que del derrocamiento de Rómulo Gallegos marchó al exilio e impartió cursos en el Colegio de México, pero en 1952 regresó de nuevo al país. Ese mismo año comenzó a dirigir el «Papel Literario» de El Nacional. Fue también embajador de Venezuela en Brasil y México, y delegado ante la Unesco. Fundó y dirigió el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) en 1963, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Su obra abarca todos los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones hay quien estima la más trascendente De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural; en ella aparece el criterio del investigador moderno y capaz, abierto a todas las tendencias y repleto de un profundo sentido humano; pero no es de menor altura la biografía novelada Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950), ni tampoco los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943). De menos jerarquía son relatos como Los tratos de la noche (1955).

Otras obras suyas son Buscando el camino (1921), Mundo Imaginario (1927), Odisea de Tierra Firme (1931), Problemas y método de la Historia del Arte (1933), Registro de huéspedes (1934), Intuición de Chile y otros ensayos (1935), Formación y proceso de la Literatura venezolana (1940), Miranda (1946), Europa y América (1947), Comprensión de Venezuela (1949), Los días de Cipriano Castro (1954), Regreso de tres mundos (1959) y Los malos salvajes (1962).

El asunto central de su obra, que desarrolla desde múltiples facetas, es la universalidad de la cultura hispanoamericana y la necesidad para las naciones del continente de lograr un tipo de desarrollo compatible con el respeto a la dignidad de sus habitantes. Son notables asimismo sus biografías de Francisco de Miranda (1946) y Cipriano Castro (1953). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954, compartiéndolo con A. Uslar Pietri.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve