Noticias / Memorias

24.Ago.2015 / 10:29 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 24 de agosto de 1929 nació en el Cairo el líder nacionalista palestino, Mohammed Yasir Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, mejor conocido como Yasir Arafat. Estudió en la Universidad de El Cairo ingeniería, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965. En 1969 asumió el cargo de la jefatura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la cual marcó su formación política que abandera la representación de las reivindicaciones del pueblo palestino, y desde 1994 hasta su muerte ocupó la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP); órgano de gobierno de los territorios autónomos.

Fue criado en el seno de una familia acomodada de comerciantes y terratenientes palestinos. Participó en la primera guerra árabe-israelí y tras la derrota palestina, su familia se refugió en el Líbano y él se estableció en la capital egipcia. Desde ahí organizó y lideró organizaciones estudiantiles que desarrollaban actividades políticas y paramilitares, que incluían la creación de células guerrilleras (fedayin) para planificar ataques contra Israel. En aquellos años adopto el nombre de Yasser (afortunado) y consolidó su posición entre los cabecillas de la resistencia palestina.

Tras el estallido la segunda guerra árabe-israelí en 1956, Arafat combatió como voluntario en las filas del ejército egipcio, donde se licenció con el grado de teniente. Finalizado el conflicto reunió a algunos colaboradores para colocar en marcha las bases del movimiento de liberación Al-Fatah (conquista). Luego por ser líder del movimiento fue rechazado en muchos países por sus vinculaciones con el terrorismo árabe, pero tuvo momentos de aceptación, como su alocución ante las Naciones Unidas en virtud del reconocimiento de la OLP como legítima representante del pueblo palestino (1974) y su admisión como miembro de la Liga Árabe (1976).

Este gran héroe de la patria Palestina fue impulsor de los procesos de paz en Oriente Medio con Estados Unidos. A partir de 1994, asumió el rol de presidente en la Autoridad Nacional Palestina y el 20 de enero de 1996 fue ratificado por el pueblo palestino, con 90% de los votos. Los esfuerzos de Arafat fueron reconocidos con la concesión, junto a Rabin, del Premio Nobel de la Paz y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve