Noticias / Memorias

12.Oct.2015 / 12:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el 12 de octubre de 2003, puso en marcha la Misión Guaicaipuro, la cual busca restaurar los títulos territoriales y reivindicar derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela. Estos derechos fueron pisoteados durante años, por gobiernos defensores del sistema capitalista, que ven en la población indígena seres que no son productivos para su sistema, por lo cual la mejor política era la exclusión.

La reivindicación de las comunidades indígenas es uno de los principales objetivos de la Revolución Bolivariana, por ser los pueblos originarios de la patria.

De igual manera, con miras a cumplir con esto, se conformó una Comisión Presidencial integrada por los ministerios de Pueblos Indígenas, Ambiente, Educación, Salud, Agricultura, Alimentación, Defensa, Energía y Petróleo, Vivienda, Participación y Protección Social y Economía Comunal. A este componente gubernamental se suman los diputados Indígenas y los Consejos Comunales Indígenas, los cuales tienen como meta demarcar y titular el hábitat y tierras de los pueblos indígenas y comunidades indígenas, propiciar su desarrollo armónico y sustentable e impulsar el desarrollo integral para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales.

El Gobierno bolivariano ha cumplido con los objetivos de la Misión Guaicaipuro y para el 2007 se había censado a más de 3 mil 101 comunidades indígenas distribuidas en los ocho despachos ubicados en el territorio nacional en conjunto con los promotores de los diferentes despachos del ministerio. De la misma, manera se han ido desarrollando planes los cuales le han otogado viviendas dignas y mejoras sociales a miles de indígenas que antes de la Revolución Bolivariana se encontraban excluidos.

 

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve