Noticias / Memorias

5.May.2013 / 03:13 pm / 8 Comentarios

Padre del Comunismo y la Clase Obrera

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 195 años del nacimiento de Carlos Marx, fundador del comunismo científico, padre de la teoría política revolucionaria, maestro del proletariado mundial y creador de la economía política proletaria.

Este gran revolucionario nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818, en la región industrial de Renania, muy impactada por la Revolución Francesa y la Ilustración. De origen judío, Marx recibió desde muy temprano una educación esmerada que forjó en él ese espíritu acucioso y crítico que lo caracterizó durante toda su vida. El Che (2007) describió esta característica de la siguiente manera: “… su poderosa humanidad se concentraba toda en recorrer el camino, infatigablemente, de arriba a abajo, de abajo a arriba, en las ramas, sin perder de vista el tronco, sin desesperar jamás en su empeño”.

Influido por el clima intelectual de su época, fue inspirado enormemente por el pensamiento hegeliano, rompe con el idealismo de este impactado por los planteamientos materialistas de Feuerbach, y posteriormente supera el mecanicismo de este último desarrollando su propio planteamiento teórico-metodológico junto a Engels (1820-1895), la dialéctica materialista y el materialismo histórico. No puede dejar de resaltarse, que Marx desde su adolescencia tenía una profunda inclinación a luchar contra las injusticias, que no abandonaría jamás.

Debe aclararse que este desarrollo teórico, no se realiza aislado de la realidad mundana, en un escritorio, una montaña o una cómoda biblioteca; por el contrario, el desarrollo del pensamiento de Marx se lleva a cabo gracias al contacto permanente con los problemas sociales de su tiempo y espacio. La lucha entre la burguesía ascendente y el declinante sistema feudal, el incipiente proceso de industrialización en Alemania (todavía fracturada en diversos principados) y la emergencia de un nuevo sujeto social explotado, el Proletariado, que progresivamente iba ganando identidad y organización, son en definitiva los rasgos generales del contexto social dentro del cual emerge lo que se ha denominado Marxismo.

Este contexto social impulsa a Marx a estudiar desde joven la Economía Política (esencialmente inglesa) y los diversos sistemas socialistas utópicos. Estas investigaciones lo llevan a realizar junto a Engels una ruptura epistemológica, con la cual se inicia la construcción de la nueva teoría. La Ideología Alemana (1845) y la Miseria de la Filosofía (1847), son las obras primigenias donde se expresan con precisión las tesis fundamentales del Materialismo Histórico.

Simultáneamente en la tesis 11 sobre Feuerbach (1845), Marx ya expresa que no basta con interpretar o explicar al mundo, sino que a su vez, este debe transformarse con la praxis revolucionaria. Esto debe entenderse, porque los planteamientos marxistas no son sólo teóricos, sino también prácticos, esencialmente políticos, herramientas para la lucha del proletariado. No tomar en cuenta lo anterior nos pudiese llevar a pensar que Marx fue solo un pensador a secas, obviando su enorme papel como organizador y dirigente del movimiento obrero internacional, la Liga de los Comunistas y la I Internacional de los Trabajadores, son dos pruebas contundentes de ello.

Vida familiar e íntima:

Se casó con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación, y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los «Anales franco-alemanes».

Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecución política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de país. Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos; en 1855 ya habían fallecido tres -Guido, Franciska y Edgar-. Convulsiones, bronquitis y tuberculosis serían las causas; la pequeña, Eleonora Marx, formó parte del movimiento feminista; y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó junto a él en 1911.

Con ellos vivía Helene Demouth, quien les ayudaba en las tareas domésticas y tenía una excelente relación con la familia Marx. Era especialmente cercana a Karl, tanto así, que se supone que tuvo un hijo ilegítimo con ella que fue reconocido por Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del matrimonio de Karl y Jenny.

Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia, lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica; sin embargo, contó siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

Pensamiento político y filosófico:

Testigo y víctima de la primera gran Crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.

Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el Marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado Materialismo Dialéctico.

Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado Materialismo Histórico y la Economía Marxista. Del Materialismo Histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del siglo XX, historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc.

También ha sido muy influyente su teoría de la alienación. Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente. Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboración de la Teoría del Valor, y cuya obra cumbre fue El Capital. Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el Capitalismo.

Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes: la burguesía y la aristocracia; expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo, sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de producción, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economía planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades de la mayoritaria y la desaparición de la división de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo, sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altísimo nivel de civilización.

Muerte:

Hacia 1877, con la salud muy quebrantada, se refugió definitivamente en la vida hogareña. Y fue precisamente en el círculo familiar donde se produjeron dos desgracias consecutivas que probablemente precipitaron su muerte. El 2 de diciembre de 1881 falleció su esposa, y apenas un año después, el 11 de enero de 1883, su hija mayor, Jenny Longuet. Solo, abatido, con la mente debilitada y los pulmones seriamente afectados, Karl Marx murió o se dejó morir el 14 de marzo de 1883.

Algunas de sus principales obras:

1.                  Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
2.                 Sobre la cuestión judía (1843)
3.                 La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)
4.                 Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
5.                 Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente)
6.                 Trabajo asalariado y capital (1845)
7.                 La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845)
8.                 La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente)
9.                 La miseria de la filosofía (1847)
10.              Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848)
11.              Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Engels, 1850)
12.              Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (escrito entre enero y noviembre de 1850)
13.              El 18 brumario de Luis Bonaparte (1851–1852)
14.              La España revolucionaria [2] (escrito en 1854. Primera edición: New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854)
15.              Simón Bolívar y Ponte (1858)
16.              Contribución a la crítica de la economía política (1859)
17.              El Capital (1864–1877. Sólo el libro primero fue terminado por Marx)
18.              Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
19.              Salario, precio y ganancia (1865)
20.              Crítica del programa de Gotha (1875, publicado póstumamente)

Legado histórico:

Ernesto Che Guevara, en su Síntesis Biográfica de Marx y Engels, expresa la pertinencia del estudio de la obra marxista, y su revalorización creativa para las luchas del presente y el porvenir:

“Ese ser tan humano, cuya capacidad de cariño se extendió a los sufrientes del mundo entero, pero llevándoles el mensaje de la lucha seria, del optimismo inquebrantable, ha sido desfigurado por la historia hasta convertirlo en un ídolo de piedra. Para que su ejemplo sea aún más luminoso, es necesario rescatarlo y darle su dimensión humana”.

Recatar la esencia y el espíritu de los postulados marxistas, debe ser  tarea de todos los hoy luchan contra el capitalismo y todas sus feroces formas de explotación, superarla y desempolvarla de todo dogmatismo y adaptarla a cada una de nuestras realidades hasta convertirla en una poderosa arma teórica y práctica para el transito victorioso hacia el horizonte socialista.

Texto: Silvestre Montilla

Fuentes

 Marx: Historia de su vida, Editorial de Ciencias Sociales, ICL, La Habana, 1973.

 Fernández Buey, Francisco, Marx (sin ismos), El Viejo Topo, Barcelona,  2004

Referencias

 Guevara Ernesto (Che), Marx Y Engels: Una Síntesis Biográfica, Ocean Sur, México 2008

  LENIN, V. I.: Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxista. Esas fuentes serían el materialismo del siglo XVIII y la filosofía alemana; la economía política clásica británica, y el socialismo utópico francés.

  NEGRI, Antonio: Marx más allá de Marx. Cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse. Madrid: Editorial Akal, 2001. (Texto clásico de uno de los más relevantes autores procedentes del obrerismo italiano).

  Artículo “Feliz Cumpleaños Carlos Marx” de Luis Brito García publicado el 18/05/2008

 Artículo: 14 de marzo: 130 años del fallecimiento de Carlos Marx publicado el 14 de Marzo del 2013 en  http://www.psuv.org.ve/

 Artículo: Carlos Marx: 190 años de vida y de lucha de Luis Delgado publicado en Rebelión el 07/05/2008

 

Comentarios

5.May.2013 05:42 pm
Armando do Prado (Brasil) dijo:

E continua mais vivo do que nunca!

5.May.2013 05:47 pm
MANUEL PALACIO (Sabaneta) (Barinas) dijo:

La vivencia en humildad es la clave fundamental para ser socialista: vivir en comunión, tener presente lo que significa los tres reinos (mineral, vegetal y animal), conocer el mundo de los minerales, conocer la anatomía de los seres vivos, nos enseña a querer al prójimo a ser comunista.
El motivo principal de querer la patria.
El sentido humanista.
La vocación de ayudar a los demás.
Los deseos de ver realzado el estima de los demás.
El profundo amor por la paria.
Estas características son sinónimo de comunismo, de socialismo; estos elementos son contrarios al egoísmo, al capitalismo que se convierte en egocapitalista absoluto.
Conocimiento, Pensamiento Y Sensibilidad. VIVA LA FILOSOFIA

7.May.2013 10:37 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

Tengase en cuenta que la fortaleza del facismo no es lo que ellos realicen en contra del pueblo venezolano sino lo que nosotros dejemos de hacer en beneficio del pueblo venezolano, ya que de nuestras debilidades ellos se alimentan por los malestares que nuestro pueblo pueda sentir, y por ejemplo en el Zulia quisiera saber que carajo hacen los politicos que hemos encaramado o enchuflado en factores de gobierno que no atacan frontalmente las diferentes irregularidades que afectan al común de las personas como lo son : El cobro de vacuna que se viene efectuando en los negocios, donde no dejan en paz a los comerciantes, por que carajo la seguridad no toma las calles y controla esta situación que no hacen las denuncias no podemos esperar que realicen denuncias por que esto está a voz populi o del conocimiento público esto no puede esperar y desmantelar tal situación venga de donde venga y tomar las medidas necesarias ESTA SITUACIÓN LE DA UN BAJON A LA HORA DE VOTAR y la dirigencia PSUVi

7.May.2013 10:46 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

sabe muy bien que esto es así, y entonces por que no se toman las medidas para salvaguardar el trabajo y la seguridad social de estas personas, y que pasa con la representación indigena en la figura de Nohelí Pocaterra por que permite el desorden en que se ha establecido en todos los centros de ventas dealimentos donde se ha perdido el equilibrio para el suministro general de alimentos si se siente incapaz ella y su equipo de la dirigencia indigena pues que renuncie y le dé laresponsabilidad a quien ppueda resolver estos asuntos que causan disgusto malestar en la población donde la mayoría de las personas no pueden accesar a su alimentación diaria para su sustento y no para comerciar como lo están hacientos otras personas que utilizan estos establecimientos para la venta de la comida informal que también se viene generalizando sin control sanitario a riesgo de la salud pública y que no está siendo regularizada y que la dirigencia política no tome cartas en el asunto,

7.May.2013 11:00 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

y despues nos preguntamos por que perdemos votos en el Zulia , todavía tienen la cachasa de preguntar me van a decir que no saben la causa de los malestares que fortalecen a los que nos quieren desaparecer para hacer lo que les dá la gana y a lo cual todavía estan acostumbrados, y tenemos que informar a la población de los ataques dr que estamos siendo objeto cuando esa dialectica no llega a las comunidades ya que las confrencias se siguen a ciendo en cuatro paredes vamos a las plazas a las calles de nuestras comunidades y no tengamos miedo a las quejas a las realidades que se nos presenten y afrontemosla con el gobierno de calle y ponganle coto a la situación que le da fortaleza a los depredadores vende patrias destituyendo a los que no les importa un carajo la Patria sino su bolsillo que se tomen medidas contundentes y liberemos de los que se han convertidos en mafiosos deshonrando el partido y el gobierno no seamos ciegos a las realidades que todos saben .

8.May.2013 11:47 am
Horacio Cervantes Martínez (Mexico) dijo:

muy buen artículo

13.May.2013 03:04 pm
BEISSI RODRIGUEZ (Cojedes) dijo:

La meta es el socialismo y no nos van a vencer.Nos estamos preparando para triunfar.La meta es rumbo al socialismo en Venezuela.Este período de gobierno debe estar basado en asumir con mayor fuerza, constancia, perseverancia y consciencia en la organización,planificación y en la construcción de la sociedad de una nueva clase trabajadora. El primer tema en que hay que concentrarse en este período en la construcción verdadera de una sociedad socialista, de una clase obrera protagónica en la construcción del Socialismo.hoy 5 de mayo 195 años nacimiento de Carlos Marx defensor de la clase obrera, padre de la teoría política revolucionaria. Como nuestro desaparecido comandante presidente Hugo Chávez Frías quién fue el máximo líder de nuestra revolución .Que este 5 de mayo de 2013, cumplió 2 meses de su partida al reino de Dios.Estos dos Grandes hombres tenían una profunda inclinación hacia la lucha contra las injusticias.

13.May.2013 03:24 pm
BEISSI RODRIGUEZ (Cojedes) dijo:

El desarrollo de estas teorías revolucionarias se lleva a cabo gracias al contacto permanente con los problemas sociales del pueblo de su tiempo espacio. La poderosa humanidad de estos dos grandes hombres se concentraba toda en recorrer el camino, infatigablemente, de arriba abajo, de abajo a arriba, en las ramas, sin perder de vista el tronco, sin desesperar jamás en su empeño.
Debemos ratificar y continuar con el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. Hugo Chávez Frías.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve