Noticias / Memorias

19.Dic.2013 / 10:28 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- El 19 de diciembre de 1908, se da el golpe de Estado por medio del cual se desconoció la autoridad y el gobierno del General Cipriano Castro, y asume la Presidencia Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, el General Juan Vicente Gómez.

Los países imperialistas: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, nunca vieron con buenos ojos la posición nacionalista, patriota e independentista de Cipriano Castro, quien anteponía siempre los intereses de Venezuela sobre el de las corporaciones extranjeras, pues consideraba que éstos depredaban y estrangulaban duramente al país con sus compañías y empresas.

En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, deja en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República, general Juan Vicente Gómez; quien aprovecha las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año. Una vez alejado del poder y negada la posibilidad de regresar a Venezuela, Castro sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los 8 años que estuvo en el poder. Al carecer de los recursos para efectuar una invasión armada, se marcha a Madrid para luego convalecer de su operación en París y en Santa Cruz de Tenerife.

Para estar seguro de que Castro no entrara más a Venezuela, Gómez pidió ayuda a la marina estadounidense con el pretexto de proteger nuestras costas.

Juan Vicente Gómez, desde entonces, gobernó Venezuela como un capataz de hacienda bajo el terror de un régimen dictatorial, hasta su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1935.

Este golpe de Estado se suma a las innumerables intervenciones imperialistas en nuestro continente en su afán de detener y frustrar la emancipación de los pueblos, pero la historia en su andar incesante, cien años después, permite que en el ambiente del proceso socialista y bolivariano que se vive en Venezuela, se reivindique la actitud valiente, digna, patriótica y antiimperialista de Cipriano Castro.

 

Comentarios

19.Dic.2013 12:55 pm
Víctor Palacios Vargas (Distrito Capital) dijo:

Ante todo saludos cordiales y revolucionario.
Ciertamente, un día como hoy, lo que en 1902, El General Cipriano Castro denominó…»la planta insolente del extranjero» contribuyó en la instauración y larga tiranía del «compadre» Juan Vicente Gómez hasta 1935. Ahora bien, no podemos en forma mecánica, -como algunos plantean- que la larga dictadura gomecista, fue sólo expresión de la impronta foránea en suelo patrio.Indudablemente, Gómez tuvo apoyo externo en su golpe de palacio,pero, inicialmente el depuesto gobernante tuvo comportamientos ambivalentes en lo interno, con los banqueros, productores agropecuarios y sobre todo con el ejercito de «allá»como le decían a los andinos acompañantes en su recorrido hasta Caracas con la «Restauradora». Si el discurso nacionalista de Castro hubiese tenido correspondencia con una práctica en lo interno de similar magnitud, Gómez no lo hubiese desconocido, aún deseándolo, porque el petróleo tendrá incidencia decisiva solo a partir de 1917.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve