Noticias / Memorias

16.Feb.2014 / 10:12 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Hoy se conmemoran 29 años del fallecimiento del cantor del pueblo, Alí Primera, quien murió en un accidente de tránsito el 16 de febrero de 1985 en la autopista Valle-Coche, cuando se dirigía a su apartamento ubicado en la populosa zona de El Valle. Según el acta de defunción, Alí murió a las cuatro de la mañana por causa de “politraumatismos”.

A las 09:30 de la mañana de ese día, ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí, fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado (algunos diarios reseñaron que fue llevado primero a la funeraria “La Protectora” de El Rosal, donde lo vistieron de blue Jean y camisa roja; luego al barrio “Marín” de San Agustín del Sur, lugar donde vivieron la mayoría de los integrantes del malogrado grupo Madera). Entresacando de los periódicos de la época, Alí debió haber sido velado en el Aula Magna hasta más o menos las 05:00 a.m. del domingo 17 de febrero y a partir de esa hora lo trasladaron a Falcón. En muchos pueblos, entre Caracas y Punto Fijo, la gente se abalanzó a la camioneta y cientos de claveles rojos salieron de las manos del pueblo.

En Coro fue homenajeado por una multitud en el Ateneo, calle Federación, frente a la Plaza Bolívar (casualmente en este ateneo fue asesinado el padre de Alí 41 años antes, cuando funcionaba allí el Cuartel de Policía), a las 4 de la tarde del domingo 17 y de allí directo al barrio “La Vela”, hoy barrio “Alí Primera”, fueron personas de todas partes a sembrar a Alí.

El lunes 18 de febrero, desde el barrio “La Vela”, aproximadamente a las 09:30 a.m. partió la movilización con los restos de Alí hasta el cementerio de Punto Fijo, deteniéndose antes en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima” de Caja de Agua. Durante la marcha se fueron sumando otras multitudes de pueblo y de artistas populares: Doña Josefina de Molero, Lilia Vera, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Zobeyda La Muñequera, entre otros. Además de estudiantes de casi todas las universidades del país.

El tránsito vehicular prácticamente se detuvo en Punto Fijo. Los conductores agitaban pañuelos como gesto de admiración al cantor. La enorme multitud comprendió por sí sola que no todos podían entrar al camposanto y tan sólo unas cuatro mil personas llegaron al sitio donde se sembraría un cuerpo y nacería un ejemplo, una inspiración: Alí Primera, Cantor del Pueblo.

Hay que recordar aquella obra magistral no tanto de intelecto como de convicción revolucionaria que fue el discurso de Fidel en el juicio que le hiciera la dictadura de Batista tras el asalto al cuartel Moncada, (discurso en defensa propia, tanto en lo jurídico como en lo político), y su célebre alusión al autor intelectual de la Revolución Cubana, que era para Fidel, el prócer José Martí. Y podríamos decir en Venezuela, que además del propio Bolívar, Rodríguez y Zamora, y antes que el Comandante Chávez, no hubo tanta influencia de alguien como Alí sobre el Pueblo Venezolano y Latinoamericano.

Si hoy estuviese terrenalmente vivo el gran cantautor Alí Primera; diría que fue un profeta. Su música no fue letra muerta. El canto tuvo razón de ser y hoy más que nunca vive en cada una de las luchas revolucionarias de esta época.

“El yanqui teme a la Revolución que tú te levantes América Latina Obrera, la tristeza de mi pueblo será convertida en fuerzas, la patria es el hombre por querer nombrar una de esas canciones que el tiempo no pudo borrar”.

Aquella madrugada del 16 de febrero de 1986, el cielo reclamó el canto de Alí, fue la Autopista Valle Coche testigo de un infortunio de la vida que se llevó consigo sólo su cuerpo ya que su alma y su espíritu siguen en los “techos de cartón”, en el corazón de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos que tararean su legado.

Las nuevas generaciones han tomado su canto como bandera para luchar por la democracia participativa y protagónica que hoy reina en nuestro país.

La siembra de Alí…Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol…”

Alí creyó en el ser humano y en su sensibilidad más honesta: “Pido que nadie se asombre, si le digo Camarada, cuando le encuentre llorando de rabia ante la injusticia, cuando le escuche cantando al amor y a la alegría, cuando le sienta soldado del combate por la vida…”.

Alí vio al lunerito que son todos nuestros hijos y todas nuestras hijas porque “no hay como sentir un beso oloroso a golosina, es como llenar de impulsos el combate por la vida, es mecerse en un columpio, entre el bullicio y las risas, las palabras inventadas en sueños y fantasía…”

Alí nos dijo que había dos caminos porque “en mi pueblo lo hombres han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos, pero la tierra agreste, va pariendo el camino en que todos los pasos lleven un solo ritmo…”.

Por eso, este 16 de febrero, recordamos a Alí no en el obituario en que se recuerda a la gente muerta, si no en el lugar que ocupan todos los que “mueren por la vida”, en el lugar de la lucha cotidiana, del desprendimiento personal, de la profunda fe en el pueblo y en sus poderes creadores, en el rechazo a todo sectarismo y toda conciliación con la burguesía apátrida y esclavista, en el lugar de la poesía que es la madre de toda Revolución verdadera, que es la esencia de la teoría si es auténticamente revolucionaria.

Alí somos todos los que luchan, Alí es aquel Chávez que en 1999 con el triunfo del pueblo que aprobó la nueva Constitución, la Constitución Bolivariana, sacó su cuatro al Balcón del Pueblo y cantó: “Canta, Canta Compañero que tu voz será disparo, que con las manos del Pueblo no habrá canto desarmado”.

Hoy el canto de Alí vive junto a la memoria de nuestro Comandante Eterno en las cotidianas de nuestro pueblo.

 

Comentarios

17.Feb.2014 08:21 am
Lcdo. Wilmer Blanco / Contador Publico-Auditor (Anzoátegui) dijo:

Ali es y sera la esencia pionera de la Revolucion Bolivariana Chavista y Socialista con la que nuestro Pueblo Soberano se mantendra rodilla e tierra defendiendo nuestra Patria Venezuela de apatridas criminales y capitalistas fascistas extranjeros…low tiempos de DIOS son perfectos, Viviremos y Venceremos, Chavez Vive la Patria sigue!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve