Memorias / Noticias

13.Jul.2015 / 01:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 13 de julio de 1954, gravemente enferma con neumonía, Frida Kahlo, falleció en la Casa Azul. La causa de su muerte fue oficialmente “embolia pulmonar”. Se sospecha que pudo ser suicidio, pero nunca se pudo confirmar. La última entrada de su diario reza :”Espero alegre la salida y espero no volver jamás” – Frida .

Esa tarde, su féretro fue colocado en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes, custodiado por la guardia de honor.

El 14 de julio, más de 600 personas acudieron a presentar sus respetos. Su cuerpo fue incinerado ese mismo día. Sus cenizas fueron guardadas en una urna pre-columbina que se halla en la Casa Azul que compartió con Rivera.

Las causas del fallecimiento de Frida todavía no están claras, ya que no hubo una autopsia. Solo se puede especular en base a su diario y testimonios de otros. Después de la amputación de su pierna, el estado mental de Frida declinó rápidamente. El 11 de Febrero de 1954 escribió en su diario que quería matarse pero su amor por Diego lo impedía. Pero la última línea de esa entrada reza: “esperaré un tiempo”. Esta no fue la única vez que Frida escribió o habló de suicidio.

El día antes de morir, Frida dio a Diego un anillo que le había comprado por su 25 aniversario de boda, cuando aun faltaban 17 días. Le explicó a Diego que se lo daba ahora “porque creo que te voy a dejar muy pronto”.

Nacimiento de Frida

Una mañana lluviosa, a las 8:30 del 6 de julio de 1907, Magdalena Carmen Frida Calderón nació en la Casa Azul, en Coyoacán, México.

La abuela de Frida registró oficialmente el nacimiento de Frida en la oficina del Registro Civil, anotando su dirección como el sitio de nacimiento en lugar de la Casa Azul.

La madre de Frida estaba demasiado enferma para cuidar o alimentar a su hija recién nacida. Frida fue amamantada por una nodriza india contratada por los Kahlo.

En 1913 a la edad de seis años, Frida enfermó con poliomielitis, la cual afectó el uso de su pierna derecha, mientras que su pierna se desarrolló muy delgada y su pie se estancó en el crecimiento. Durante su convalecencia de nueve meses, su padre se aseguró de que ejercitara regularmente los músculos en su pierna y su pie. A pesar de sus esfuerzos, ambos quedaron deformados. Frida intentó esconderlos llevando pantalones, faldas largas o dos pares de calcetines en su pie derecho.

El accidente

El 17 de septiembre de 1925, Frida y su novio, Alejandro Gómez Arias se suben a un autobús para volver a casa desde la escuela. Poco después, el autobús es embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Frida pasó los siguientes meses de su vida en cama, recuperándose del accidente.

Mientras se recuperaba, Frida se enteró de que nunca podría tener hijos. Ella crea un certificado de nacimiento de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente. Escribió que su hijo, Leonardo, nació en septiembre de 1925 en el Hospital de la Cruz Roja [donde Frida fue tratada después del accidente].

A través de Modotti, Frida conoció a Diego Rivera y más tarde le mostraría algunos de sus cuadros. Frida le preguntó qué pensaba de su arte y si creía que tenia talento. Rivera le respondió “tienes talento” y la animó a que siguiera una carrera como artista. Diego empezó a cortejar a Frida.

El 21 de agosto, en una ceremonia civil en el ayuntamiento de Coyoacán, Kahlo se convirtió en la tercera esposa de Rivera. Diego tenía 42 años, medía 1.86 y pesaba 136 kg. Frida tenía 22 años, medía 1.60 y pesaba sólo 44.5 kgs.

VTV con información de agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve